El reto de la comunicación en la coyuntura del Covid19

@LuisHurRa

En las últimas 8 semana en México, la coyuntura por la propagación mundial del virus Covid-19 ha propiciado una serie de crisis sin precedentes, por una parte el confinamiento en el cual estamos inmersos millones de mexicanos ha desencadenado que muchos de nuestros hábitos cotidianos se realicen desde nuestros hogares, donde actualmente Internet juega un papel fundamental para el desarrollo de quehaceres laborales, educativos y por supuesto informativos.

Pero también en esta coyuntura que actualmente estamos viviendo, la crisis en el ámbito económico ha generado que miles de empresas tengan que cerrar, y entre ellas muchos medios de comunicación tradicionales se encuentran inmersos en una crisis no solamente de consumo sino también de credibilidad derivado de la competencia actual que tienen frente a los Portales de Noticias y las Redes Sociodigitales. La distribución de muchas revistas y periódicos se ha visto afectada por el confinamiento, obligando a estos medios de comunicación a abrir sus contenidos al público digital con el objetivo de seguir teniendo lectores y que esto se traduzca en visitas a sus espacios de noticias. Sin embargo esta crisis económica al afectar a muchas empresas han provocado la reducción o inversión en publicidad, generando una perdida de posibles fuentes de ingresos para los Medios de Comunicación.

La otra crisis que vivimos es en el ámbito social, el confinamiento nos ha llevado a situarnos en nuestros hogares, los cuales en muchos casos no estaban preparados para que pudiéramos realizar tareas como trabajo a distancia o educación en línea, ya sea porque no teníamos los dispositivos suficientes para acceder todos los integrantes de una familia a Internet o simplemente porque no teníamos un lugar aislado para que pudiéramos tener cierta privacidad que nos permitiera concentrarnos en esta nueva dinámica.  Y si a eso le sumamos todas las problemáticas psicológicas que son derivadas del confinamiento, como las emociones y reacciones que tenemos por el exceso de trabajo o por la imposibilidad de realizarlo, esta derivando una crisis al interior de los hogares que lógicamente generará mayor violencia intrafamiliar y padecimientos futuros cuando el confinamiento termine.

Por último una crisis que actualmente estamos viviendo es por la saturación de información, lo cual limita que la información de calidad llegue a una gran cantidad de personas, con ello hoy tenemos que mucha información que circula en Internet carece de calidad informativa provocando una mayor incertidumbre entre la sociedad. A esto debemos sumarle que un virus igual o peor que el Covid-19, se propaga a una velocidad descomunal por las distintas pantallas de nuestros dispositivos, el cual se alimenta de nuestros miedos, odios y por supuesto de los vacíos informativos que estamos viviendo. La llamada Desinformación Digital, esta llegando al punto que ubica a México como el segundo país con mayor presencia y consumo de Fake News de 37 naciones evaluadas por el Instituto Reuters en el 2019.

Bajo ese contexto, nace iMx, como un medio digital que busca principalmente explicar las distintas coyunturas que vivimos pero desde la óptica de la comunicación, con el objetivo de asumir el reto de explicar nuestra realidad desde los ojos de expertos de la comunicación. Y desde aquí anuncio que iMx apostará por la calidad informativa sobre la cantidad informativa.

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