Volver al Futuro: un escaparate publicitario

Si de viajes en el tiempo se trata sin duda nos remontamos a la trilogía de “Volver al futuro” que en 2021 así como en 1985 sigue entreteniendo a muchos con sus icónicas escenas, pero su éxito no solo quedó en las taquillas si no que terminó siendo uno de los mayores referentes de la cultura pop y del marketing cinematográfico.

La Publicidad por Emplazamiento o (Product Placement) ha sido una técnica que se emplea en producciones cinematográficas con el fin de introducir un producto dentro del ambiente y la narrativa audiovisual en “Volver al futuro” se empleó de forma magistral en algunas de las ya reconocidas marcas como:

Pepsi

Si bien esta refresquera ya era reconocida. su competencia (coca-cola) no estaba en el futuro de Marty McFly por lo que su aparición en la cinta ayudó a volverse presente en la mente del consumidor.

Nike

¿Quién no quería los famosos tenis ajustables? pues, aunque estos no salieron a la venta para promocionarlos dentro de la película fue una gran oportunidad para la marca de reafirmar su posicionamiento y mejorar su imagen.

Mattel

La famosa patineta voladora es el invento que aún en 2021 seguimos esperando y su increíble aparición fue obra de la empresa mattel desde luego no solo se ha apoderado de su tiempo en pantalla para una mejor imagen si no que ha producido varios modelos del popular DeLorean en su línea de Hot Wheels y Playmobil.

Universal Studios

El trailer de Tiburón 19 tal vez no fue una predicción, pero sin duda en el futuro se tiene un gusto por hacer sagas interminables como “Rápidos y Furiosos”, “Star Wars”, “Chucky” entre otras.

Nintendo

La empresa líder de videojuegos en los 80s tuvo una aparición nostálgica en la tienda de antigüedades sin embargo a pesar de su corta aparición resultó ser una de las marcas más populares para la cultura pop y los ahora classic games.

“Volver al futuro” realiza un gran trabajo en a transportar al espectador a otra era a través de la publicidad desde su primera película se apoyó en logotipos clásicos de la marca para posteriormente la segunda película alterar dichos logotipos y provocar un efecto de evolución en el tiempo con marcas como Shell, Toyota, Raid, Scott, Pizza Hut entre otras, beneficiando a muchas compañías con tan solo unos segundos en la pantalla grande.

Apostarle a lo que será el futuro es una jugada arriesgada que deja una alta expectativa de lo que se espera, aunque si hablamos de publicidad predecir una necesidad y poder hacerlo de forma novedosa hace que al consumidor anticipe el producto y lo relacione con las marcas dentro del ambiente de la película o simplemente se predisponga para el lanzamiento de tal objeto. Sin importar en qué tiempo estemos una campaña publicitaria no solo se define por el éxito que tenga en el presente sino por su inteligencia para poder ser recordada durante años.

“Volver al futuro” ha sido una película de la cual se ha podido retomar en distintos medios e incluso formado parte de otras películas como “Ready Player One: Comienza el juego” así como el spot de Fórmula 1 con McLaren-Honda dónde tomaban los viajes en el tiempo en el Delorean para hablar de los orígenes y éxitos que ha tenido la marca y haciendo una vista al futuro con nuevos triunfos. Las películas de “Volver al futuro” duran 1 hora con 58 minutos, pero duran en tu mente toda la vida o hasta que te quedes sin tiempo.

 Fuentes de Ayuda

March Violante. (2015, October 21). 5. Retrieved September 9, 2021, from Entrepreneur website: https://www.entrepreneur.com/article/269116

Marquid Agencia de Marketing. (2015, February 6). ¡Mira! Ahí hay lecciones de marketing: Regreso al Futuro – Marketing Online en A Coruña | Marquid. Retrieved September 9, 2021, from Marketing Online en A Coruña | Marquid website: https://www.marquid.com/marketing-regreso-futuro/

Regresa al futuro en el presente, una saga de product placement | Toyoutome. (2019). Retrieved September 9, 2021, from Toyoutome.es website: https://toyoutome.es/blog/regresa-al-futuro-en-el-presente-una-saga-de-product-placement/37452

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