«La comunicación: nuevo paradigma comprensivo del ser humano»: Dra. Vivian Leticia Romeu Aldaya

@_OXIDO_

40 Webinar AMIC: La comunicación: nuevo paradigma comprensivo del ser humano impartido por la Dra. Vivian Leticia Romeu Aldaya para los miembros de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC. 10 de junio 2020. 

Colocar al sujeto como elemento fundante de la comunicación, es el postulado que compartió la Dra. Vivian Leticia Romeu Aldaya, en el webinar “La comunicación: nuevo paradigma comprensivo del ser humano” organizado por la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), y que se llevó a cabo el miércoles 10 de junio, a través de las plataformas Zoom y Facebook de la AMIC, herramientas preponderantes en la nueva cotidianeidad de la comunicación.

Destacando que su premisa es proponer un cambio del paradigma de la comunicación, la Dra. Romeu compartió que el nacimiento de su inquietud de replantear a la comunicación como eje para el estudio de los problemas sociales, proviene de su formación en las artes, la historia y la semiótica; mismas que le otorgaron una visión particular donde identifica que los aspectos ligados al arte estaban fuera de ser un objeto pertinente para el estudio de la comunicación, lo que le lleva a reorientar su enfoque de la acción comunicativa desde el arte.

Tras la presentación por parte del Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, presidente de la AMIC, Dra. Romeu, postuló que una línea argumentativa válida para su propuesta es que el análisis comunicativo está en todo análisis social, aclarando que su visión parte desde el análisis de la biología evolutiva hasta el análisis de lo social desde la comunicación. Precisa que es algo ambiciosa la postura, pero la considera interesante y propositiva, por ello destaca que el punto de partida de su propuesta es enfocarse en los problemas y no en los temas, asumiendo que la comunicación, está inserta en las ciencias sociales e incluso en las humanidades y que, desde ese enfoque, la comunicación puede aportar a la resolución de los problemas sociales. La Dra Romeu recalca, la propuesta se tratar a los problemas sociales desde una postura comunicativa.

El replanteamiento conceptual que propone la Dra. Vivian Romeu, se ampara de la definición del fenómeno comunicativo a partir de tres fuentes, la fenomenología de la percepción, la neurobiología y específicamente la nueva ciencia cognitiva, redefiniendo el objeto de estudio de la comunicación y de manera clara, la dimensión comunicativa en el análisis de lo social. A grandes rasgos, conceptualiza la comunicación como expresión en términos de proyectar significados, en los que se enmascaran los usos expresivos de la información. 

Dichos usos expresivos de la información, reditúan al dinamismo social y a la realidad social. Romeu destaca que su visión se coloca del otro lado de concepción tradicional de las ciencias sociales, donde se tiene a la realidad social como un hecho dado; mientras Romeu, opta por ponerse del lado de los procesos de la realidad social, donde en todo momento se está haciendo realidad social a través del flujo de información, mismo que hace converger o divergir significados de forma general, que comienzan a pugnar a través de una serie de condicionamientos sociales e históricos del momento. 

A lo largo de su presentación, la Dra. Vivian Romeu, esquematiza la reconstrucción del modelo de análisis comunicativo, desdoblando desde la configuración del campo de estudio de la comunicación, colocando al sujeto en un papel preponderante problematizando su papel desde la visión ontológica, a través del sujeto comunicante en el que influyen los aspectos cognitivos y la experiencia. Otro parte del problema ontológico es la construcción de conocimiento como información a comunicar, como significado; permitiendo entender al sujeto biológico sin minimizar al sujeto social.

Dra. Vivian Romeu se aleja de la concepción tradicional del modelo emisor, mensaje, receptor y concluye que no existe comunicación sin representación y ésta no es posible sin la interpretación que sólo puede ser dada por el sujeto que, en términos reales, se debe a la experiencia; por tanto, comunicamos usando representaciones construidas desde la propia experiencia.

El esquema de comunicación propuesto, queda conformado por un sujeto expuesto a factores biológicos cognitivos y experiencias socio-históricos que propiamente desarrolla el sujeto para sobrevivir; permitiendo al sujeto, reaccionar a estímulos del entorno que producen una demanda comunicativa, una expresión. Entendiendo que la comunicación siempre será una expresión.

En ese sentido, reitera Romeu, la interpretación y la expresión como modo de existencia del ser humano, que genera una relación de conocimiento con el entorno, una interpretación desde niveles cognitivos del mundo. La expresión como el mecanismo de socialidad (sic), que nos hace ser de forma consientes o no, mecanismo de la búsqueda del sentido, un mecanismo de interpretación del mundo, al momento de interpretar somos y estamos, indicó.

En éste acercamiento, la Dra. Vivian Romeu, postula premisas para la construcción de un nuevo paradigma para el estudio de la comunicación, entre los que destaca la comunicación como un comportamiento base o madre de todos los comportamientos y lo exterioriza por medio del acto de expresionar (sic). 

De esa manera, en una interesante charla, de más de dos horas que puede ser revivida en la cuenta de YouTube de la AMIC, la Dra. Vivian Romeu, nos adentra a su propuesta de un análisis de la comunicación desde otra perspectiva, en la que los elementos preponderantes son el sujeto que, bajo las condiciones fenomenológicas, los aspectos biológicos y socio-históricos de su entorno, produce o emite información/significación, misma que destaca la Dra. Romeu, como la materia prima para la comunicación. 

El nuevo paradigma comprensivo del ser humano, extiende el campo de estudio más allá del simple contenido del mensaje, pues aborda el papel de los estímulos e interpretaciones del entorno biológico cognitivo y de las experiencias en el entorno social e histórico que rodean e influyen en la construcción comunicativa del sujeto, y los esquematiza en una propuesta conceptual para la construcción de la acción de expresionar, término sobre el que la Dra. Romeu, busca resumir la acción más compleja de la acción de comunicar.

Con ejercicios como la presentación de la Dra. Romeu, que deja a los asistentes o espectadores del evento virtual, con gran ánimo e interés de abundar en el tema y en espera de los avances, la AMIC encabezada por el Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, se consolida como una organización dinámica y propositiva, que fomenta la difusión de estudios y teorías, además de generar conversaciones de alto nivel entre investigadores de los fenómenos comunicativos.

Leave a Reply