Webinar – AMIC: El entorno mediático y comunicacional en el marco de la 4T (segunda parte)

Antonio Castro

La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) organizó la segunda parte del conversatorio: “El entorno mediático y comunicacional en el marco de la 4T”. El cual fue llevado a cabo el 8 de julio del 2020; a través de las plataformas Zoom y Facebook Live. 

En esta ocasión, el panel de expertos estuvo conformado por el Doctor Manuel Alejandro Guerrero Martínez, director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana CDMX; Doctor Francisco Aceves González, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2; Doctor Hugo Sánchez Gudiño, profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) y la FES Aragón, miembro del (SNI) y el Doctor Francisco Javier Vidal Bonifaz, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue moderado por el Doctor Martín Echeverría. 

El objetivo central de este segundo conversatorio, fue plantear y analizar ciertos puntos del estado de la relación entre el gobierno de la denominada “Cuarta Transformación” y los medios de comunicación. A partir de estos elementos, dar pie hacia una comprensión, reflexión e investigación,  de  sí realmente los cambios de opción política traen consigo una transformación del papel de los medios, respecto al sistema político.  

La primera intervención estuvo a cargo del Dr. Francisco Aceves, quien mencionó que es la primera ocasión en la que se habla del entorno mediático respecto a un proyecto de gobierno y no del presidente en particular. “Con la llegada de la 4T se han implementando acciones que van en el sentido de una modificación sustancial en las relaciones del gobierno con las empresas de comunicación mediática y por otro lado una reestructuración profunda en el conjunto de las instituciones gubernamentales de comunicación política…” 

Hizo énfasis en que no existe una continuidad, sino más bien, existe una transformación en cuanto a las instituciones de Comunicación Política y una modificación en las relaciones con los medios.

Dr. Francisco Aceves

Puntualizó, en que el panorama actual de las instituciones del gobierno, se da en un contexto en el que existía un hartazgo de la población por la incapacidad operativa de las instituciones que tenía el estado mexicano. Argumentó que en gobiernos anteriores, existía una relación de sometimiento y subordinación por parte del gobierno ante los medios.

Es en la década de los 70 donde aparecen las primeras manifestaciones hacia una democratización de los medios”. De igual forma señaló que, esa crisis puso en evidencia que la distribución del gasto publicitario se utilizaba como un instrumento de control. Es a partir del año 2000, que los medios comienzan hacer valer su condición de poderes fácticos y se deja a un lado la relación de subordinación. 

Asimismo, el Dr. Francisco Aceves observa que la 4T, ha anulado en gran medida el carácter de poder fáctico de las empresas mediáticas y ha disminuido gran parte del gasto publicitario. A su vez, existe una confrontación ideológica en los espacios mediáticos y a partir de ello, la agenda gubernamental se ha superpuesto ante la agenda mediática, salvo ciertas excepciones.

Por último, argumentó que el gobierno ha diseñado una estrategia de comunicación gubernamental con base en un modelo propagandístico, el cual se caracteriza por una comunicación unidireccional, un discurso persuasivo (con un fuerte uso de recursos simbólicos), y la personalización de un líder. Es a través de la conferencia mañanera, las giras de trabajo y las redes socio digitales, que ha llevado a cabo su estrategia.

A continuación, participó el Dr. Manuel Alejandro Guerrero quien en primera instancia hizo un breve recorrido histórico y estructural sobre el  sistema político y los medios, en lo que destacó, que es a partir de los finales de los años 90 en los que México comienza a cumplir con las reglas democráticas para el acceso al poder. Planteó, que existen dos periodos de alternancia política en el país, el primero de 2000 a 2018; en el que existía una continuidad en cuanto a visiones fundamentales respecto al país; por lo que, todavía no existía un cambio en cuanto al ejercicio del poder, ya que esto se logra a partir de la consolidación de un conjunto de reglas basadas en un Estado de Derecho democrático, reglas de rendición de cuentas y reglas de transparencia. Aunque existieron ciertos intentos importantes por realizar un cambio de reglas, debido a que carecieron de la voluntad política y las funciones de las instituciones autónomas quedaron capturadas por las coaliciones partidistas, y por los intereses de un establishment político que no tenía en su proyecto la rendición de cuentas. 

Dr. Manuel Alejandro Guerrero,

Además, el Dr. Guerrero planteó que, previamente y durante este periodo de alternancia, los medios de comunicación tradicionales atravesaban un proceso de apertura, el cual se dio en distintos momentos. El primer caso, fue el de la prensa escrita, el cual se dio alrededor de los años 70.

En un segundo momento, la radio por una necesidad de ampliar sus audiencias para lograr la supervivencia en el mercado. Y por último la televisión, la cual se vio beneficiada por la reforma de 1996. Señaló que “El modelo de relación medios-régimen político durante la época priista, se cimentó en un intercambio clientelista en donde existía una relación de conveniencia mutua, en donde se intercambia apoyo político por beneficios económicos…” Existieron ciertos cambios a partir de condiciones de una mayor competencia; sin embargo, durante la primera alternancia los medios optaron por realizar acuerdos con las nuevas élites políticas. 

