LIVE ID, El día del Rock; gracias a las TICS

Gustavo Fuerte

El concierto Live Aid representa uno de los grandes hitos de la globalización, es un gran ejemplo de cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación, impulsaron al rock y la industria musical como fenómeno global; simplemente, sin los efectos de la comunicación, el Día del Rock existiría.

Bob Geldof, actor y músico inglés, fue influenciado por un reportaje de la BBC en el que se mostró al mundo la tragedia que se vivía en África; su interés fue tal que viajó a las zonas de mayor afectación a conocer el problema de cerca, lo que le impulsó a generar un movimiento para recaudar fondos y tratar de contribuir a resolver la situación; para ello, no sólo plantearía un concierto para recaudar fondos, Geldof, ideo realizar el mayor concierto hasta el momento, tan grande que requirió de dos sedes, dos estadios a su máxima capacidad ubicados a más 5 mil kilómetros y enlazados en un transmisión televisiva con cobertura mundial; sin duda, una revolución mediática para los años ochenta.

Live Aid no fue el primer concierto con fines humanitarios a gran escala de la historia, pero sí fue un parteaguas para la comunicación, la industria musical y la globalización. En 1971, el Concierto por Bangladés, organizado por Ravi Shankar, músico bengalí y George Harrison, quienes lograron convocar a estrellas como Ringo Starr, Eric Clapton y Bob Dylan entre otros. Las condiciones técnicas del momento, hicieron que solamente los asistentes lo pudieran disfrutar y para su difusión, se optó por la venta de un disco y la proyección del concierto, con un impacto reducido. 

Se estimó una recaudación de más de 240 mil dólares, sin embargo y como sucedió con las ganancias del Live Aid (estimadas en 127 millones de dólares); después del concierto, existió una gran controversia sobre el destino y uso de los recursos. 

Portada del disco que recopila el concierto Live Aid de 1985

Son las 12 mediodía en Londres, las 7 de la mañana en Filadelfia y, alrededor del mundo, es hora del Live Aid”; ese fue el anuncio que abrió el concierto y que resumía el peso que dicho evento tendría en la nueva concepción que esa generación y las siguientes, tendríamos del mundo; de la inmediatez, de la posibilidad de compartir ideales, intereses, de hacer comunidad, en fin, de la globalización.

La experiencia del “tiempo real” que hoy vivimos, exacerbada ahora por las condiciones de confinamiento que la pandemia por el Covid-19 impone; con teleconferencias, cursos, webinarios (seminarios) e incluso conciertos en línea; era más que imposible en 1985, sin fibra óptica, sin ultra alta definición de vídeo, ni alta calidad en audio y sin acceso no sólo a la información, sino también, al poder de generarla y difundirla como lo podemos hacer ahora.

Aún con las limitaciones, que en ese momento eran sin duda, “lo último de la tecnología”; el proyecto de Bob Geldof, rompió los parámetros de la época.

En primera instancia, no fue un evento aislado sólo para los asistentes, hablamos de dos conciertos multitudinarios simultáneos en continentes diferente. Para dimensionarlo, mientras en Filadelfia era de mañana, en Londres pasaba de medios día; pero un espectador el Japón, de madrugada, podía seguir “en vivo” ambos conciertos, gracias al papel que los satélites han jugaban desde entonces en la comunicación global.

Durante casi 16 horas, el concierto fue visto en 72 países por más de un millón de personas (The New York Times reportó un millón y medio, mientras que CNN hablaba de un millón 900 mil espectadores en directo por televisión), siendo hasta ese momento, el evento no deportivo con mayor audiencia a nivel global. 

La transmisión televisiva, estuvo generada por la BBC en Inglaterra y por la NBC en Estados Unidos la NBC, donde la cadena MTV realizó una transmisión paralela especial para sus suscriptores, al igual que se hiciera en otros países. 

La transmisión, estuvo complementada por bloques musicales entre ambas sedes, además de espacios producidos en diversos países con la participación de artistas locales, como INXS desde Australia o desde Japón, donde participaron Loudness, Off Course, Eikichi Yazawa y Motoharu Sano en los primeros bloques.

