Connect with us

#Otredades

“En España, a las mañaneras no se les ha hecho mucho caso”, Fernanda Fernández, corresponsal de la Cadena SER

Publicado

on

  • Son una particularidad política de México que no deja de ser ‘cosa llamativa’

          Fernanda Fernández nació en la Ciudad de México, pero es española porque, además del arraigo, desde los dieciocho años vive en Madrid, y trabaja para la Cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión, S. L. U.) en el programa “A vivir que son dos días”, que es un magacín de fin de semana y donde ella es la responsable de la información internacional. Al cuestionarle ¿Cómo se ven las conferencias mañaneras desde España? Nos responde que, justamente, “son una particularidad de la política en México, a la que creo que no se les ha hecho demasiado caso”.

          “Quizás al inicio ha habido algún reportaje explicando un poco cuál es la dinámica, pero es algo que no sale tanto a la luz. He hablado con algunos colegas españoles que han sido corresponsales aquí en México, tanto para prensa escrita como televisión, y decían que les llamaba la atención que, siendo una cosa tan llamativa, tan curiosa, que al final de cuentas acaba agendando lo que vamos a decir los medios, pero también un poco ha sido la postura del gobierno, que no se tome tan en cuenta, que no se tenga tan presente en la información”.

          Eduardo Esquivel Ancona, colega −amigo de este espacio− invitado a participar para esta entrevista, cuestiona a la reportera acerca de lo que opinan los españoles de las inversiones de aquel país en México y la disculpa por la conquista, solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno español.

“Sobre todo se hizo caso al inicio del sexenio −responde Fernanda−, cuando el presidente mandó cartas pidiendo justamente perdón por la conquista, pero el tema se ha desdibujado bastante. No se hace tanto caso. En algún momento sí que se presta atención a las inversiones, pero como estas empresas son beneficiarias, no tienen tampoco mucho problema en lo que se diga o no en la política. No solo en México, también dentro de España”.

¿Considerarías que las conferencias mañaneras pudieran tener alguna repercusión en el mundo?

¿En qué sentido? Como un concepto de rendición de cuentas y política. De comunicación social.

Podría incorporarse, pero justamente habría que considerar si es efectivamente un ejercicio de rendición de cuentas o únicamente un ejercicio para poner en el tablero los mensajes que tiene el gobierno; sin embargo, ya el hecho de que existan, creo que puede verse como algo positivo, porque en muchos otros países no existe esto. En el ámbito español se habla siempre de ‘desayunos informativos’. O sea que el hecho de que ya exista la posibilidad pudiera ser, insisto, positivo, pero no creo que sea algo que necesariamente se vaya a replicar.

O sea, puede entenderse como un ejercicio democrático o como una pantalla justamente a un ejercicio democrático. O sea, tendría que valorarse en cada caso particular.

Me decían (toma la conversación Eduardo Esquivel Ancona) que había un alcalde de hace muchísimos años en Madrid que hacía este mismo ejercicio, que fue del Partido Comunista: Tierno Galván. Pero lo he buscado y no he encontrado esa cita.

“Yo tampoco tengo esa información, responde Fernanda Fernández. Entonces, no te podría decir algo al respecto. Pero sí, Tierno Galván fue alcalde de Madrid. Tendría que buscar la información, pero debe ser buscado. Me han dicho varios, pero lo he buscado y tampoco he encontrado que tuviera una conferencia diaria o cada semana. No, no la he encontrado. Desconozco, entonces no voy a responder algo que no conozco.

El hecho de que México no esté participando en el contexto global, como participaban otros expresidentes. ¿Cómo ha sido tomado por la comunidad internacional?

Es un poco la política de “nos das la espalda, no pasa nada”. En mi opinión particular, creo que no solo México, sino todos los países del mundo, tienen que entenderse no solo como entidades estatales únicas, sino justamente como parte de un conjunto; y eso implica, evidentemente, estar pendiente de lo que hacen los vecinos territorialmente más próximos, pero también a nivel de cercanía o afinidades políticas. ¿Por qué? Porque vivimos en un mundo global. Lo que sucede en Sudán importa; lo que sucede aquí, atrás del Palacio Nacional, importa. Entonces, creo que habría que dar un giro a la política de exteriores que se ha tenido. Ser más participativo.

No creo que el gobierno mexicano se haya deslindado del todo en la participación; pero además hemos atravesado la pandemia de COVID y no hay que olvidar que pensamos que todo se podía abarcar de forma virtual. La virtualidad está muy bien. Es una ventaja cuando no se puede uno trasladar y probablemente debido a la crisis climática, sea una herramienta que se tenga que utilizar cada vez más, justamente por las facilidades y el ahorro que supone.

Pero existen momentos en los que la presencialidad es mucho más relevante que la presencia virtual. A pesar de que concebimos que el mundo al día de hoy sólo es el de la virtualidad. Finalmente:

¿Qué te pareció tu primera participación en la conferencia mañanera?

Bueno, nunca había asistido a una conferencia mañanera. Las había visto por YouTube, a distancia, y me resultaban una dinámica interesante, pero a los periodistas, que me imagino que son usuales, se mueven como ‘peces en el agua’: cómodos sabiendo cuáles van a ser las dinámicas o los compañeros compartiendo entre si van a preguntar “equis” o “ye” cosa. Siento que −si eres un periodista− debe de ser agotador tener que venir todas las mañanas, por el propio horario; también de la convocatoria previa al directo. Pero a la vez te da la perspectiva de la continuidad que a lo mejor los que venimos ocasionalmente o, en este caso, yo puntualmente, no tenemos.

Entrevista realizada el 29 de mayo 2024 en Palacio Nacional, CDMX

Comparte si te gusto

Copyright © 2024 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?