Posteriormente, comentó que la revolución digital le permitió al periodismo crítico y de investigación ser más visible y lograr una independencia frente a los medios convencionales. Por otra parte, argumentó que la segunda alternancia se da a partir del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, ya que existe un cambio discursivo respecto al modelo de desarrollo anterior y una revaloración de lo público.

A su vez, destacó lo siguiente “en términos de su proyecto comunicativo, está centrado en tres grandes ejes: Primero, un intento por romper el viejo esquema de relación entre los medios y el régimen, a partir del uso de la publicidad oficial; segundo, una política de comunicación directa, basada en el uso de las redes sociales y de conferencias diarias, y como tercer eje, un enfrentamiento sistemático con los medios de comunicación y periodistas específicos.” 

En un tercer momento, en su participación el Dr. Hugo Sánchez Gudiño, destacó ciertos aspectos que se han presentado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “entre ellos operativos fallidos, un incremento en la violencia, un diálogo roto con un sector de los empresarios, la descalificación de algunos movimientos sociales que no son afines: como el feminista, el amago a cierto órganos autónomos, y obviamente la descalificación a periodistas y a un sector de la prensa crítica a su gobierno; y finalmente, lo más interesante, él ha demandado una explicación a los dueños de las redes sociales como Twitter y Facebook, para que transparenten quienes son los que pagan esas cuentas que tanto lo atacan…”  

Dr. Hugo Sánchez Gaduño

El Dr. Sánchez Gudiño, observa tres rutas de acción que ha desarrollado en cuanto a su comunicación política el actual el gobierno. En primera instancia, el pacto político con los poderes fácticos (que incluye a los medios de comunicación), y como prueba de ello, expone que parte del comité que lo acompañó en su viaje a Estados Unidos son dueños de los grandes consorcios mediáticos como: Salinas Pliego, Olegario Vázquez.

Como segunda ruta, la comunicación política del presidente está centralizada completamente en él y por lo tanto depende del éxito de su propio liderazgo “el proyecto de comunicación política personal su fuerza y su debilidad, dependen de la vigencia política de su creador…”. Y la tercera, la subordinación de su gobierno ante Donald Trump en materia migratoria, puesto que el estado mexicano se ha convertido en una especie de servicio migratorio para Estados Unidos

Por último, el Dr. Sánchez Gudiño, señaló que ante la situación actual de crisis económica y sanitaria, el presidente ha acertado en tres elementos fundamentales: El combate a la corrupción, la atención a los pobres y por último, que no ha existido una represión contra el pueblo. El discurso del presidente continúa vigente desde su victoria el 1 de julio de 2018 hasta ahora. 

En su participación el Dr. Francisco Javier Vidal, planteó una agenda que se podría llevar a acabo en el terreno de la investigación, a partir de qué  modificaciones, se podrían dar en la gestión del sistema de comunicación política del estado mexicano.

A su vez, mencionó ciertos elementos que se habían dado previos al 2018, “ un Estado que no podía cumplir funciones básicas; otro frente una economía débil que tenía muchos años estructuralmente debilitada y que ya venía entrando en un proceso recesivo; el tercer elemento, unas finanzas públicas debilitadas, con un carga de deuda muy severa; instituciones reguladoras con muchas deficiencias […]; los medios y las telecomunicaciones capturados monopolizados por unas cuantas empresas; los medios públicos descapitalizados y una crisis en los medios de comunicación…” 

Dr. Francisco Javier Vidal

El Dr. Francisco Javier Vidal, planteó seis propuestas para llevar a un análisis, reflexión y discusión. En cuanto a los medios públicos, señaló que hacía falta una definición de la estrategia general para su desarrollo, así como, una planeación adecuada territorial y de recursos.

En segunda instancia, una modificación del financiamiento a los medios de comunicación, puesto que argumentó la importancia de la eliminación gradual del gasto de publicidad del gobierno destinado a los medios de comunicación lucrativos, y mejor dirigirlos hacia los medios públicos y privados no lucrativos, así como, a los comunitarios. “Es muy importante reorganizar la regulación de los medios y las telecomunicaciones, la regulación parte de un mito que hace mucho daño: se puede promover la competencia, la competencia es algo que ha dejado de existir sobre todo en estos segmentos desde hace 20 o 30 años, […] el propósito de las estructuras de regulación de medios y telecomunicaciones  es controlar a los monopolios, defender a la sociedad de los monopolios.” 

El Dr. Francisco Javier Vidal, concluyó expresando que es necesario redefinir los tiempos fiscales en los medios, ya que los actualmente no representa un beneficio para el gobierno. A su vez, mencionó la importancia de que desaparezca la publicidad de las campañas políticas en radio y televisión, puesto que esto no ayuda en ningún sentido a la educación política de las personas. 

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/gf

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