Es justo en bloque internacional de Japón, que el grupo local Off Course, protagonizó un error o contratiempo memorable del Live Aid, algo inevitable en una transmisión de tan alta complejidad.

El hecho fue que, la interpretación de la canción “Endless Nights”, por parte de Off Course, fue cortada por una falla de la señal que era enviaba a Londres, a escasos segundos de iniciada la canción; lo que provocó que en la transmisión solo fuera visible el inicio, de pronto barras de ajuste y segundos después la intervención de Richard Skinner, conductor del evento, para salvar el paso. La parte final de la canción, pudo ser enlazada al retornar la señal de vídeo. Sin embargo, el mundo se la perdió.

Off Course – Endless Nights (JAPAN – Live Aid 7/13/1985)

Las intervenciones internacionales, usadas como puente o transición entre las adecuaciones de los escenarios del Live Aid y las actuaciones, estuvieron a cargo, además de Australia y Japón; de Alemania, Rusia, Noruega, Austria, la entonces Yugoslavia y Holanda, la mayoría de ellas, con la participación de artistas locales que interpretaban canciones de apoyo a África, muy al estilo que determinó el proyecto “We Are The World” de un año antes, creado por Michel Jackson y Lionel Richie, también para la causa humanitaria de África. 

Es inevitable recordar el triste episodio de la versión latinoamericana “Cantaré, cantarás”, respuesta tropicalizada a la tendencia humanitaria generada por “We Are The World”, y que, en el caso de la canción interpretada por los cantantes de habla hispana del momento, tuvo como finalidad apoyar al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en América Latina. 

Los adelantos tecnológicos de 1985 no permitieron que la interpretación simultanea entre Mick Jagger y David Bowie de “Dancing in the Street” se llevara a cabo, dado que audio y vídeo entre Londres y Filadelfia, presentaban fallas de sincronía, haciendo imposible realizarlo.

Hay que tomar en cuenta que, aún en estos días de virtualidad, debemos tolerar un retraso en las habituales conversaciones en línea; en consecuencia, dimensionemos lo complicado, en ese momento, de realizar la sincronización de audio y vídeo con cada componente viajando en ambos sentidos uno por satélite y otro por cable submarino, algo realmente imposible.

En contraste, Phill Collins pudo realizar la hazaña de estar tanto en Wembley como en el estadio JFK de Filadelfia y participar en las dos sedes del Live Aid, el mismo día en continentes diferentes, gracias a los vuelos supersónicos que podía realizar el Concorde, avión que podía ir de Londres a nueva York en menos de 3 horas.

El Concorde, fue todo un símbolo de modernidad y de poderío, a la vez que un ejemplo de colaboración entre países; ya que fue gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos francés y británico a través de las compañías British Airways y Air France para el desarrollo y adquisición del aparato.

El Live ID, como espectáculo y evento masivo, marcó a la industria cultural, fue el referente que dio pie a la profesionalización de las producciones televisivas musicales, colocó al Rock como fenómeno mundial y catapulto a los medios y la tecnología, como ejes del desarrollo económico y social. 

Mientras que en los años ochenta, la globalización era un concepto en gestación y las barreras físicas de la distancia impedían un pleno intercambio cultural entre pueblos distantes y diferentes, el concierto Live Aid, fue el punto de arranque para el cambio paradigmático dado por las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, y que vendrían a aportar un gran impulso para que industrias culturales ligadas al entretenimiento masivo, como la música, y que ésta iniciara su empoderamiento global (en lo cultural y económico). 

Para quien quiera revivir el fenómeno y entenderlo en cuanto al llamado “performance” del concierto, les recomiendo el acucioso recorrido que Emilio de Gorgot, hace de cada participación del Live Aid.

Pueden hacer el recorrido de cada momento del concierto e ir imaginando lo que hubiera sido de existir como ahora, las plataformas de comunicación digital como lo son ahora las redes sociales; sin duda, podríamos recorrer el relato de Gorgot, como un extenso hilo narrativo del evento, e idealizar lo que hubieran sido en Twitter las críticas y comentarios por los errores de sonido, sobre las actuaciones que dejaron mucho que desear, las desafinaciones o el momento emotivo del abrazo de Bono de U2 con la fanática que rescató de entre la muchedumbre en el JFK de Filadelfia.

