“Todo empezó con Con un cover en Facebook” – Emilio Pelaez

Por: Sara Mandujano

Fotografía de portada: Diana Fernández

Entrevistadora: Mariana Guizar

En esta ocasión iMx cultura tuvo la oportunidad de entrevistar a Emilio Pelaez violinista originario de Orizaba Veracruz.

Actualmente cuenta con más de 4,500 seguidores en Instagram, 19K más en Facebook además de tener su propio “this is Emilio Pelaez” en Spotify podemos afirmar que el fenómeno de las redes sociales acompaña su carrera que él mismo nos cuenta en esta entrevista. 

El amor hacia el violín fue “a primera vista” pues a la edad de 4 años con la ayuda de su tía-abuela quien rentaba un espacio de su domicilio a dos instructores de música Emilio tuvo su primer contacto con el violín y acudió a clases. Diana Fonseca fue una de sus mentores ella le dio el instrumento al instante a diferencia de otros tutores y en ello Pelaez, encontró la gran pasión de su vida. 

A pesar de esto, a los 18 años él incluso pensó en dejar la música y estudiar medicina, sin embargo, las ganas de vivir haciendo lo que más ama, lo impulsaron a tomar una gran oportunidad que se cernía más adelante.

Su otro mentor de origen Ucraniano le propuso ir a Rusia para que estudiase violín propiamente. Ante esta posibilidad los padres y el propio Emilio se esforzaron ya que los gastos que esto representaba eran bastante elevados, aunque las dificultades no terminarían ahí ya que al llegar a la academia un año de propedéutico que incluye aprendizajes tales como el idioma, el violín propiamente y la materia de solfeo se presentaban a ente él como un nuevo reto. 

Con todo lo pudo sortear y en 5 años regresaría a su amado México convertido en un profesional del cuarto arte. 

¿Cómo es que decides usar las redes sociales para impulsar tu carrera musical?

Viendo un video de Facebook de un violinista Emilio se inspiró pero dado que no tenía las herramientas tecnológicas necesarias acudió a un amigo ganador del reallity de X Factor para juntos encontrar a alguien que lo ayudara a grabar. 

Su primer cover fue de la canción de Ed Sheeran “shape of you” en el que obtuvo 2,000 reproducciones lo que lo motivó para hacer más producciones de este tipo. 

Aunque no son fáciles de realizar esos videos con ellos ha demostrado la creatividad que tiene. Con estos covers ha llegado a artistas como Jessy Joy, Mario Bautista, Chayanne, Carlos Rivera y al que Peláez llama padrino: Alejandro Fernández con quien espera (de igual forma sus fans) colaborar pronto. 

¿Cómo te has logrado adaptar ahora que estamos en cuarentena?

Las dificultades económicas se hicieron presentes en esta cuarentena  ya que su base de trabajo se centra en tocar en eventos sociales. De igual forma encontramos en Emilio Pelaez a un hombre multifacético ya que entre sus actividades nos cuenta que es conferencista para niños, con un convenio en puerta con el estado de Veracruz todos estos planes se vieron frustrados por la pandemia.

Sin embargo, Emilio nos demuestra que no existen barreras para compartir lo que amas y comenzó a realizar conciertos vía Facebook, rifando entre los compradores de estos boletos playeras de su propia marca.

¿A dónde va el rumbo de tu carrera en el futuro?

Aunque, se encuentra estudiando un diplomado de producción musical en la actualidad él confía en que si se siguen las medidas de sanidad volverán los conciertos. En este sentido, nos comparte lo mucho que agradece la oportunidad que le han brindado los gobiernos y planea una colaboración con el gobierno Jalisciense para seguir dando conferencias a niñas y niños, para formar más músicos mexicanos. 

¿Quieres saber más de Emilio? Da click aqui abajo

Related Posts

Aprender para controlar el entorno digital
La censura como herramienta pública y digital: Donal Trump
Ciberactivismo y linchamientos digitales, la resolución del caso #TodosSomosJorge

Leave a Reply