El profesor que usó las redes sociales para educar de manera ingeniosa y creativa.

@AnnAuste

El profesor de Sociales, Paco Pajuelo  da clases de Geografía e Historia Universal en el instituto Siglo XXI, en el barrio más pobre de Sevilla, España. Al darse el confinamiento durante la presencia del COVID-19, tuvo que buscar una estrategia para que sus alumnos de entre 12 y 16 años de edad, pudieran seguir con el curso. 

Además de la peculiaridad que presenta a los personajes históricos y la forma en que ambienta los escenarios,  es también,  la narrativa que utiliza para adentrarnos a la época. Esto hace que capte la atención del espectador en un instante y más si se trata de un público más joven.

Su estrategia de disfrazarse de personajes históricos que él mismo diseñó, fue el boom de las redes sociales.  La mejor manera de interactuar a través de Instragram y TikTok, grabando cápsulas didácticas referentes a la actividad, eran las opciones necesarias para que sus alumnos permanecieran activos académicamente.

En una entrevista que realizo Ondacero en “Por fin no es Lunes” el Profesor de Historia cuenta sobre cómo consiguió que alumnos  absentistas siguieran conectados a esta herramienta.

“…dejar un buen contenido al nivel del adolescente, marcado en menos de 2min  y dejando un mensaje en cada personaje…”

Menciona que es necesario reforzar el vínculo con lo educativo, mediante las redes sociales el cual ha tenido que ir evolucionando y adaptando. Sin embargo, no considera que sea una metodología, ya que su principal propósito es rescatar a alumnos que estén ausentes.

 “En un entorno así, la manera de mandar un mensaje chulo por y para ellos,…la idea principal es el mensaje del profesor para su alumno…” 

Tras su éxito, en su canal de YouTube que cuenta con más de 2 millones de vistas, entre los que destaca Cleopatra “se aparece en el siglo XXI”, Beethoven,  El homo antecessor, Napoleón Bonaparte, Velázquez en el IES Siglo XXI,  Día del Libro 2020, Centenario de Benito Pérez Galdós (uno de sus primeros éxitos), entre otros.

 En Instagram @sociales_xxi”, miles de personas ya lo siguen y en TikTok @el_de_sociales, se encuentra entre los más populares.

Related Posts

La credibilidad de los medios de comunicación en tiempos de pandemia
Joe Biden: el uso de redes sociales, un acercamiento a su perfil de comunicación digital.
Por primera vez en el festival cervantino se transmitirá a través de plataformas digitales

Leave a Reply