¿Quien fue el inventor de la radio?

Miguel Ángel Reyes

Por muchos años se ha mantenido una duda de quien ha sido el verdadero inventor de la radio a más de cien años de su invención y todo por una complicación en las patentes del inventor. 

Cuando se investiga quien fue el inventor de la radio suele aparecer el nombre de Marconi. Este hecho le llevo a ganar el premio nobel de Física en 1909 por su contribución a la telegrafía, después de eso se llevo acabo la lucha legal más famosa en contra del Serbio Tesla. 

Después de emigrar a los Estados Unidos, en 1884, Tesla inventó la bobina de inducción o Bobina Tesla, un dispositivo esencial para enviar y recibir ondas de radio y una Oficina de Patentes de Estados Unidos más tarde diría que Marconi se basó en su trabajo. Pero en 1895, un incendio destruyó el laboratorio de Tesla mientras se preparaba para enviar una señal de radio de aproximadamente 80 kilómetros a West Point, New York.

Mientras tanto, Marconi había estado conduciendo sus propios experimentos y en 1896, envió y recibió señales de radio basadas en el código Morse a distancias que abarcaban casi 6 kilómetros en Inglaterra. Ese mismo año, solicitó, y se le concedió, la primera patente del mundo en telegrafía inalámbrica en Inglaterra. Tesla solicitó sus primeras patentes en el trabajo de radio en 1897 en Estados Unidos.

En 1900, la Oficina de Patentes de los Estados Unidos otorgó a Tesla las patentes 645.576 y 649.621, el diseño fundamental de las bobinas de Tesla, el 20 de marzo y el 15 de mayo, respectivamente. Las patentes de radio de Tesla lo hicieron dueño de unas de las clave para la comunicació por radio. Ese mismo año, el 10 de noviembre, Marconi presentó la patente número 7777, para telegrafía sintonizada.

Al principio, la oficina de patentes denegó las solicitudes de Marconi basándose en que su trabajo dependía del uso de bobinas de Tesla. Sin inmutarse, Marconi utilizó las conexiones y la riqueza de su padre para encabezar un negocio rentable basado en su tecnología telegráfica mientras continuaba con la lucha por la patente de radio. En 1901, transmitió el primer telégrafo transatlántico.

Marconi volvió a solicitar durante tres años, mientras que obtuvo apoyo financiero de inversores tales como Andrew Carnegie y Thomas Edison. Finalmente, en 1904, la Oficina de Patentes de Estados Unidos revertió inexplicablemente su decisión anterior y otorgó al italiano la patente de la invención de la radio.

Marconi ganó el Premio Nobel de física en 1909, alimentando aún más la rivalidad con Tesla. En 1915, Tesla demandó a la empresa Marconi por infracción de patente en vano.

En un giro irónico del destino, la compañía de Marconi demandó al gobierno de Estados Unidos en 1943 la Suprema corte de los Estados Unidos fallo a favor de Nikola Tesla, pues este patento la idea de la radio años después que Marconi lo hiciera en el Reino unido, a Tesla le debemos una gran cantidad de inventos que dieron paso a una gran revolución para el siglo XX.

Tesla marcó el inicio de una nueva era tecnológica, entre sus inventos esta, la radio, las bobinas para el generador eléctrico para corriente alterna que es el precedente de las bombillas eléctricas que se han usado desde entonces, las bujías, el alternador, el control remoto entre otros.

La invención de la radio supuso una evolución en la comunicación, los medios para la difusión de información y el comercio, además de poder salvar vidas, las transmisiones se consolidaron en Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. 

La primera transmisión radiofónica del mundo se realizo en Noche buena de 1906 utilizando un alternador electromecánico capaz de generar ondas continuas de modulación en amplitud realizada por Reginald Aubrey Fessenden que transmitió desde Brant Rock Station  en Massachusetts.

Nikola Tesla murió  el 7 de enero de 1943, en una habitación de hotel en Nueva York, a la edad de 86 años, de un infarto de miocardio a tan solo poco tiempo de que la corte le otorgara la patente de la radio. Será considerado como el mejor inventor del siglo XX 

Leave a Reply