El museo de Louvre al alcance de un click

Dalia Morquecho

En esta cuarentena por el COVID-19 es complicado pensar en viajar a otros países. En un momento como este, donde la alternativa más segura para todos es permanecer en nuestras casas, uno de los museos más grandes y famosos del mundo, el museo de Louvre habilitó su plataforma para poder acceder a sus salas de manera gratuita gracias al patrocinio de Shiseido.

El museo de Louvre es uno de los sitios más visitados por turistas de todo el planeta, aunque actualmente se encuentra cerrado, se presume que recibe más de ocho millones de visitantes cada año; inaugurado a finales del siglo XVIII, en el año 1793, es el más importante de Francia y fue formado a partir de las colecciones de la monarquía francesa y de algunas exploraciones que fueron realizadas en el imperio de Napoleón.

Se encuentra en las instalaciones en el Palacio del Louvre, un castillo del siglo XII que fue remodelada en algunas ocasiones. Antes de ser un museo, fue la residencia de algunos reyes como Carlos V y Felipe II quienes acumulaban sus colecciones artísticas. 

Las colecciones que se resguardan en el museo están organizadas de forma temática en distintos departamentos: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.

Entre las pinturas más importantes del museo se destacan las siguientes: 

  • La Gioconda de Leonardo da Vinci.
  • La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix.
  • Las Bodas de Caná de Veronés.

Por otro lado, las esculturas las obras más sobresalientes son:

  • La Venus de Milo de la Antigua Grecia.
  • El escriba sentado del Antiguo Egipto.
  • La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia.

Algunas de las salas disponibles para visitar en línea son: 

  • The Advent of the Artist: Para su quinta exposición, la Petite Galerie observa de cerca la transición del artesano típicamente anónimo del período clásico al artista del Renacimiento y más.

Disponible en: https://petitegalerie.louvre.fr/visite-virtuelle/saison5/ 

  • The Body in Movement: Para su segunda temporada, el invitado de la Petite Galerie del Louvre es una de las artes escénicas: la danza. Aprecie el desafío que representa el movimiento de transporte para los artistas y las soluciones que han presentado, utilizando diferentes materiales y técnicas.

Disponible en:  https://petitegalerie.louvre.fr/visite-virtuelle/saison2/ 

  • Founding Myths: From Hercules to Darth Vader: La primera exposición de Louvre’s Petite Galerie cuenta cómo ilustradores, escultores, pintores, titiriteros, cineastas y músicos de todo el mundo se inspiraron en los mitos, les dieron forma y les dieron vida. 

Disponible en: 

https://petitegalerie.louvre.fr/visite-virtuelle/saison1/#/petite_galerie_2/

Puedes acceder a todas las exposiciones en el siguiente link:

https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne

Leave a Reply