Televisa corta su raíz, adios a Radiópolis

Foto de portada: Portal tendencias

Gustavo Fuerte Chávez

Grupo Televisa concluye, después de un tortuoso camino, la venta de su parte accionaria de Radiópolis a Grupo Coral de la familia Alemán; quizás, lo mejor que pudo hacer Televisa con la empresa que dio origen a su emporio, allá por los años treinta, hace 90 años.

En 2019, Televisa inicio el proceso para desincorporar el segmento de la Radio en sus negocios, alentada tanto por la disminución de ingresos, como por ser un tanto incómoda para los planes de expansión en el rubro de las telecomunicaciones, dadas las políticas regulatorias y la posibilidad de ser considerada como agente preponderante, lo que sin duda complicaba los planes de negocio del grupo. 

A la distancia y desde la perspectiva de un simple observador y romántico de la Radio, es un tanto extraño entender el paso dado por Televisa, de dejar ir el negocio emblema y base del imperio de los Azcárraga, la XEW; cimiento sobre el que se construyó lo que hoy conocemos como Grupo Televisa y su dominio de la industria cultural en México. Desde la perspectiva de estrategia de negocio, es entendible.

Sin embargo, la apatía por la Radio por parte de Televisa no es reciente; lo cierto es que, para Emilio Azcárraga Jean, nunca fue atractivo el concepto radial ni siquiera como ícono del negocio familiar.

Aún con ello, Televisa Radio fue parte importante de esa segunda época de oro de la Radio en México, a finales de los ochenta y durante los noventa, mucho de ello gracias a la llegada de la Frecuencia Modulada (FM), y su alta calidad sonora, en comparación con la Amplitud Modulada (AM); además, de los nuevos modelos de negocio basados en la segmentación en la Radio musical, así como la apertura y el boom del concepto de Radio hablada.

En ese periodo, Radiópolis fue muy redituable, reforzando la posición de Televisa como industria cultural y actor político en la víspera del fin del siglo XXI.

Para Televisa, la Radio fue indispensable en la parte final del siglo XX; pues era un elemento crucial en la promoción de artistas y la venta de discos.

En un círculo virtuoso, los talentos musicales eran lanzados e impulsados masivamente por la televisión, que era el medio preponderante desde los años setentas; tan sólo recordemos espacios como “Siempre en Domingo”, que dictaban las preferencias musicales durante los ochenta y noventa, gracias a ser un monopolio y aglutinar a los talentos de la época.

El impulso que daban los programas musicales de televisión, era complementado para su difusión y enajenamiento por la Radio y los medios impresos, una forma muy efectiva de cerrar la estrategia comercial y hacer prevalecer en la sociedad sus productos mediáticos.

A la entrada del siglo XXI, los nuevos formatos de distribución musical y la nueva economía mediática hicieron replantear la estrategia de negocio, para ello se comenzó por vender media participación en Radiópolis, al grupo español PRISA, por ley no podía ser más.

Televisa relegó el manejo y generación de contenidos a los nuevos inversionistas, dejándose seducir por el concepto de un negocio global como lo es “Los 40 Principales”; concepto que, paradójicamente, hace recordar aquella vieja añoranza del slogan de la XEW: “La voz de la américa latina desde México”.

Para la segunda década del siglo, Televisa busca deshacerse de la Radio y de otros negocios que a la vista de sus accionistas, ya no lo son tan redituables; tal es el caso de Editorial Televisa, que entre la tendencia a lo electrónico, la cada vez menor publicidad en medios impresos, así como la disminución de consumidores; se optó por la cancelación de algunos de sus títulos, como Marie Claire, NatGeo, Traveler, Fortune, Men’s Health y Women’s Healt; lo que deja en claro, junto con la apuesta de Televisa de regresar al negocio de la telefonía celular, que su prioridad y visión como grupo económico, es reforzar su presencia como proveedor de telecomunicaciones e intentar sobreponerse a su crisis de contenidos audiovisuales. 

