Fake News COVID19, una amenaza viral en el mundo digital

@Leslieyps

Son muy comunes las Fake News y más ahora con la aparición del virus Covid19, el cual en menos de medio año se ha convertido en una pandemia mundial, la cual ha dejado estragos económicos, políticos, sociales y por supuesto comunicativos.

Las llamadas noticias falsas o desinformación digital no son un fenómeno nuevo o que este se diera a partir de la propagación del Covid19, son un fenómeno que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad.

Sin embargo, la Desinformación Digital deliberada o con dolo se ha convertido en un fenómeno actual el cual ha cobrado grandes dimensiones producto de la rápida propagación y los efectos que esta está teniendo en las distintas sociedades.

Situación que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha tenido que pronunciarse sobre este suceso al denominarlo como “infodemia”, la cual es característica de una sobresaturación de información, que agrandes rasgos provoca que las personas decidan consumir información más cercana a sus estados emotivos.

Declaraciones del Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Con ello las Fake News al estar estructuradas con información que apela más a las emociones, estas son mucho más llamativas y del interés de personas que en coyunturas de riesgos sanitarios desean información que les brinde cierta tranquilidad y refuerce su forma de ver el mundo.

Desde el inicio de la propagación de la denominada cuarentena mundial se han presentado una gran cantidad de noticias falsas que han puesto en riesgo nuestra integridad física y por supuesto mental, tales son los casos de las cadenas enviadas por medio de WhatsApp, ya que sin saber su origen muchas personas confían en ellas porque aluden a la situación que está viviendo una persona cercana o conocidos.

Durante esta pandemia se han hecho populares los mensajes con remedios caseros para combatir el coronavirus, inclusive el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en varias ocasiones ha hecho práctica de la desinformación, como fuera el caso cuando mencionará que tomar el medicamento Hidroxicloroquina era el indicado para prevenir y curar el Covid19.

Otros casos son el sin número de recetas de infusiones que igualmente aseguran que previenen, curan e inclusive generan cierta inmunidad contra el virus.

Sin embargo, las Fake News no se concentran en el tema de una falsa cura, sino que muchas de ellas están hechas para provocar pánico y ansiedad entre las personas.

Derivando en mayores cuadros de enfermedades mentales y por supuesto generando compras de pánico o agresiones a personal médico o supuestos portadores del virus, como ocurriera en Sudamérica cuando un grupo de personas decidió agredir a un grupo de murciélagos.

Otro aspecto que se debe mencionar es precisamente que muchas de las Fake News están concentradas en las llamadas teorías conspiracionales, las cuales derivan en no creer en la existencia del virus, o que este fuese creado en un laboratorio como una posible arma biológica.

Este tipo de Desinformación Digital ha llevado a que las personas desobedezcan las indicaciones que hagan las autoridades y con ello los contagios se incrementen.

Una última clasificación de Fake News la encontramos con los llamados a generar u optar por modelos de contención que han implementado en otros países, tal es el caso del audio de una mujer que invita a sumarse a una fiesta para generar un contagio multitudinario provocando la llamada inmunidad de rebaño.

Es así como el miedo, la desinformación y las ganas de protegerse del virus hace que los ciudadanos incrementen la popularidad de estas noticias falsas.

Related Posts

Códigos QR: Nuevas formas de presentación (y comunicación) ante la nueva normalidad
Decisiones difíciles en Tokio 2020: Juegos Olímpicos sin espectadores
FAST FASHION y los nuevos hábitos de consumo

Leave a Reply