Twitch despunta como el líder del streaming de videojuegos

Por Mariana Guizar Rojas

Tras romper su propio récord por horas vistas, horas transmitidas, canales únicos y audiencia concurrente promedio, Twitch se posiciona como la plataforma número uno de streaming de videojuegos, muy por encima de Facebook Gaming y Youtube.

A pesar de que la plataforma de streaming propiedad de Amazon ya lleva tiempo consolidada como la alternativa preferida de la industria de los e-sports y del gaming, el confinamiento mundial como medida de prevención ante el Covid-19 ha provocado un crecimiento significativo en la actividad de Twitch. 

La plataforma se ha catapultado gracias a ser un medio de entretenimiento con un variado catálogo de contenidos gratuitos para sus usuarios, por lo que entre abril y junio de 2020, presentó un aumento del 62.7 por ciento en el total de horas observadas con respecto al trimestre anterior, es decir, más de cinco mil millones de horas vistas.

Asimismo, los niveles de audiencia también experimentaron un incremento, alcanzando un nuevo récord histórico de más de dos mil millones de espectadores.

Entre los juegos favoritos de los espectadores, Valorant se posiciona como el más visto en Twitch, alcanzando 534 millones de horas observadas en un solo trimestre, cifra con la que supera el anterior récord de Fortnite de 399 millones de horas.

Cómo descargar Valorant? Te decimos cómo bajar y jugar el nuevo ...

Twitch, además de ser una plataforma de recreación para los jóvenes, representa una oportunidad laboral, pues el crecimiento de esta herramienta digital brinda la posibilidad de ganar dinero mediante la creación de contenidos por parte de los streamers, quienes buscan compartir lo que mejor saben hacer.

Para la monetización de los contenidos se requiere de compromiso, constancia y crecimiento en seguidores, por lo que la app ofrece cuatro opciones para generar ganancias: suscriptores, donativos, publicidad y patrocinios.

Gracias a este formato que potencializa la interacción y unidad de la comunidad, en los últimos tres meses, la cantidad de canales únicos en Twitch aumentó en un 63.9 por ciento, en comparación con el trimestre anterior. A su vez, la cantidad de horas transmitidas experimentó un alza del 58.7 por ciento. 

La competencia

El principal rival de Twitch es Facebook Gaming, plataforma que recientemente se asoció con Mixer de Microsoft para potencializar su alcance. Aun así, apenas alcanza el 11 por ciento de la participación en el mercado con 822 millones de horas vistas.

Por otra parte, la plataforma ya es considerada el sucesor de Youtube, ya que además de abarcar una audiencia más joven que apuesta por las trasmisiones en directo, Twitch ofrece a los generadores de contenido más beneficios monetarios por sus streamings, provocando la mudanza de los emisores ante un escenario más rentable.

Pese a los esfuerzos de Facebook Gaming y Youtube por competir contra la plataforma de Amazon, Twitch sigue dominando el 67.6 por ciento del mercado de plataformas de transmisión en vivo.

El top 10

Finalmente, conoce a los streamers de habla hispana con más seguidores, de acuerdo a TwitchMetrics:

10. AriGameplays 1.486.615 seguidores

9. ibai 1.598.516 seguidores

Ibai Llanos: Quién es y por qué es TT en Twitter todas las semanas ...

8. coscu 1.699.374 seguidores

7. SLAKUN10 1.737.924 seguidores

6. Fernanfloo 1.836.828 seguidores

5. LOLITOFDEZ 2.114.488 seguidores

4. elded 2.389.497 seguidores

3. TheGrefg 3.478.569 seguidores

2. Auronplay 3.634.312 seguidores

1. Rubius 5.276.655 seguidores

Comunidad, entretenimiento, dinero y diversión, eso es Twitch.

Leave a Reply