Ya no estoy aquí “La película mexicana recomendada por Guillermo del Toro y que está ganando premios internacionales”

Francisco Antonio Robles

Juan Daniel García Treviño protagoniza Ya no estoy aquí, película ganadora en el festival del Cairo en Egipto por mejor actuación y ganadora del festival internacional de Morelia por mejor largometraje mexicano en el 2019.

La película protagonizada por Juan Daniel García se estrenó el 27 de mayo de este año en Netflix, obteniendo una buena aceptación por el público por la historia que se siente tan cercana a todos los mexicanos, pues lo que vemos en la película no es más que la historia de cientos de compatriotas que viven en esta situación donde la identidad, la migración, la pobreza y la música definen todo en la vida.

Te invitamos a ver Ya no estoy aquí, ya que además de ser una película ganadora en el festival de Morelia y el festival del Cairo en Egipto por su excelente actuación, esta nota tendrá spoilers. 

El Director de cine Fernando Frias de la Parra originario de la Ciudad de México ha sabido hacer cine al mero estilo independiente, pues hasta la fecha goza de presumir de dos películas, Rezeta del 2012 y Ya no estoy aquí del 2019, contando en ambas películas historias muy humanas y con muy buena aceptación, pues el cine que nos muestra el director Fernando Frías nos hace creer en el cine mexicano de muy buena calidad que puede competir y ganar en festivales internacionales de cine. 

Cartel de Ya no estoy aquí - Poster 2 - SensaCine.com

Un Monterrey realista en una película mexicana

La película nos retrata la vida de Ulises (Juan Daniel García Treviño) un joven que vive en Monterrey en el cerro de la campaña y la colonia independencia en los años donde el ex presidente Felipe Calderón le declaraba la guerra a los Narcotraficantes en sus primeros años de gobierno.

El contexto nos plantea desde muy temprano la cultura que se vivía en aquellos años, pues la cumbia colombiana era lo que definía el estilo de vida de los jóvenes en esta zona, pues se adoptó el estilo Colombia o “Cholos” o mejor conocidos como “Cholombianos”, un estilo que buscaba solo una vida de fiesta y de búsqueda de identidad, pues a raíz de la falta de oportunidades y la gran pobreza, los jóvenes no tenían muchas opciones más que refugiarse en la música cumbia.

La película Ya no estoy aquí nos presenta un Monterrey toralmente diferente y más real, pues es la primera película mexicana que nos adentra en un barrio marginal de esta zona del país mostrándonos una subcultura que ya se encuentra en sus últimos años, la cultura de la cumbia colombiana.

Ya no estoy aquí | Sitio oficial de Netflix
Fotografía: Netflix

La migración y la identidad

La película inicia mostrándonos el problema más grande de Latinoamérica; la migración, problema que todos los países latinoamericanos han estado tratando de parar, y es que ya sea por problemas económicos, falta de trabajo, por persecución religiosa o étnica o por guerra de pandillas, esta ultima la razón de Ulises de salir de Monterrey, pues en su contexto se había involucrado en una riña de pandillas a la que el pertenecía. 

Ya no estoy aquí retrata uno de estos problemas de pandillas y nos da una mirada diferente a este problema social, pues pertenecer a una pandilla no significa ser delincuente sino más bien construir una identidad con una filosofía de vida simple, proteger al barrio y a sus integrantes. 

Ulises migra a Estados Unidos y llega a New York a trabajar, ya que en su barrio los narcotraficantes habían matado a varios integrantes de su pandilla y él había estado en medio y había sido señalado como cómplice, así que por el bien de él y su familia se van.

La identidad

La identidad es una de las representaciones mejor hechas en la película, pues toda la historia depende de este tema, ya que Ulises no solo pertenece a una pandilla, pertenece a un estilo de vida que deriva de la música colombiana y el baile, baile que no abandona y que defiende pues es todo para él.

Su identidad la lleva consigo y no es absorbido por otra cultura, pues Ulises ve otros bailes, otra música, conoce personas y nada hace que él abandone su identidad. Su peinado es causante de burla, su música es criticada, pero para Ulises es todo y es su vida.

Un dato interesante es que tanto está inmersa la identidad de Ulises en su estilo de vida “Cholombiana, pues é al estar ya en New York en una “discoteca” conoce a una mujer colombiana y en su conversación le dice que la música que a él le gusta es Colombia, a lo que la mujer le responde. “Colombia no es un tipo de música, Colombia es un país”

Lo curioso es que ambos son colombianos, Ulises por su cultura y la mujer por su lugar de origen. 

Conoce a los actores de “Ya no estoy aquí”, la película mexicana ...
Fotografía de en Instagram. 

La película Ya no estoy aquí es la película que necesitábamos todos los mexicanos una película que retrate la realidad en las culturas en otros estados del país y directores de cine de calidad, un cine que valga la pena y que nos represente a nivel mundial. 

Checa el Making Of de la película y en la descripción del video los premios y selecciones a la que ha estado nominada ya no estoy aquí:


El director Guillermo del Toro dijo:

Ya no estoy aquí además de sus premios ya obtenidos a nivel internacional, buscara ganar el Ariel en el próximo festival de cine, así que sin duda te recomendamos ver esta gran película mexicana y apoyarla ya que es un orgullo que este teniendo gran aceptación a nivel mundial. 

¿Ya conocías esta película? ¿Sabías que el protagonista nunca había actuado y a pesar de eso gano el premio a mejor actuación en el festival del Cairo? 

Déjanos en los comentarios tu opinión sobre la película, te estaremos leyendo.  

Leave a Reply