La creación del MP3 tras 28 años de historia

Miguel Ángel Reyes

En el instituto Alemán Fraunhofer Integrierte Schaltungen crearon un formato para poder transmitir un audio de manera digital y comprimido, que posteriormente en el año 1992 el grupo  Moving Picture Experts Group aprobó dicha tecnología para darle paso al MP3 (MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III).

Motion Picture Expert Group es un de expertos que formó por la Organización Internacional de Normalización y la Comisión Electrotécnica Internacional para establecer estándares para el audio y la transmisión video, fueron los encargados de mejorar el rendimiento.

El MP3 contiene un algoritmo de compresión en cual se basa en las limitaciones del oido humano, el cual solamente puede captar frecuencias de 20Hz y 20Khz. El MP3 puede seleccionar el nivel de compresion a una menor calidad y equilibrar el nivel para la reproduccion de audios. 

La revolución que causo el MP3 fue el ahorro en peso de archivos y la acumulación de los mismos en dispositivos, fueron reemplazando a los CD’s que el peso por canción que tenían era de 47 MB que para el Internet de aquel entonces era bastante complicado descargarlo. 

Con la evolución de la Internet, sitios web se volvieron populares tales como Ares Galaxy (Ares) un programa p2p el cuales permitían compartir canciones y de la mano de esto comenzaron los primeros reproductores MP3.

Las compañías disqueras tenían un gran empuje con este nuevo método de distribución, pues podían vender más producto a través de sus medios en linea y reduciendo los costos de producción de los propios discos. 

Sin embargo un punto negativo fue la pirateria, debido a que en los primeros años del MP3 por ser archivos de bajo peso se podían subir discos enteros al internet con lo cual eludia a las productoras de comprarlas por el precio original y tenerlas de manera gratuita. 

Una medida para contrarrestar esto, la industria decidió aumentar el peso de sus archivos de audio haciendo que pesarán más y los piratas informáticos cuando descargarán las canciones tendrían un bajón de calidad con ello podrían identificar si alguna canción había sido descargada por la calidad de la misma. 

Related Posts

Violencia de Genero en el ámbito Digital, Entrevista con Carolina Pacheco Luna
Comunicación digital en la elección 2018
Más países se suman a construir un muro para internet atentando a la libertad y privacidad de usuarios

Leave a Reply