Fight club “La película que critica el conformismo de las personas”

Fight Club o El club de la pelea, es una película que se estrenó el 5 de noviembre de 1999 en México. 

David Fincher, es un director de cine que se ha posicionado entre los favoritos del público, pues sus películas gozado de mucha calidad. Entre sus éxitos están: Seven de 1995, Zodiaco de 2007, El curioso caso de Benjamin Button de 2008 y Red Social de 2010, además de Fight Club de 1999.

El Club de la Pelea es una película que quizás muchos cinéfilos ya han visto, pues por su contenido y narración se convirtió en una película de culto de la cual se ha hablado mucho, y sí no la has visto, te advertimos que habrá spoilers.

Fight Club es una película con una duración de dos horas, con una trama llena de mensajes ocultos y filosóficos que no son fáciles de captar a la primera, pues parte de la trama va en contra del conformismo e ir en contra de lo ya establecido.

Fight Club' Sequel Story: Author Chuck Palahniuk Takes Another ...Edward Norton y Brad Pitt protagonizan The Fight Club.

El pensamiento de Tyler Durden

Todos recordamos al alter ego del protagonista llamado Tyler Durden, un personaje muy complejo y con un propósito muy grande, pues éste, al hacer su aparición cambia completamente la película, mostrándonos un giro caótico y que va en contra de lo ya establecido.

El narrador (Edward Norton), es el personaje principal que al inicio nos muestra, cómo lidia con su profunda depresión y des realización, síndrome que hace que las personas crean que nada a su alrededor es real, o que se está viviendo un sueño. 

Este personaje representa a las personas que viven así, pues muchos al tener un vacío existencial tienden a comprar cosas para sentirse mejor, y en la película se nos retrata bien este ejemplo, pues el protagonista se ve obligado casi de manera inconsciente a comprar cosas para su pequeño apartamento, cosas de decoración y otras de “necesidad”.

Aún y cuando su departamento se ve lleno de muebles, decoraciones y cosas, la realidad es que no puede llenar ese vacío que siente, pues su vacío va más allá de lo material.

No es hasta que Tyler Durden hace su aparición y cambia la narrativa, pues su filosofía va en contra de lo establecido.

Fight Club" Style: Tyler Durden | Grailed

Tyler nos muestra un cambio en la narrativa que va más allá de la pantalla, pues durante la película el personaje hace preguntas que no son fáciles de responder y sus palabras están llenas de sabiduría, pues en nuestra sociedad actual, se no ha hecho creer que las cosas materiales son las que nos definen: Autos, televisiones, teléfonos celulares, propiedades y demás; son las que nos definen y la realidad es diferente, pues Tyler le menciona a todo el club de la pelea: No eres cuanto tienes en el banco, no eres el auto que conduces, no eres el dinero en tu billetera, eres el bailarín y cantante del mundo. 

Fight club taylor pictures free download

¿Qué somos? ¿Consumidores adictos a las compras? ¿Somos uno más del sistema? 

Uno de los primeros diálogos de Tyler al hablar con el protagonista es una simple pregunta ¿Sabes que es un edredón? Después de esa simple pregunta podemos ver parte del pensamiento anti sistémico de Tyler, pues se nos muestra que las personas, al tener un nulo conocimiento de los propósitos de la vida y tener más conocimiento sobre productos, se vuelven simples consumidores no pensantes y solo adictos a las compras.

Las cosas que poseemos, terminan poseyéndonos- Tyler Durden

El Neurólogo, filósofo y psiquiatra austriaco Viktor Frankl, escribió en su libro “El hombre en busca del sentido”, que los humanos buscamos metas ya establecidas: Tener un auto, comprar una casa, tener hijos, hacerse de un patrimonio, etc., pero al ser metas ya establecidas, provocan un vacío; pues no son metas propias con un sentido propio. 

De ahí parte la filosofía de El club de la pelea, pues el protagonista es uno más del sistema, con metas establecidas sin sentido propio.

Tyler es el rey del caos, y su propósito es hacer que las personas rompan con ese ciclo donde las personas son esclavos de un trabajo o vida que no los llenan, donde se encuentran atados a la televisión, imitando modas, formas de hablar y comportarse.

Fight Club, es una película que nos hace la invitación a cambiar nuestro estilo de vida, con un toque de Nihilismo (corriente filosófica que niega los paradigmas religiosos, político y social, que trata de buscar su propia moral o propósito en la vida), para despertar y volvernos personas que pensantes y racionales en todo sentido. 

¿Qué te pareció Fight Club? ¿Estás a favor de rechazar todo lo establecido para volvernos personas mejores? 

Te leeremos en los comentarios. 

/gf

1 Response

Leave a Reply