Repensar y afrontar el fomento a la lectura: Librerías comienzan a ceder ante COVID-19

  • Establecimientos como librerías el Viejo o A través del espejo, anuncian su despedida. 
  • Ante la nueva normalidad, Leticia Carrera propone en exclusiva para iMx, estrategias de fomento a la lectura.

Por: Ángel Samperio

El inicio de la pandemia por el nuevo Coronavirus, tomó desprevenidos a todos los sectores económicos, e incluso a los modelos de negocios en los que operaban la mayoría de las empresas, esto incluye al que llevaban las librerías grandes y modestas.

Gandhi cerrará su librería 'Oportunidades', ubicada en Miguel Ángel...

Esto se pudo reflejar en el cierre paulatino que han tenido durante la nueva normalidad, las librerías más tradicionales, como las más comerciales. Sin embargo, esto acarrea muchos problemas que se vienen gestando desde hace varios años. 

Después de la Jornada Nacional de Sana Distancia que tuvo fin el 1 de Junio, se anunció a través del subsecretario de salud y epidemiólogo, Hugo López Gatell, una reapertura paulatina a través de un modelo de semáforos epidemiológicos a nivel estatal. Lo cual permitió un regreso gradual de distintos sectores en todas las entidades federativas del país. 

Conforme a la Ciudad de México, hace varias semanas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció a finales de junio que, en la urbe pasaríamos a semáforo naranja.

Fue cuando librerías como el Fondo de Cultura Económica o Educal, comenzaron a reabrir a principios de julio, sus establecimientos bajo un sistema de ventanilla para evitar el contacto y aplicar la sana distancia.

Librerías en riesgo

Sin embargo, no todas las librerías corren con el mismo destino, ya que los negocios independientes de libros son los que han izado bandera blanca contra el COVID-19.

Tal es el caso de las librerías de viejo, como la librería “A Través del Espejo”, un negocio de carácter generacional de familia que 30 de junio pasado, comenzó a cerrar sus puertas; con regalos y remates, la librera, investigadora y dueña del negocio, Selva Hernández, despidió una librería tradicional que se mantuvo en pie durante 25 años. No obstante, las librerías comerciales, están corriendo por la misma situación.

La primera librería Gandhi, establecida en 1971 sobre Av. Miguel Ángel de Quevedo, anunció que mismo establecimiento, se convertiría en las oficinas corporativas; cuando se pensaba hace un par de meses una situación diferente, pues decidieron abrir sus puertas a mediados de junio, tomando obviamente las medidas y precauciones sanitarias.

Pero ¿Por qué a pesar de la reapertura gradual en la Ciudad de México, las librerías siguen cerrando?

Leticia Carrera, bibliotecóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, y perteneciente a la red bibliotecaria de la Biblioteca Central, comentó que, en México los libros no son un artículo de primera necesidad.

Por otra parte, en estos tiempos de pandemia, la académica optó por darle la oportunidad a nuevas formas de acercarse a la lectura, tales como la lectura de cuentos en línea como TOC-TOC, mismo del que forma parte.

“Ya no quiero decir no” de Neva Milicic, “El amigo de automateo” de Stanislaw Lem y “El alebrije” de Carlos Maltés, a cargo de Leticia Carrera, Absalon Guzman y Jaime Anaximandro Gutiérrez (Shugenja).

La importancia de la lectura

“Yo creo que lo que podemos hacer en estos momentos, es escuchar a los cuentacuentos, y a las lecturas en voz alta, buscar a gente tan importante como Mario Iván como uno de los grandes cuentacuentos del país… Generar proyectos de fomento lectura en casa, como la hora del cuento antes de dormir o después de comer, juntarse en familia, leer un cuento, pero leerlo en voz alta y entre todos discutirlo”.

Leticia Carrera, bibliotecóloga.

Recalcó la importancia de la familia en la actividad no solo para la lectura, sino en otras actividades como ver películas, enfatizando en la crítica incluso de las películas más comerciales.

Por otra parte, la Maestra recalca que el problema más que cultural, también es económico, debido a que el fomento a la lectura, es algo en lo que se ha invertido en México desde los 80’s.

“Ha habido una serie de programas de fomento a la lectura, no solo a nivel SEP, no solo a nivel CONACULTA, no solo a nivel Secretaria de Cultura, no solo a nivel federal o estatal, el problema es que hay algo que sigue sin amarrar… no todos vamos a ser grandes lectores… deberíamos de dar ya el clásico de la literatura mexicana como Pedro Páramo”.

Carrera, como especialista en estrategias de fomento a la lectura, comentó también que para que la población se empiece a interesar en esta actividad, es necesario tener en cuenta a la lectura, como la primera herramienta como una habilidad necesaria que debe de llegar a la formación de lectores. 

Además, resaltó que, hay que prestarles atención a tres tipos de alfabetización para combatir las infodemias que, tienen que estar por encima y como resultado de generar una habilidad a la lectura: La informacional, la digital y la de medios.

Sesión 28 de TOC – TOC… en sus casas, ¿listos? ¡A LEER!

La primera en palabras de la Maestra en Bibliotecología, es saber buscar información certificada entender que es un repositorio, una biblioteca digital; la digital, es aprender a usar las plataformas características de esta nueva normalidad: Zoom, Google Classroom, Google Meet, Kahoot; finalmente, la de medios, la Promotora de la Lectura, explica que la manera en la que te manejas en redes sociales, cómo lees los periódicos, y la forma en la que te informas y detectas cuando una información es fidedigna. 

“Yo creo que a partir de todo esto, va a haber un replanteamiento del modelo económico de editoriales y de librerías… Cuentan y dicen algunos que a lo mejor también [un cambio] cultural. Yo desearía que realmente culturalmente cambiáramos, transformáramos y comprendiéramos la importancia de leer y otras artes”.

“Tengo que darles el fusil para enfrentar la cotidianidad y la realidad… y es un mundo letrado”. Finalizó. 

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