#demachosahombres para una publicidad libre de machismo tóxico

El rechazo a los roles de género ha ido en aumento en los últimos años en pro tanto para hombres como para mujeres. Movimientos feministas han incomodado la normalidad que regía la convivencia de todas y todos, lo cual ha generado cambios en distintos sectores, uno de ellos: la publicidad.

Hasta hace unos años, en la búsqueda de ser más atractivos al público, los comerciales de toallas sanitarias representaban la sangre menstrual en color azul pues al ser televisados en un “horario familiar”, existía cierto tabú. Sin embargo, gracias a las propuestas de diferentes colectivos, ahora podemos observar una imagen más realista de la menstruación a cualquier hora del día para promover la idea de que es un proceso natural que no debe causar desagrado.

Bodyform es una marca inglesa de productos de higiene femenina. Fue la primera en impulsar esta iniciativa.

Por otro lado, cuando nos referimos a la representación de la masculinidad todo se complica, ya que existe un estereotipo que la asocia a la imagen del “macho”. Esto sucede porque no hay una explicación clara de los términos y por las interpretaciones de carácter negativo que las marcas desarrollan.

La publicidad según Ivan Thompson /2005) se refiere a la 

“Forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado […] para […]recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores”. 

En este sentido, las compañías que emplean dicha técnica para promover sus ventas, crean ideas y valores alrededor de su producto o servicio, los cuales serán directamente relacionados con la empresa. Entonces, ¿qué sucede cuando hablamos del contexto actual que rodea a los roles de género?

Existen opiniones divididas al respecto, ya sea por motivos generacionales o ideológicos. No obstante, el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (IDMAH) presenta una solución al problema.

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https://demachosahombres.com/#video-home

Este instituto fundado por Nicko Nogués (activista defensor de los Derechos Humanos y Medioambientales) cuenta con conferencias, consultorías y grupos de diálogo para sensibilizar a hombres y mujeres que quieran comprender el tema y construir una masculinidad positiva. El hashtag #dehombresamachos creado por el mismo instituto está rodeado de dinámicas interactivas que promueven el cuestionamiento de nuestra posición en la sociedad, ejemplificándolo con series y tendencias actuales.

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El IDMAH aun en pandemia ofrece su contacto (info@demachosahombres.com) a empresas para crear publicidad libre de masculinidad tóxica. Actualmente trabaja con marcas como Nike, Natura, BBVA, McCORMICK, Santander, entre otras. Así como con organizaciones gubernamentales nacionales como el INE y la Secretaría de Relaciones Internacionales. 

A finales del año pasado, la mundialmente conocida PepsiCo anunció el programa Male Into E-Motion. Se trata de una serie de programas que incluyen círculos de entrenamientos, conferencias y talleres, para que, de la mano del IDMAH, se enaltezca la masculinidad positiva con el objetivo de sensibilizar a sus empleados al respecto de los estereotipos de género para crear una comunidad de trabajo equitativa.

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Click en la imagen para conocer más del proyecto de PepsiCo.

Sin duda nos encontramos en una era de cambios y hablar de adaptarse a ellos es hablar en términos Darwineses de selección natural. Con esto el tema aún no está del todo comprendido y aceptado por la sociedad, pero son los primeros pasos.

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Fuentes:

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