No más deportes sin nosotras: Natalie Portman y empresarias exitosas fundan equipo de fútbol en EU

Por Dalia Morquecho

La National Women’s Soccer League tendrá un nuevo equipo para 2022. Considerada la máxima división en Estados Unidos, debutará Angel City, un proyecto fundado por Natalie Portman, y un conjunto de empresarias y actrices que también han tenido participaciones dentro de diversos movimientos activistas en el mundo. 

Es de reconocer que los salarios de las mujeres que incursionan en el mundo de los deportes son menos en contraste a los hombres. Las mujeres, en ese sentido han tenido que desafiar a un conjunto de limitaciones para lograr ser reconocidas en distintos campos. 

Imagen que contiene texto, periódico, foto, gente

Descripción generada automáticamente

De acuerdo con Animal Político, y el sitio Sportingintelligence que publicó el estudio Global Sports Salaries Survey en 2017las jugadoras de la NWSL tienen ingresos anuales promedio de 27 mil 54 dólares. Sin embargo, los jugadores hombres de EU tienen un ingreso promedio, por torneo jugado, de 327 mil dólares. Si habláramos, por ejemplo, del caso mexicano, en la liga MX femenil, según el mismo estudio, el sueldo promedio mensual de las jugadoras es de 3 mil 420 pesos, apenas el 0.63% de lo que ganan los hombres.

“En el último año hemos visto que las mujeres logran cada vez más atención en el mundo del deporte. Mucho de este crecimiento se puede atribuir al éxito de la selección de Estados Unidos en el Mundial del año pasado. Pero, irónicamente, el fútbol femenino profesional aún es ignorado. El cambio comienza aquí”.

Este fue un post destacado de Angel City (que, aunque aún no se ha dado a conocer oficialmente, es el nombre utilizado) en redes sociales y, a través de un conjunto de tweets, las fundadoras de este proyecto fueron relatando cómo nació la idea de fundar un equipo de fútbol con vivencias que fueron experimentando como fanáticas de este deporte y percatándose de que la situación de las mujeres futbolista, ya que no tienen las mismas oportunidades que los hombres, es decir, partiendo de los principios de justicia e igualdad. 

De manera que se unieron actrices como Eva Longoria, America Ferrera, Serena Williams, Jennifer Garner, la empresaria de medios y juegos Julie Uhrman así como 14 ex jugadoras de la selección femenil de Estados Unidos como Mia Hamm, Abby Wambach, entre otras para continuar en la lucha por posicionar a la mujer en el mundo deportivo. 

Referencias Bibliográficas 

Futbol Total (2020) https://www.futboltotal.com.mx/futbol-internacional/natalie-portman-wambach-y-otras-celebridades-fundan-equipo-de-futbol/2020/07 

Animal Político (2020) https://www.animalpolitico.com/2020/01/futbolistas-mexico-bajos-salarios-desigualdad-machismo/

Related Posts

Eric Schmidt Ex CEO de GOOGLE acusa a Huawei de “actos inaceptables”
La inteligencia artificial en el periodismo. Una oportunidad para mejorar

Leave a Reply