Webinar: el entorno mediático y comunicacional en el marco de la 4T

Antonio Castro

“La información entendida como un bien público,  permite la formación de ciudadanía y mejores decisiones en democracia, no resulta una coincidencia la virtuosa relación entre la calidad de la información, la formación de ciudadanía crítica y la calidad de la democracia”

José Luis López Aguirre

El conversatorio se realizó el 1 de Julio a las 18:00 hrs, a través de la plataforma Zoom, a la par  se transmitió en vivo por Facebook Live. 

El panel de expertos, estaba conformado por: Jorge Fernando Negrete Pacheco, integrante del consejo consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la información (AMEDI); Ana Cristina Ruelas directora regional Artículo 19 y José Luis López Aguirre ex consejero y ex integrante de la Junta de Gobierno de Notimex. Fue moderado por el Doctor Martín Echeverría.

Conversatorio de AMIC 1 de julio

El tema principal del conversatorio fue la relación que existe actualmente entre gobierno y medios de comunicación. A partir de ello, se plantearon los siguientes subtemas: las mañaneras; la devolución de tiempos fiscales a televisoras; reasignación de gastos en medios; el conflicto de Notimex y la propuesta de reintegrar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dentro de otros organismos. 

Ana Cristina Ruelas, Directora General de Artículo 19

Comenzó con la participación de Ana Cristina Ruelas, quien mencionó que han habido cambios importantes. Uno de los que destaca es la existencia de diálogo entre la prensa y el gobierno, sin embargo, señaló que esa acción no necesariamente da como resultado que exista más información por parte del gobierno, o una mayor rendición de cuentas.

De igual forma considera que el ejercicio de las mañaneras dan lugar a un control de la agenda y el debate público. Asimismo, ha habido un cambio en cuanto al acceso de la información, ya que ahora no es tan fácil identificar quién es la autoridad que genera la información, como ocurre en el caso de las secretarías. 

Por otra parte a parte, indicó que algo positivo es que desde la narrativa del presidente se mencionan temas importantes como la corrupción, pobreza y desigualdad. No obstante, expresó que aún no hay acciones claras que se correlacionen con el discurso del presidente. A su vez, existe un estigma contra los periodistas que cuestionan las estrategias que generan esa narrativa. 

A continuación, añadió que el uso del hostigamiento en redes, de parte de la directiva de notimex, “es algo que preocupa no solo por la forma de hostigar y la complejidad, sino porque es el primer caso de un funcionario público de la llamada cuarta transformación, que visiblemente y de manera muy burda ataca a periodista y sale totalmente impune” Destacó que no ha habido una sola acción concreta del gobierno para revertir la violencia que existe en contra de los periodistas. 

Finalmente, dijo que es preocupante que el gobierno en turno pretenda regular y  criminalizar las noticias falsas y  así mismo, los discursos de odio en el espacio digital. Porque ahora sería el gobierno quien calificaría la información como falsa o verdadera, lo mismo sucedería con los discursos de odio. Lo que trae como resultado una forma de colonizar internet y de diversificar las reglas que existen en el espacio digital.

En segunda instancia, intervino José Fernando Negrete, quien mencionó que no duda de las buenas intenciones del gobierno respecto al espacio mediático y el derecho a la información, sin embargo, argumentó los pocos conocimientos que existen en materia de comunicación y en consecuencia de cómo actuar en sus distintas áreas . Por otra parte, recalcó que las personas que tienen acceso a un dispositivo móvil y conexión a internet, pueden habilitar sus derechos fundamentales.

José Fernando Negrete, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT

Más aún, argumentó la importancia que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en nuestro país, ya que es la institución encargada de regular el derecho de las audiencias, los medios públicos, la materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el derecho a  la competencia en el sector de telecomunicaciones, y en la materia digital y los espacios radiofónicos.

Por lo que enfatizó en lo siguiente: “pretender eliminar esta institución es poner en jaque el ejercicio de los derechos en materia de comunicación, es poner en duda a los operadores de telecomunicaciones en el despliegue de infraestructura…” 

Señaló que la planeación del espectro radioeléctrico y la liberación masiva de espectro  no solo es una acción técnica sino permite de forma directa el habilitar y el ejercicio de los derechos fundamentales, tal como el  acceso a la información. Agregó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones es un enorme generador de recursos para el gobierno y a la par genera un bienestar económico y digital para la sociedad. 

Por último, mencionó que existía una falta de política pública en el espacio digital y el desarrollo de las agendas digitales. De igual forma, dijo que se se necesita de política digital para llevar los productos y servicios del gobierno en la red, asimismo, habilitar los derechos en el sector educativo, de salud y el acceso a la información pública. La estrategia digital nula, evidencia que el gobierno no tiene una capacidad de análisis respecto a este ámbito. Ya que esto trae como consecuencia un aumento en cuanto a la marginación digital. 

Posteriormente, Jorge Bravo, enfatizó en que las estrategias de comunicación del gobierno no están funcionando. Y posteriormente abordó el tema de la reducción de los tiempos fiscales, impuestos a los concesionarios de radio y televisión.

Planteó que el motivo de esta reducción es continuar con la relación simbiótica entre el gobierno en turno y los concesionarios. De igual forma, señaló el poco trabajo cuidadoso que hubo, respecto a la reducción de tiempos fiscales ya que ese tiempo en los medios no solo pertenece al presidente, sino también al Estado, es decir, están contemplados los poderes legislativo y judicial, así como los organismos autónomos.

Jorge Bravo, Presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información

Con respecto al accionar comunicativo del gobierno en la pandemia, argumentó por qué la reducción de tiempos fiscales había sido una acción contraproducente, ya que una de las tareas del gobierno es garantizar el derecho de acceso a la información pública, por lo tanto se necesita de toda la capacidad comunicativa, en una situación como una pandemia.

Terminó su participación agregando que es necesaria la participación constante del periodismo en nuestro país, es decir, una jerarquización de la información. Y no únicamente una difusión de lo que se presenta en las mañaneras.

La última intervención estuvo a cargo de José Luis López quien enfatizó en la relación ríspida que existe entre el gobierno y la prensa. Asimismo mencionó que el gobierno le estaba dedicando menos interés y presupuesto a la agencia de noticias y que no existía un compromiso por cumplir con los objetivos.

José Luis López Aguirre, ex consejero y ex integrante de la junta de gobierno de Notimex

A continuación, explicó algunas de las tareas y características que tiene Notimex. En las que subrayó el difundir información periodística, en favor de garantizar el derecho a los mexicanos de estar informados y así poder analizar y  por lo tanto de construir una opinión sustentada, sobre la realidad. En cuanto a las características mencionó que la agencia cuenta con autonomía operativa y de decisión para el cumplimiento de su objeto.

Por otra parte, relató las problemáticas que existen en la relación entre el consejo editorial consultivo con la dirección de Notimex y su Junta de Gobierno. Entre las que destacó la falta de seriedad por parte de la dirección, el desacato sistemático  a los trabajos del consejo editorial consultivo y las  anomalías que se estaban dando en cuanto a su operatividad.

Asimismo, puntualizó que existía una petición para que se abriera una investigación para deslindar responsabilidades, sobre el uso faccioso de la agencia. Concluyó diciendo que no existe una estrategia por mejorar ciertas instituciones sino de eliminarlas. 

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