Sin duda, en estos tiempos de encierro, revivirlo así, podría ser una experiencia además de agradable, divertida. Feliz Día del Rock.

“Hace treinta años: Live Aid, actuación por actuación por Emilio de Gortgot para Jot Down https://www.jotdown.es/2015/01/hace-treinta-anos-live-aid-actuacion-por-actuacion/ 

Fuentes y referencias

La Hemerotéca | LA HISTORIA DE LIVE AID (1985) | CONCIERTO HISTÓRICO

https://www.history.com/this-day-in-history/live-aid-concert

Jot Down | Hace treinta años: Live Aid, actuación por actuación

La Hemerotéca | LA HISTORIA DE LIVE AID (1985) | CONCIERTO HISTÓRICO

Live Aid | Queen – Bohemian Rhapsody (Live Aid 1985)

Los 40 | QUEEN REPRODUCE SU MÍTICO CONCIERTO LIVE AID POR PRIMERA VEZ EN 35 AÑOS

https://los40.com/los40/2020/02/18/los40classic/1582014322_515085.html

El País | ‘Live Aid’ coronavirus: ‘One World: Together at Home’

https://elpais.com/cultura/2020-04-18/donde-puedo-ver-a-que-hora-y-quien-actua-en-el-live-aid-del-coronavirus-one-world-together-at-home.html

Diario Vasco | Un ´Live Aid´ en cuarentena: así será el concierto global por el coronavirus

https://www.diariovasco.com/culturas/musica/live-aid-cuarentena-concierto-20200416125626-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.diariovasco.com%2Fculturas%2Fmusica%2Flive-aid-cuarentena-concierto-20200416125626-nt.html

Chicago Tribune | LIVE AID PROVES THE POWER OF MUSIC–AND MAGIC

https://www.chicagotribune.com/news/ct-xpm-1985-07-15-8502160026-story.html

BT | July 13, 1985: Live Aid concerts raise millions for famine relief in Africa

https://home.bt.com/news/on-this-day/july-13-1985-live-aid-concerts-raise-millions-for-famine-relief-in-africa-11363991449611

Nación | Live Aid – Live 8: África sigue hambrienta, más no moribunda

https://www.nacion.com/viva/musica/live-aid-live-8-africa-sigue-hambrienta-mas-no-moribunda/Z4JZE5GWOJG2JHCYS34PPUSHDM/story/

Branson confía en el cambio en Venezuela a partir del ‘Aid Live’

https://expansion.mx/mundo/2019/02/22/branson-confia-en-el-cambio-en-venezuela-a-partir-del-aid-live

Biobio Chile | 8 históricos conciertos mundiales a favor de causas humanitarias además del “Venezuela Aid Live”

https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/musica/2019/02/22/8-historicos-conciertos-mundiales-a-favor-de-causas-humanitarias-ademas-del-venezuela-aid-live.shtml

Sites Google | Sistema de comunicación por satélite

https://sites.google.com/site/capllevantcomunicaciones/home/sistema-de-comunicacion-por-satelite

Wikipedia | Satélite de comunicaciones

https://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_de_comunicaciones

Fundamentos Comunicaciones satelitales

http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/12103/fichero/Memoria%252FAnexo+-+Comunicaciones+v%C3%ADa+sat%C3%A9lite+(Fundamentos).pdf

Dinero en Imagen | ¿Qué es la comunicación vía satélite?

https://www.dineroenimagen.com/2014-11-10/46160

Xakata | Especiales: Internet de 18 Mbps a 12 pesos la hora: probamos el internet de Viasat para comunidades de México en donde apenas llega la luz

https://www.xataka.com.mx/especiales/internet-18-mbps-12-pesos-hora-probamos-internet-viasat-para-comunidades-mexico-donde-apenas-llega-luz

Leave a Reply