Elecciones presidenciales de EEUU en tiempos de Covid-19

Citlali Luque

Pese a la situación de pandemia que ha sorprendido a todo el mundo, la política no se detiene. En un escenario caótico, de protestas, enfermedad y una economía debilitada, es que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de los Estados Unidos (EEUU), donde también, elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, las votaciones se realizarán el próximo 3 de noviembre de 2020, en un panorama nada favorable para el actual presidente Donald Trump, que buscará su reelección, siendo el candidato de los republicanos

Donald Trump lanza oficialmente su campaña para las presidenciales ...
Fuente: La Prensa
Donald Trump

Por su parte, los demócratas están en plenas elecciones internas, para determinar al candidato que le hará frente a Trump. Entre los que se posicionan con mayor cantidad de votos se encuentran: Joe Biden con 2632 votos y Bernie Sanders con 1076 votos. Se han contabilizado un total de 3874 votos declarados y falta la votación de los delegados de Connecticut, que votaran el próximo 12 de agosto de 2020. Aunque, ya podemos concluir que Biden será el candidato de los demócratas. 

Biden y Sanders se enfrentan en unas elecciones clave en seis estados
El ex vicepresidente Joe Biden viene impulsado por sus buenos resultados en las elecciones primarias (FOTO: AFP/Jeff Kowalsky) Fuente : Expansión.

En un panorama tan complejo, las campañas políticas deben matizar soluciones a los problemas de la ciudadanía, además, de generar propuestas viables en ámbitos sociales, económicos, ambientales e incluso tecnológicos. Asimismo, se tiene que tener cuidado con la manera en la que se abordan los temas de la agenda. Pero, depende del contexto en el que se esté desarrollando la elección.

Por ejemplo, en el 2016, a Trump le funcionó llevar a cabo una campaña polémica e irreverente, porque la centralidad de su discurso se había enfocado en la política antinmigrante; al mismo tiempo, se llevaba a cabo una campaña de enfrentamiento con su principal opositora, la ex primera dama Hillary Clinton.

Para éste 2020, Trump busca la reelección presidencial, por ello, lanzó su campaña en el mes de junio del 2019 en el estado de Florida. De acuerdo con el portal del diario Milenio, Trump en su discurso de campaña, resaltaba los avances en la economía del país; que, por supuesto, sería el eje central de su campaña. Pero, la aparición del covid-19 terminaría con ese discurso.

En el comunicado de prensa del 8 de junio de 2020, emitido por el Banco Mundial se explica que, dadas las medidas restrictivas, la actividad económica se reducirá en un 7%; además, se prevé que las economías en desarrollo se contraigan un 2.5%; por lo tanto, Trump no puede aludir al tema como parte de sus logros. 

Por otro lado, la campaña del demócrata Joe Biden, de acuerdo con su portal web, se basa en tres aspectos que él considera fundamentales y son, en primer lugar, la reconstrucción de la clase media en la que se incluyen temas referentes a los trabajadores, la educación, el cambio climático, la justicia penal y la inmigración.

En segundo lugar, está el liderazgo de EEUU en el mundo, Biden, hace referencia al posicionamiento político, militar y estratégico de la nación norteamericana, pues, considera importante construir relaciones con aliados, usar el poder militar de manera responsable, y renovar los valores de los estadounidenses.

Finalmente, el demócrata considera necesario trabajar en una democracia incluyente; es decir, proteger el derecho de los votantes a elegir a sus representantes, así como buscar la regulación del financiamiento en las campañas políticas. 

La campaña de Trump y Biden, son completamente distintas. El republicano lleva una campaña escandalosa y polémica, en cambio, la del demócrata es más cautelosa. Es importante resaltar que Trump tiene detractores en su mismo partido, en cambio Biden, de acuerdo al portal de CNN, tiene el apoyo del ex presidente Barack Obama. En las encuestas realizadas por Fox News, Biden tiene una intención del voto del 49%, mientras que Trump cuenta con un 41%, lo que hace que Biden tenga una ventaja del 8%, lo que históricamente significa que el demócrata gane la elección presidencial. 

Habrá que esperar el anuncio de las candidaturas oficiales y dar seguimiento al desarrollo de las campañas políticas, revisar qué temas toma cada candidato de la agenda ciudadana y analizar como generan sus estrategias para llegar al poder. 

Bibliografía

Banco Mundial (2020), “La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial”, Comunicado de prensa 8 de junio de 2020. Texto completo disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii

CNN (2020), “Obama anuncia su apoyo a Biden para presidente en un mensaje en video”. Texto completo disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/14/obama-anunciara-su-apoyo-a-biden-para-presidente/

Fox News (2020), “Fox News Poll: Biden has lead over Trump as coronavirus concerns take over the nation”. Texto completo disponible en: https://www.foxnews.com/politics/fox-news-poll-biden-holds-lead-over-trump-as-coronavirus-concerns-grip-nation

Joe Biden (2020), página de campaña para las elecciones de EEUU. Texto completo disponible en: https://joebiden.com/es/inicio/

Milenio (2020), “Trump lanza campaña de reelección para 2020”. Texto completo disponible en: https://www.milenio.com/internacional/florida-donald-trump-lanza-campana-presidencial-2020

/gf

Related Posts

Trump: Temor o estrategia ¿nueva fecha para las elecciones presidenciales?
Joe Biden: el uso de redes sociales, un acercamiento a su perfil de comunicación digital.

Leave a Reply