A la par de los problemas en la “fábrica de sueños”, Televisa debe afrontar los efectos negativos para sus negocios derivados de la pandemia del COVID-19; como lo es la reducción significativa de las ventas por publicidad; por ejemplo, en el primer semestre de 2020 Grupo Televisa reporta una caída en las ventas netas del 7.8 por ciento, es decir, cerca de mil 900 millones de pesos menos, en comparación con el segundo trimestre de 2019; de acuerdo a un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde también se revela que en dicho periodo se registraron ventas por 22 mil 407 millones de pesos, mientras que en 2019, la cifra para ese periodo fue un tanto superior a 24 mil 307 millones.

Hay que tomar en cuenta que los ingresos de Grupo Televisa se diversifican en varios tipos de negocios, la mayoría, dependen tanto de la publicidad, como de la asistencia del público a eventos masivos como conciertos, futbol y otro deportes, asistencia al cine y exposiciones entre otros; por tanto, con las restricciones de la pandemia, las empresas anunciantes han optado por cancelar pautas publicitarias, ya que la inmovilidad social no hace pertinente la inversión en anuncios para un público que no asistirá a centros comerciales y no consumirá.

Por otro lado, el aislamiento podría impulsar otros rubros de negocio del grupo, ligados a las tecnologías de la información; como Izzi telecom, el nuevo Izzi telefonía, Sky e incluso Blim, que podrían reportar un buen primer semestre de 2020.

Grupo Alemán ¿Fué lo mejor para Radiópolis?

Desde una perspectiva práctica, quizás sea lo mejor que le pudo pasar a frecuencias tan entrañables como XEW, XEX y XEQ; dicho eso particularmente a ojos de los pocos románticos de la Radio que quedan en nuestros días, ya que el grupo que toma ahora el control de la mitad de Radiópolis, no es ajeno a la historia de los medios, que además de verlo como un negocio, entienden el valor que dichas frecuencias tienen para la historia de la Radio y del país.

Con una transacción de mil 248 millones de pesos, Grupo Coral de la familia Alemán, se apropió del 50 por ciento de las acciones de Radiópolis, hasta finales de junio en poder de Grupo Televisa; lo que representa 17 estaciones de Radio en el país, donde principalmente se distribuyen los conceptos W Radio, W Deportes, Los 40 Principales (original de Grupo PRISA) y la Ke-Buena; formatos que lleva a nivel nacional con estaciones propias y alianzas con otros grupos locales; además, el concepto internacional de Los 40 Principales, se reproduce o tiene presencia además de México y España, en Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, y República Dominicana.

Miguel Alemán Magnani, Foto INFOBAE.

La cabeza de la familia Alemán y de su grupo empresarial es Miguel Alemán Magnani, hijo de Miguel Alemán Velasco, quien fuera gobernador de Veracruz y accionistas de Televisa en algún momento; además, es nieto del expresidente de México Miguel Alemán Valdés.

Alemán Magnani, es presidente de ABC Aerolíneas-Interjet, y de Grupo Alemán (GALEM), y cuenta con amplia experiencia en los medios de comunicación, incluso dirigió la estación XEW de la frecuencia de FM “WFM”, entre las décadas de los ochenta y noventa. Además, se desempeñó como directivo en diversas áreas de Televisa.

Alemán Magnani, está asociado con la Metro Golden Meyer Studios y tiene participación en la productora Gato Grande Productions, misma que produce la bioserie de Luis Miguel. También, ha participado como patrocinador y co-productor en películas como “Amores Perros“, “Little Boy” y la serie “Detrás del Dinero“.

En el contexto de la Cuarta Transformación, Miguel Alemán Magnani, es parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador; lo que genera alguna que otra suspicacia sobre la influencia que dicha participación y cercanía con el poder, pudo tener en la operación de adquisición de Radiópolis, y más relevante; queda la duda sobre sí la autonomía editorial del nuevo proyecto, estará comprometida por la cercanía con el presidente de México. Al tiempo.

