Más países se suman a construir un muro para internet atentando a la libertad y privacidad de usuarios

@MaturanoLucy

La “Ley Brasileña de Libertad, Responsabilidad y Transparencia en Internet”  propuesta por Brasil y presentada desde el mes de abril en la actual contingencia del SARS-CoV-2  propone que los servicios y plataformas implementen medidas para la disminución de desinformación y a su vez recopilen información de los usuarios atentando con su privacidad y libertad de expresión .

El proyecto propone un control total del ciberespacio en Brasil pero no es el único país en querer una internet vigilada actualmente varios países han intensificado el control de sitios web y redes sociales dónde la publicación y difusión de información falsa es bloqueada, se multa al sitio o usuario que comparte el contenido  e  incluso se puede terminar en la cárcel. 

Países que limitan el acceso a Internet:

Corea del norte

Es uno de los países con el más severo control de internet ya que el servicio no está abierto a la población y se limita al gobierno que tiene control total de la información. 

China

La Administración del Ciberespacio de China es la que se encarga de eliminar los sitios que difunden información falsa e incluso se encarga de cerrar sitios donde se comparten expresiones políticas difamatorias. 

Empresas como Twitter, redes pertenecientes a Facebook como lo es Instagram y WhatsApp, YouTube y Google no figuran en el país ya que amenazan la seguridad nacional, solo los medios tradicionales y sus portales son los encargados de informar.

Rusia

En el 2014 se firmó una ley que obligó a las grandes compañías de internet a comenzar a analizar y guardar los datos de sus usuarios del país limitando redes como Facebook y Twitter 

En países del este de Europa y Medio Oriente también tienen restricciones de divulgación de información falsa o sitios que difundan una mala imagen del gobierno las principales redes bloqueadas por los gobiernos son Facebook, Twitter y YouTube.

En América Latina  

Venezuela 

El presidente Nicolás Maduro ha llevado acabado bloqueos de información para evitar la filtración de contenidos activistas y frente a la contingencia del Covid-19 se ha visto en la necesidad de la divulgacion de informacion a traves de redes sin embargo la publicación de esta se limita a portales verificados y con fuentes fidedignas.

México 

El equipo de investigación de América Latina Kaspersky y CORPA en la campaña de Iceberg Digital  reveló que el 66% de mexicanos no logran identificar las noticias falsas (fake news) el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recalcado en sus mañaneras sobre las campañas de desprestigio y desinformación que se ha desarrollado en esta contingencia si bien México no tiene una restricción como China  los portales de transparencia de Google, Twitter y Facebook dan a conocer a México como el quinto lugar en peticiones de eliminación de contenido que promueve la desinformación.

Actualmente en México se llevó recientemente un movimiento llamado “Salvemos internet”, esto como respuesta a la iniciativa que propuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones que pretende hacer una regulación del internet.

Las leyes que delimitan los contenidos amenazan la libertad de expresión en Internet, sin embargo la forma en la que interactúan empresas tecnológicas donde obtienen beneficios por el número de personas que comparten la información y el tiempo de atención que dedican los usuarios ha orillado que países como Brasil quieran limitar los servicios de sites y redes sociodigitales con el fin de disminuir la desinformación.  

Related Posts

Decisiones difíciles en Tokio 2020: Juegos Olímpicos sin espectadores
La censura como herramienta pública y digital: Donal Trump
“Todo empezó con Con un cover en Facebook” – Emilio Pelaez

Leave a Reply