TV Azteca lo tiene claro va por 5G

Gustavo Fuerte

Queda claro que el mundo de los medios de comunicación está en un momento de transformación, quien se quede estático, en su zona de confort; está destinado a desaparecer. En ese contexto, TV Azteca anuncia la autorización por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para utilizar una fracción de la banda de los 3.5 Gigahercios, para implementar servicios asociados a la tecnología 5G.

TV Azteca utilizará el espectro asignado para realizar pruebas sobre la calidad de los servicios que puede portar la tecnología 5G en dichas frecuencias, con la finalidad de evaluar la posibilidad de participar más ampliamente e invertir en dicha tecnología, por lo que las pruebas que realizará se enfocan a determinar qué tipo de experiencia podrá brindarse a los usuarios, en cuanto a servicios de audio y video de alta calidad, entre otros aspectos técnicos que les serían útiles, no sólo para la experiencia del usuario, sino también; como alternativa operativa para sus producciones, por lo que pondrán especial atención en los resultados que obtengan en cuanto a velocidad de transmisión y respuesta. 

Televisión Azteca realizará pruebas para la implementación de 5G y eventualmente participar por espectro.

Conforme a información periodística, la televisora manifestó también que sus pruebas obedecen a conocer la posibilidad de considerar al 5G como una alternativa de uso frente a otras tecnologías, como los medios de televisión digital terrestre o el envío de señales de imagen por satélite.

“El objetivo es realizar pruebas con esta tecnología en las instalaciones que tiene la empresa en la demarcación territorial de Tlalpan, en la Ciudad de México, y en el Estadio Jalisco, ubicado Guadalajara (…) De ser viable el uso de esa tecnología, la empresa considera que se generarían muchos beneficios, pues la implementación de esta tecnología haría posible la disminución de personal operativo, de unidades móviles y de equipamiento, que normalmente es trasladado a diversas localidades del país para la producción de contenidos”, expuso el IFT en los registros del expediente P/IFT/010720/183; De acuerdo a la nota del especialista en información telecomunicaciones, Nicolas Lucas, en El Economista del 15 de julio pasado.

IFT regulador de telecomunicaciones en México, prepara la licitación de espectro dedicado a dar soporte a la tecnología 5G

La pandemia por el Coronavirus y la crisis asociada que padecemos, frenará un tanto las inversiones y la evolución al 5G, tanto para las empresas como para los usuarios que seremos, al final de cuentas, los beneficiados con las bondades que se augura tiene dicha tecnología.

Mientras tanto, el IFT se encarga de reacomodar el espectro radioeléctrico nacional para poder ofrecer tanto 5G, como otros servicios en los últimos años han tenido un reordenamiento, como las nuevas asignaciones de Televisión Digital Terrestre y Radio en AM y FM; por lo que a la par de la contingencia, se tomará con calma pero con atención, los procesos para preparar las licitaciones que ya en 2021, den entrada de lleno a la implementación de la nueva tecnología.

Por lo pronto, AT&T, ya cuenta con un paquete de 50MHz para operar 5G; mientras que Telcel tiene 100Mhz, producto de traspaso y compras con Telmex y Axtel. Lo que deja la posibilidad de que otros interesados participen en la futura licitación en 2021, donde TV Azteca a través, posiblemente de su filial Totalplay, entre en la contienda.

Queda en duda sí lo hará para explotarlo como proveedor a terceros, de forma operativa para sus producciones, o incursione de nuevo en ofrecer servicios de telefonía móvil, como ya lo hacía con Iusacel y Unefon, que ahora opera AT&T. Será que seguirá los pasos de su rival Televisa, que después de dominar la televisión restringida, ahora con Izzi Telecom, retoma también los viejos bríos de la telefónica Pegaso (ahora en manos de Movistar), de finales de los noventa.

Televisa y TV Azteca, están obligadas a evolucionar y abarcar más allá de la producción audiovisual y tener participación en los nuevos canales de distribución de contenidos, como lo son las plataformas de streaming sobre internet y la televisión IP, como ya lo hacen ahora con Izzi y Totalplay respectivamente.

La evolución a la tecnología 5G, les permitirá tener presencia en un nuevo mercado, con nuevos servicios y canales de distribución de contenidos, algo relevante, dado el contexto en el que tanto América Móvil y AT&T, se consolidarán eventualmente, ya que ambos dominando el mercado de infraestructura en telecomunicaciones en México y lo harán muy pronto en contenidos de entretenimiento.

Recordemos que América Móvil, la compañía más grande en cuanto a telecomunicaciones en el continente, cuenta con Claro TV para generar contenido audiovisual y AT&T, tiene el respaldo de WarnerMedia (antes TimeWarner) la mayor compañía de entretenimiento y medios del mundo.

Televisa y TV Azteca, tienen como prioridad consolidar su presencia local en los nuevos canales de distribución de contenidos, el mercado nacional es bastante atractivo económicamente, por ello, las televisoras del monopolio, se alistan para dar la batalla a los grandes consorcios de nivel global. Tener presencia en la oferta del 5G, se dibuja como una apuesta correcta en esa loca carrera y por lo pronto, TV Azteca toma la delantera.

FUENTES Y REFERENCIAS DE CONSULTA:

El Economista | TV Azteca consigue autorización para explotar espectro con tecnología 5G en CDMX y Guadalajara

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/TV-Azteca-consigue-autorizacion-para-explotar-espectro-con-tecnologia-5G-en-CDMX-y-Guadalajara-20200715-0059.html

El CEO | TV Azteca experimentará con sus primeras transmisiones a través de 5G

https://elceo.com/negocios/tv-azteca-experimentara-con-sus-primeras-transmisiones-a-traves-de-5g/

El Economista | Es posible que México aplace varios meses su primera subasta de espectro 5G: Alejandro Navarrete, de IFT

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Es-posible-que-Mexico-aplace-varios-meses-su-primera-subasta-de-espectro-5G-Alejandro-Navarrete-de-IFT-20200702-0054.html

El Economista | Así es como Telcel puede sacarle el primer jugo a su banda de 5G

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Asi-es-como-Telcel-puede-sacarle-el-primer-jugo-a-su-banda-de-5G-20200714-0066.html

El Economista | AT&T invierte 91 millones de dólares en espectro mexicano de bandas de capacidad

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/ATT-invierte-91-millones-de-dolares-en-espectro-mexicano-de-bandas-de-capacidad-20200420-0036.html

Related Posts

El gobierno y los medios de comunicación, una tensión regulada
La digitalización de la educación: nuevas brechas en tiempos de covid-19
Alto a las Fake News: la verdad sobre la red 5G en México contada por Ericsson

Leave a Reply