El panorama para radiópolis

El futuro no se muestra totalmente venturoso para la nueva época de Radiópolis, al igual que para todos los relacionados con la industria; no es el mejor momento para la Radio por múltiples factores; sin embargo, existe margen de maniobra, la Radio ha sobrevivido a la televisión, a la llegada del internet y ahora, da la batalla contra los contenidos bajo demanda, la convergencia de redes sociales y plataformas de difusión; así también, hace frente a la abrumadora presencia de internet como fuente de contenidos, entretenimiento e información, hechos que impactan las tendencia de consumo de medios y por ende, a la publicidad.

En ese contexto, Grupo Alemán, asume su nuevo reto en la Radio mexicana, a la par que debe hacer frente a las dificultades financieras que ya les ejercían cierta presión y casi los hacen perder la opción de compra de Radiópolis a Televisa; dicha negociación se vio envuelta en un estira y afloja por incumplimiento de los acuerdos y pagos; mismos que fueron solventados finalmente. Por otro lado, el confinamiento y lo incierto de la reactivación económica derivada de la nueva normalidad, tienen a Interjet, otro de los negocios importantes de la familia Alemán, en situación apremiante, que podría restar atención o comprometer el desarrollo del nuevo integrante.

Por lo pronto, en los meses siguientes, podremos ver sí Grupo Alemán dará continuidad al proyecto y a los conceptos con los que opera actualmente Radiópolis o sí quizas, vendrán cambios de concepto, programación e incluso de personal y conductores. Quedamos a la expectativa, toda vez que Grupo PRISA, el otro dueño de Radiópolis, no ha emitido comentario alguno sobre su nuevo socio y los planes para el proyecto. Tomemos en cuenta que PRISA en estos días, incrementó su presencia en México al establecer una redacción de su periódico El País, con cerca de 30 personas, apostando por su consolidación como referente periodístico en México y América Latina. En conclusión, hay dos grupos con ímpetu detrás de Radiópolis, esperemos que logren concretar un proyecto y alinear expectativas en beneficio de la audiencia.

Referencias y fuentes

El Heraldo de México | Guerreros 2020 no cumplió mis expectativas

Publimetro | Revista Marie Claire cierra tras 30 años de estar en México

https://www.publimetro.com.mx/mx/entretenimiento/2020/06/17/marie-claire-revista-cierra-tras-30-anos-estar-mexico.html

Milenio | Radiópolis dueños de Interjet pudieron comprarla 

https://www.milenio.com/negocios/radiopolis-historia-duenos-interjet-pudieron-comprarla

Forbes México | Televisa ajusta su contenido digital, tras datos de preferencias por Covid-19

Forbes México | Televisa confirma demanda contra Grupo Alemán por compra de Radiópolis

Forbes México | Los Alemán son ya los nuevos socios de Radiópolis

Forbes México | Los Alemán son ya los nuevos socios de Radiópolis

https://www.forbes.com.mx/los-aleman-son-ya-los-nuevos-socios-de-Radiópolis/

Expansión | Televisa reporta una caída de 7.8% en ventas debido a la reducción de publicidad

https://expansion.mx/empresas/2020/07/07/televisa-reporta-una-caida-de-7-8-en-ventas-debido-a-la-reduccion-de-publicidad

El CEO | Ordenan a Miguel Alemán Magnani pagar 624 mdp a Televisa por disputa sobre estación de radio

https://elceo.com/negocios/exclusiva-miguel-aleman-paga-554-mdp-a-televisa-por-Radiópolis-tiene-100-dias-para-saldar-el-otro-50/

INFOBAE | Quién es Miguel Alemán Magnani, el empresario que compró 50% de Televisa Radio

https://www.infobae.com/america/mexico/2019/07/17/quien-es-miguel-aleman-magnani-el-empresario-que-compro-50-de-televisa-radio/

FORTUNE en Español | Ellos son los integrantes del Consejo Asesor Empresarial de AMLO

https://www.fortuneenespanol.com/destacado/consejo-asesor-empresarial-amlo/

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