Jojo Rabbit “La juventud hitleriana y el discurso político nazi explicado para niños”

Por Francisco Robles

El director de origen neozelandés Taika Waitit se ha ganado rápidamente el cariño y el aprecio del público por sus películas Thor Ragnarok, Casa Vampiro y próximamente Thor: Love and Thunder. Pero la película que sin duda ha sido una de sus grandes obras es Jojo Rabbit, película que fue nominada a múltiples premios.

Nominaciones

  • Premio Óscar a la Mejor Actriz de Reparto: 2020 · Scarlett Johansson
  • Premio Óscar a la Mejor Película: 2020 · Taika Waititi, Carthew Neal
  • Critics’ Choice Movie Award a la Mejor Película 2020
  • Premio del Sindicato de Productores a Mejor Película: 2020 · Taika Waititi, Carthew Neal
  • Premio Óscar al Mejor Montaje: 2020 · Tom Eagles
  • Premio Óscar al Mejor Diseño de Vestuario: 2020 · Mayes C. Rubeo
    Critics’ Choice Movie Award a Mejor Actriz de Reparto: 2020 · Scarlett Johansson
  • Premio Óscar al Mejor Diseño de Producción: 2020 · Ra Vincent, Nora Sopková


Entre muchos otros más premios y nominaciones, esta película gozó da la aceptación a nivel mundial por su forma de contar una historia que por muchos años se ha convertido en un tema serio y controversial; El holocausto, las juventudes hitlerianas y el discurso político de Hitler.

Jojo Rabbit (2019) Película - PLAY Cine

Contexto


Jojo Betzler y su mejor amigo Yorki son dos niños alemanes que nacieron y crecieron en plena tercera guerra mundial, y a su corta edad ya son enlistados a las juventudes hitlerianas, campamentos donde se les enseñaba técnicas de supervivencia y de guerra a los niños arios y que ahí mismo se les enseñaba a odiar a los judíos, estadounidenses y rusos, ya que representaban todo lo contrario al discurso político nazi.

Jojo Rabbit es una comedia muy inteligente que retrata muy bien el discurso xenófobo de los alemanes nazis que desencadenaron una guerra de odio racial y que después era enseñado a los niños inocentes que también participaron en la tercera guerra mundial.

La juventud hitleriana


Desde el principio de la película, el tema de la juventud hitleriana es el tema central, pues a finales de 1945, Alemania necesitaba todo el poder militar posible ya que sus enemigos rusos estaban muy cerca de Berlín, además de que los aliados (rusos, estadounidenses, chinos, entre otros) bombardeaban el territorio germano a diario, dicho problema origino
que los niños y niñas fuesen reclutados para ir al frente de la guerra.


He ahí la historia principal de la película, gracias a este discurso de odio enseñado a los niños, ellos creaban un rencor sin sentido a los judíos y otros que no fueran iguales a ellos.

Quiénes son los niños actores que sorprenden en Jojo Rabbit ...

Inocencia


La película se presenta para todo público gracias a su narrativa tan sencilla, pero que no es tan fácil de entender al final, pues el mensaje que se nos presenta nos hace sentir más que tristeza por como acabaron las cosas para aquellos inocentes que solo fueron víctimas de ese discurso político que dividió al mundo.


Los niños al final descubren que todo lo que les fue enseñado era lo incorrecto, pues casi al final de la tercera guerra mundial, los rusos y norteamericanos entran a Berlín matando y explotando a sus enemigos, incluyendo niños, ancianos, mujeres y personas en general que ahí se encontraban.


La inocencia de Jojo y de su amigo son el toque especial en la película, pues sin duda es una manera de enseñar que el odio racial y otro generado sin sentido es una tontería. En este mundo todos llevamos el mismo color de sangre y tenemos los mismos órganos, tanto así que nuestros corazones son iguales dentro y fuera, pues lo que nos separa es algo superficial.


Jojo Rabbit es la película ideal para enseñarle a cualquier persona que el odio racial y los discursos políticos que dividen formas de pensar, solo son tonterías en un mundo que necesita más comprensión y tolerancia.


¿Ya viste Jojo Rabbit? ¿Qué te pareció esta gran obra que estuvo proyectada en la Cineteca Nacional de la CDMX?


Comenta tu opinión sobre la película y los temas tan profundos que tuvo. Te leeremos en los comentarios.

Leave a Reply