The Truman show “Una vida ficticia”

Francisco Robles

  • The Truman Show: historia de una vida se estrenó en México el 2 de octubre de 1998.

El director Peter Weir de origen australiano, dirigió The Truman Show a finales de los años noventa, siendo una de sus grandes obras maestras que hasta el día de hoy es considerada una película de culto por los temas filosóficos y psicológicos que se tocan en la cinta.  

Jim Carrey le da vida a Truman Burbank un hombre quien aparentemente vive la vida de ensueño, donde la sociedad es “perfecta” y los problemas son aparentemente banales. La vida que muchas personas quisieran. Pues es normal querer vivir una vida donde tenemos empleo seguro, tener una pareja estable y personas que nos apoyan en todo momento, además de vivir en un lugar hermoso. 

The Truman Show tendrá una serie de televisión.

La película plantea una idea muy fuerte y que en su tiempo causo tal conmoción, que incluso de ello se derivó un síndrome totalmente nuevo para el principio de siglo. El síndrome de Truman. 

Ese síndrome básicamente es lo que vemos en la película. Las personas creen que su vida es una mentira y que están siendo grabados las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Checa más sobre el síndrome de Truman: https://www.cosasdesalud.es/que-es-el-sindrome-del-show-de-truman/

Jim Carrey hizo muy bien su papel en esta película y gracias a ello, su carrera se elevó hasta lo más alto en Hollywood, pues la actuación fue tan buena, que muchas personas creyeron que de igual manera sus vidas eran una mentira y que las personas que las rodeaban eran actores de un programa de televisión.

Hoy en IMx, recopilamos algunas alegorías filosóficas en esta cinta que han llevado a mucha gente a creer que su vida es una completa mentira.

Sociedad falsa

En la película se nos muestra publicidad de manera sutil y obvia, pues los productos que utiliza su esposa son promocionados en vivo, sin que Truman se dé cuenta y esto pasa al menos 2 veces, una con un cuchillo que es moderno y duradero; y otra, donde su esposa le pide a Truman comprar una podadora nueva de una marca reconocida. 

Esta promoción se vuelve a ver cuándo el mejor amigo de Truman, promociona una marca de cerveza y menciona que son las mejores del mundo.

Actores a Reivindicar: Laura Linney

La promoción a productos es algo muy común en nuestras vidas, pues hay publicidad hasta en nuestra ropa y comida, pero lo raro esta cuando empezamos a notar que tan común y repetitiva es la publicidad mostrada en nuestra vida cotidiana, y quizás ¿Algún familiar o amigo te ha hablado de un producto como en la película?

El Sistema sin cuestionarlo

The Truman Show, es la muestra perfecta de este tema, pues Truman creció prácticamente desde que era un bebé, en un sistema totalmente controlado y planeado. Las noticias que Truman escuchaba en la radio, estaban planeadas para controlar sus decisiones, como el temor a viajar en avión que le fue plantado para que no saliera de la isla donde vivía. 

La comida, las bebidas e incluso sus metas de vida estaban ya planeadas por el sistema en el que vivía. Su vida fue una mentira hasta que él empezó a notar que tan controlado estaba, pues sus decisiones no eran propias, sino de otros; como su esposa, su mejor amigo y personas que lo rodeaban, quienes le daban consejos para decidir por él. 

THE TRUMAN SHOW: A Simulated Reality - So The Theory Goes

El mito de la caverna de Platón

“Aceptamos la realidad del mundo que se nos presenta, es así de sencillo”

Análisis del filme The Truman Show | KubernÉtica
Christof, creador del programa The Truman show en la película.

El mito de la caverna de Platón, es en realidad una alegoría de la realidad de todo lo que nos rodea, lo que podemos ver y pensar, es incluso una alegoría de nuestro conocimiento.

Platón crea ésta alegoría para mostrarnos en un sentido simple, que estamos viviendo una vida de engaños, pues lo que vemos no es la realidad, sino más bien, parte de la realidad que se compone de fragmentos de mentiras, engaños y también verdades.

Aquí puedes ver más sobre esta alegoría de la caverna: https://www.culturagenial.com/es/mito-de-la-caverna-de-platon/

Truman Burbank, es el claro ejemplo de esta alegoría, donde vivió una vida de engaños y mentiras hasta que el decidió salir de la caverna y enfrentarse a la realidad. En la alegoría de Platón, solo algunos hombres son los que pueden salir de su vida de mentiras tras cuestionar su realidad y empezar a ser libres. 

¿Conocías esta película? ¿Qué piensas sobre lo que plantea el director de The Truman show? ¿Alguna vez habías cuestionado tu realidad? Y si es así, ¿Crees que tus decisiones en realidad no son propias? 

Sin duda, The Truman Show es una gran película que tiene temas muy profundos sobre filosofía, psicología y al final, un giño a la religión. 

Déjanos tu opinión y comparte para que alguien más vea esta gran película, que tiene cerca de 20 años de su estreno. 

/gf

Related Posts

COVID-19 provoca la peor crisis a la industria del cine

Leave a Reply