Psicosis, la película que revolucionó al séptimo arte cumple 60 años de su estreno

@FrancoAntonioMx

https://extracine.com/files/2012/04/psycho-hitchcock.jpg

Alfred Hitchcock estreno Psicosis el 29 de marzo de 1962 en México. 

Psicosis es una película que cambió la forma de hacer cine y contar una historia en los años 60s, y su historia dentro y fuera de la pantalla está llena de curiosidades y hechos que hoy te vamos a contar.

Psycho | Robert BLOCH

Los antecedentes de Psicosis van más allá de un libreto de cine y se remontan al año 1959, año donde el escritor Robert Bloch publicó su la novela “Psycho” o” Psicosis” título en español, donde se contaría el caso de Ed Gein, un asesino que inspiró otras obras como: Masacre de Texas, El silencio de los inocentes, entre otras.

Este libro fue fundamental e inspirador para la historia ya que llamó la atención de uno de los asistentes de Alfred Hitchcock, donde después de leer la obra de Bloch, se decidieron a crear la historia Psicosis, donde contarían una historia muy similar a la trama del libro, pero de manera magistral donde incluso superó la obra escrita. 

Norman Bates cumple años: Los carteles de Psicosis | Proyecto Naschy

Pero no hay que comparar a una obra literaria con una película, el libreto final solo contó con 2 de los 17 capítulos del libro “Psycho” de 1959. Es decir, no es una adaptación fiel, pero fue lo suficientemente atractiva para empezar el proyecto de Hitchcock.

La película se estrenó en cines en un formato a blanco y negro y con un presupuesto muy bajo ya que Paramount no apoyó de forma monetaria y solo se encargaría de la distribución. Hecho que hizo que el director financiará la película y que como resultado le trajo una buena aceptación y un recibimiento en la taquilla muy favorable, pues la publicidad de la película también ayudó bastante.  

La historia acertó en a pesar de sus limitantes, pues las actuaciones de Anthony Perkins y Janet Leigh hicieron que la película fuera una de las películas de terror más aclamadas, pero algo castigada por la crítica en su tiempo.

Psicosis sigue siendo una película visualmente asombrosa, pues Alfred Hitchcock utilizó un fílmico de blanco y negro de 35 milímetros y lentes de 50 milímetros que da como resultado un producto muy parecido a la visión humana. Es decir que Hitchcock filmó la película como si él estuviese viendo todo lo que sucede con sus propios ojos. 

Hitchcock, con psicosis, una ducha de terrorPsicosis': la ducha que cambió el cineUn dato curioso es que, en la famosa escena de la bañera, la sangre que vemos es en realidad jarabe de chocolate, elemento que ayudo a parecer sangre por la consistencia y que pasaría desapercibido por ser un film a blanco y negro. 

Sin duda uno de los triunfos y acierto que pasaron a la posteridad fue la música original de la película, pues una gran parte de cinéfilos reconoce el famoso Soundtrack de Psicosis llamado “Hermann: Prelude from Psycho”, creación original del músico Bernard Herrmann, que haría toda la música de la película y que fuera una sorpresa para el film. 

Aquí la música de Psicosis que hizo Hermann:

Psicosis de Alfred Hitchcock sigue siendo un clásico del cine que ni sus 3 secuelas y una precuela en forma de serie no pudieron superar, pues el alma de este film va más allá de lo visual, pues las ideas del director y la musicalización hicieron que una película cambiara la forma de crear cine, y que pocos directores gozan presumir de este logro. 

¿Viste psicosis? ¿No? Bueno, te sorprendería saber que la película se grabó en tan solo 30 días, así que no te pierdas de ver una de las películas más icónicas de la historia. 

Related Posts

Cría fama… y te darán un hueso
El gobierno y los medios de comunicación, una tensión regulada
Café en tiempos de cuarentena. ¿Qué beben los mexicanos en esta pandemia?

1 Response

Leave a Reply