La red social de Streaming más autónoma en contenido de noticias falsas

15 de mayo de 2020

@James241478

Ciudad de México. Youtube ha tenido un papel muy importante con la responsabilidad hacia la sociedad mexicana, para evitar la difusión de las Fake news o noticias falsas, durante la pandemia del virus SARS COVID-19; simplemente para no caer en el caos mediático causado en las demás redes sociales.

La plataforma de streaming, se ha colocado automáticamente como una de las redes sociales con mayor nivel de autonomía en la información falsa sobre el nuevo virus SARS-CO2, COVID-19. Por otro lado, se ha tratado de combatirlas mediante un sistema tan oportuno que se ha implementado en los videos relacionados con el tema de la reciente pandemia que se ha tratado notas atrás aquí en iMX.

Mientras en México se han llevado a cabo medidas para erradicar la falsedad, ubicando un URL justo debajo del video relacionado con el virus, que te redireccionan a una página de Google que contenga información oficial y verídica vinculada a datos reales y cuantificables; en la India, por ejemplo, se han tomado medidas de restricción en la plataforma. Las cuales clasifican la veracidad oportuna de la mentira, eliminando los falsos rumores.

De acuerdo con información del portal Trecebits, la plataforma de streaming implementó una herramienta llamada fact – checking, que aparecerá mediante la función de un pop – up en temas que sean más propensos a causar controversias en la opinión pública, tales como: de salubridad, seguridad, terrorismo, etc. Asimismo, mostrará una ventana emergente que permite dar la verificación de datos por medios que tengan asociación con ese tipo de información, señaló el sitio.

Fuente: YouTube

Sin embargo, los vídeos que sean de carácter individual y en donde no se haga mención de supuestas versiones emitidas por medios de comunicación, se seguirán tomando las medidas convencionales de validación sobre la fuente, aseguró el portal.

Volviendo a lo anterior, el 28 de abril de este año, se notificó que la misma función se ha establecido ya en Brasil, y está llegando a Estados Unidos; esto con el objetivo de desmentir rumores e informaciones falsas sobre teorías conspirativas y supuestas curas para el virus. Por su parte, los fact – check, únicamente aparecerán cuando se trate de temas que hayan sido objetivo de estudio para desmentir información maliciosa, aseguró el sitio Infobae.

Habiendo dicho esto, el protagonismo de la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN), ha permitido que tanto Google como Youtube, tengan organizada la información en sus portales web, para la consulta pública, estipulando una sección de información para contenidos autorizados, agregó Infobae.

Información proporcionada por BMJ Global Health, demostró que, durante la propagación del virus en China, la plataforma ha tenido un alza en la reproducción de videos, especialmente se enfocó en el uso, precisión y calidad de los videos sobre el COVID-19, que la gente observa con regularidad; especialmente en la plataforma más dominante de streaming de orden público y gratuito.

Por tanto, el estudio obtuvo el resultado de que más del 25 por ciento de los videos en el idioma ingles sobre el virus contenían información maliciosa sobre este, llegando a un tope máximo de 62 millones de visitas y casi el mismo porcentaje de audiencia que de videos, es decir, el 25 por ciento, puntualizó BMJ Journals.

De tal forma, que tanto en estudios anteriores y este, se ha demostrado que la audiencia sostiene una preferencia en donde evitan la verificación de fuentes oficiales y gubernamentales, y solventan su conocimiento sobre la información obtenida de los diversos videos de Youtube, que en ocasiones no contienen más que teorías conspirativas, opiniones políticas que pretenden ser influencia opositora para desacreditar autoridades sanitarias y federales, y aparentes curas ficticias.

Por otro lado, de 150 videos seleccionados fueron incluidos 69, es decir, el 46 por ciento, con un total de 257 804 146 visualizaciones; diecinueve videos los cuales representan el 27.5 por ciento, tenían información no objetiva, con un total de 62 042 609 visitas, concretó el estudio.

Afirmando de ese modo, que los usuarios no pretenden establecer una diferencia entre la información verificable y comprobable de la popular en visitas.

Un ejemplo de lo anterior, de acuerdo con información obtenida del periódico El Universal, se erradicó una noticia falsa, en donde se invitaba a una aparente fiesta para generar inmunidad ante el COVID-19; falacia que evidente fue desmentida por la propia jefa de gobierno, la Doctora Claudia Sheinbaum. 

“Es una noticia falsa, pero de todas maneras estamos en la investigación que se requiera para que no se realice esta fiesta”, comentó la jefa de Gobierno.

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