Twitter, la red sociodigital de gran impacto, cumple 14 años de su primer tweet

Ana Areli Rojas

Twitter la red sociodigital fue creada en Marzo del 2006, y a partir  del 15 de Julio de ese mismo año, fue lanzado el primer Tuit. Sus principales creadores fueron Biz Stone y Evan Williams, que anteriormente habían trabajado con Google, además de sus colaboradores  Jack Dorsey, Noah Glass.

El proyecto surge dentro de la compañía Odeo ubicado en San Francisco, California (E.U), en un inicio manejado por los empleados de la compañía. Al buscar el nombre, se manejó Status, después por Twtrr, alusión al “pio de un pájaro” que inglés es “tweet”, finalmente llamaron “Twitter” porque significa “una corta ráfaga de información intrascendente”. Fue así como Twitter inicia como un microblogging, basado en los mensajes de telégrafo limitado a 140 caracteres, del cual con el uso de foto y video fue  cambiando hasta el día de hoy.

Tiempo después, para el año 2007 Twitter ya era la red social más popular en todo el mundo, ganando el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog. En  ese entonces, en Abril del 2007, Twitter ya era una empresa independiente y para el 2008 Jack Dorsey asume el cargo de presidente de dicha empresa.

En 2009 ya contaba con 18 empleados, hasta hoy sigue contratando hasta 1,000 personas conforme el aumento de usuarios activos. A finales de ese mismo año Twitter ya contaba con versiones en español, francés, italiano y alemán. 

Es en el 2010 cuando se piensa en  tuits promocionados, servicio de publicidad que consiste en el patrocinio de algunas marcas que deseaban estar en los primeros resultados del buscador de Twitter. Además,  con un servicio llamado Twitter Ads, que puede medir la métrica y comportamientos de los seguidores con Twitter Analytics.

Actualmente el ingreso de Twitter está basado conforme a los anuncios publicitarios y la mitad de usuarios activos mensuales se calcula el ingreso de una media de 7,44 dólares anuales por cada usuario registrado equivalente a 16,642.54 pesos mexicanos. A nivel mundial Twitter ya cuenta con 340 millones de usuarios

El uso de Twitter en los mexicanos y las Fake News.

Con base al estudio realizado por la consultoría Comunicación Política Aplicada, resultado de un muestreo de 183 cuestionarios a usuarios del medio.

Obteniendo indicadores como: datos demográficos, impacto de fake news e impacto sobre el uso. Entre sus características específicas están: la interacción directa con distintas personas, agiliza la integración de redes, da la posibilidad de conocer la información, atesora mensajes en el tiempo, permite a usuarios emitir mensajes en tiempo real, genera tendencia y mayor horizontalidad en el dialogo.

El estudio señala que, la mayor parte de usuarios son de la capital del país, principalmente del género masculino, entre 21 a 30 años y utilizan dispositivos privados como el Smartphone. 

En su mayoría es utilizado como medio informativo; también para retwitear mensajes de figuras públicas, líderes de opinión, influencer y políticos. Indica, que los mexicanos son más consumidores que generadores de información; sin embargo, al publicar un tweet, sí se genera un criterio propio. Parte de este medio socio digital, principalmente los mexicanos, interactuamos con figuras públicas,  seguido de conocidos en redes sociales y por último, con amigos. 

Por otro lado, nos señala que los formatos informativos que se destacan en Twitter,  son en su mayoría imágenes, seguido de link’s o enlaces y después, fotografías.

Aunado a esto, los usuarios  en México tienen presente que la información que tiene Twitter es de confianza o credibilidad. Señalando que Twitter es la red social con información en la que los mexicanos confían, sin embargo es una red social que contiene Fake News, dicha información es recibida de alguien desconocido, refiriendo que 8 de cada 10 creen en esa información falsa. Ésto, a causa de que sólo se leen encabezados y títulos, pero también se comparte a otros dicha publicación. Es decir que,  los mexicanos no corroboran la información, además de que se hace tendencia. También criticamos y lanzamos juicios de valor. Argumenta el estudio, que la opinión está en base a las emociones y no en base a la racionalidad. 

Por último, se considera el inicio de las Fake News en el año 2016, por el empoderamiento de las audiencias a causa de pérdida de credibilidad en los medios tradicionales y el debilitamiento en las instituciones.

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