La inteligencia artificial en el periodismo. Una oportunidad para mejorar

@JulioArmillas

Es bien sabido por muchos que la inteligencia artificial desempeña actividades que antes solo podían caber en nuestra imaginación. Las fantasías utópicas plasmadas en la pantalla grande alcanzaron nuestra realidad una vez más, esta vez con la noticia no tan nueva de que los medios de comunicación utilizan inteligencia artificial para escribir notas informativas y en general en toda el área del periodismo.

Y es que en el mundo vertiginoso del internet y de las redes sociales, la velocidad cuenta y cuenta mucho.

Por eso, desde ya hace varios años periódicos como The New York Times, Reuters, The Washington Post, Le Monde, BBC, entre otros, utilizan diversos softwares para elaborar noticias sobre deportes, política, mercados financieros, etc., en cuestión de minutos.

Pero ¿qué ventajas ha traído consigo la inteligencia artificial en el periodismo?, ¿Estamos a punto de evidencia la muerte de la profesión periodística?, ¿Es esta de las últimas notas escritas por un humano? Revisemos lo que se ha dicho sobre el tema. 

Los softwares inteligentes y el uso de Big Data es una realidad ineludible. Son robots que se utilizan en diferentes áreas para cubrir determinados acontecimientos y que su buen uso es, incluso, reconocido y premiado.

Un ejemplo de esto es Heliograf, el software inteligente que utiliza el portal de noticias The Washington Post, el cual cubrió los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016 y otorgó a dicho periódico el premio en la categoría Excellence in Use of Bots en los Global Biggies Awards 2018 por las mejores prácticas en el uso de inteligencia artificial y Big Data.

Asimismo, otro ejemplo lo encontramos en los softwares utilizados para liderar las noticias de ciertas temáticas especializadas, tal como lo hacen The Bloomberg y Reuters, dos portales de noticias que lideran el campo de las noticias rápidas en el ámbito financiero. Cyborg, el programa que utiliza The Bloomberg, ayuda a reportar miles de artículos sobre el ingreso de la compañía cada trimestre y resulta de gran ayuda para postear los cambios que sufren los grandes mercados.

Utilizar inteligencia artificial en el periodismo ha traído opiniones polarizadas. Por un lado, existen aquellas personas que lo ven como un peligro para el empleo de colaboradores de los portales de noticias.

Y es que, solamente con la llegada del internet en la década de 1990, en Estados Unidos habían cerrado 300 periódicos locales hasta 2015, y entre 2000 y 2014 los empleos relacionados con las salas de redacción cayeron de 56,400 a 32,900 en el mismo país.

Asimismo, se ha registrado que hay personas que desconocen por completo esta práctica. En una encuesta realizada por Ericsson and Hill+Knowlton Strategies (2017), donde se midió la percepción de la población en Estados Unidos, Corea, Brasil y Suecia sobre el uso de robots en el periodismo, se encontró que el 81% de los encuestados en Corea piensan que algunos o la mayoría de los artículos que leen estás escritos por robots, seguido por Brasil con 63%, Suecia 53% y Estados Unidos con.47%.

Sin embargo, los argumentos a favor del uso de inteligencia artificial en el periodismo resultan más convincentes y funcionales. Incluso, se han registrado las ventajas de utilizar la inteligencia artificial no solamente en la generación de noticias, sino en toda la experiencia que genera el periodismo para hacer más trascendente y profesional.

Un ejemplo de esto lo encontramos de nuevo en The Washington Post, ya que utilizaba su mencionado programa para alertar a los editores si un resultado en los juegos olímpicos se encontraba 10% por arriba o abajo del récord olímpico. Esto hacía más eficiente la detección de noticias trascendentes en medio del vórtice de información arrojada diariamente durante los juegos olímpicos. 

Asimismo, Ericcson (2017), publicó un artículo titulado “The future of journalism in networked society”, el cual establece las ventajas de utilizar la inteligencia artificial para mejorar la disciplina del periodismo, en las que se destacan las siguientes.

  • Periodismo inteligente. – Con el uso de las nuevas tecnologías se pueden personalizar las noticias basados en preferencias e historiales de búsqueda del tipo de noticias de los diferentes públicos. “Basado en lecturas previas, un sistema inteligente puede predecir qué partes de la historia presentar a cada quién” (Ericcson, 2017).
  • Historias vivenciales. – La inteligencia artificial permite a las compañías de comunicación ofrecer experiencias reales al relatar las historias. El periódico USA Today ha utilizado inteligencia de realidad virtual para dar a sus lectores una experiencia vivencial de las noticias. 
  • Robots para la investigación. – El software correcto puede identificar de mejor manera los datos en un periodo amplio de tiempo o cuando se analizan muchos casos de algún tema.  

Varias fuentes confirman que el uso de tecnología artificial en los medios de comunicación trae consigo mayores ventajas para las audiencias. Además, todas y todos sabemos que el ejercicio periodístico requiere de creatividad, curiosidad, pensamiento crítico, discernimiento y análisis, elementos que hasta el momento no han podido ser reemplazados por una máquina.

No se descarta que en un futuro no tan lejano la inteligencia artificial acapara más elementos del periodismo. Sin embargo, por el momento, tenemos la alternativa de utilizar las bondades de las nuevas tecnologías para mejorar este ejercicio tan fundamental para las democracias y las sociedades.

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