El medio digital, como instrumento para la creación de muchas voces: “un Réquiem para los vivos”.

@AnnAuste

A través del medio digital se forman proyectos musicales que sobre pasan las fronteras.  Uno de ello es un “réquiem para los vivos” el conjunto coral que forma parte de muchas voces para dar esperanza a aquellos que esperan ver una luz al final del túnel durante el encierro.

Flor Ocairí González, nos platica acerca de su experiencia personal y de cómo fue su participación como solista soprano para la formación del video “Lux aeterna”.

Jorge Gutiérrez  dirigió el proyecto en conjunto, titulado  “Lux aeterna” un réquiem de Dan Forrest, del cual es interpretado por varios cantantes.  Algunos son del “Coro Orfeón Atlántida” o en catalán: “Orfeó Atlàntida” y entre sus integrantes hay personas de diversas nacionalidades.

El coro es catalán aunque su sede está en Hostafrancs, Barcelona. El director de éste coro es Milén Panayotov que es búlgaro. Otros cantantes son del “Coro de la Secretaría de Marina”, con sede aquí en la CDMX. El pianista es Pedro Morales, también perteneciente al Coro de la SEMAR, y el arpista es Arnau Roura, que es español.

¿Cómo surgió el video “Lux Aeterna”?

Jorge Gutiérrez tuvo la idea de un proyecto y convocó músicos y cantantes, muchos de ellos amigos, de diferentes partes del mundo con los que él ha trabajado y nos propuso un proyecto de unión, de hermandad, a pesar de la distancia y la situación mundial actual.

Fotografía: Jessy de los Santos

Experiencia Personal

Jorge me pidió cantar como solista para realizar el último número del réquiem que es “Lux Aeterna”.  El propósito era unir los videos para editar uno solo.

Cada quién en casa nos solicitaron grabar parte de nuestra estrofa, era algo difícil, porque no teníamos los dispositivos adecuados para grabar. Lo ideal en un micrófono para este tipo de cosas.

Yo lo tuve que hacer con mi celular y la voz pasa muy fuerte, tuve que ponerme a dos metros del celular. Sí un poco difícil porque no tienes a las otras voces para escuchar cuando entrar, tenía el miding que te marca el tiempo, esperar donde cortar la frase sabiendo que no hay un director que te diga “aquí hazlo” “hazlo acá”, un trabajo que no acostumbraba hacerlo. 

¿Cuánto te llevo practicar?

La pieza ya la conocía, solo tenía que calentar como una media hora o una hora y directo a grabar, tuve que grabar quince videos para saber cuál quedaba bien. Había factores que no estaban en mi control como escuchar al señor que vende tortillas o cuando pasaba el metro;  otras que sí están en mi control como las veces que no me alcanzaba el aire para repetir.  

¿Cómo fue la respuesta de aquellos que los vieron?

De hecho recibimos muchos comentarios positivos, muchos familiares de algunos cantantes también decían que lo veían y que les daba mucho sentimiento de ver a sus hijos ahí cantando. No solo el trabajo de unión sino la pieza de ese fragmento del réquiem es de verdad muy bonito, sí lo escuchas con los ojos cerrados, te da sentimiento.

“Lux aeterna” del Rèquiem for the living – Dan Forrest

Dato Curioso

Está magnífica obra “Requiem for the Living” (Requiem por los vivos). Es una composición coral que consta de cinco movimientos por el autor Dan Forres, terminada en año 2013,  marcada para niño soprano , soprano , coro y orquesta. 

El texto latino que Forrest establece una combinación de secciones del Réquiem con textos bíblicos de Eclesiastés y el Libro de Job . La composición fue publicada por Hinshaw Music, incluidas versiones para grupos instrumentales más pequeños. Es reconocida Internacionalmente.(1)

Por otro lado…

Al usar un medio digital para llagar a más personas será una herramienta que nunca remplazara las experiencias vividas de un concierto. 

 Flor ¿Tú qué opinas sobre esto?

Siempre es mucho mejor la música en vivo y en conjunto. El futuro artístico es muy incierto porque han salido noticias de no saber de qué regresen completas sino que van a tener que estar turnándose para hacer programas en conjuntos chiquitos y a distancia, la verdad no sé sabe que le depara al arte. 

Durante el confinamiento ¿De alguna manera has sido afectada económicamente o emocional?

En el ámbito económico percibo de una dependencia, del cual yo no he sido afectada pero para otros de mis conocidos en el medio musical, sí. Por ejemplo, las  agrupaciones de menos importancia como OCEM  Polifonico, Filarmonica Mexiquense, les han cancelado depósitos, se las han visto muy difícil económicamente ya que les dejaron de pagar durante estos meses de confinamiento. A raíz de esto tienen que dar clases en línea para sobrevivir. 

Emocionalmente, me he sentido bien, porque realmente yo y mi novio nos la pasábamos todo el día fuera de casa para salir a ensayos, con un montón de actividades. Y ahora hemos tenido más tiempo como personas, he estado en casa, me he dedicado al ejercicio, al cocinar y comer sano.

Extraño tocar con mis compañeros pero hasta eso no estamos distantes, seguimos subiendo videos, seguimos hablando, hemos hecho video llamadas, yo creo que lo voy a sentir cuando pase más tiempo y no podamos volver a tocar juntos. 

Fotografía: Oswaldo Trujano.

Flor Ocaíri González, tiene una formación musical desde muy temprana edad, primero incursionando en el violín, después a los  dieciocho años como corista. Estudió la carrera de “Canto Operístico” en la Facultad de Música de la UNAM (FaM UNAM). Alumna del gran barítono mexicano Roberto Bañuelas. A sus 22 años formo parte del Coro de la Secretaría de Marina. 

Actualmente forma parte de la Orquesta Filarmónica de la Secretaria de Marina como segundo violín y como primer violín en la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo.

¿Quieres conocer el video?, da click aquí abajo.

Related Posts

Ciberactivismo y linchamientos digitales, la resolución del caso #TodosSomosJorge
La credibilidad de los medios de comunicación en tiempos de pandemia
El teatro, el cine y la pandemia

Leave a Reply