¡Échale un lente! Día Nacional del Cine Mexicano 2021

El cine no sólo es una industria poderosísima económicamente; también es un pilar muy importante de la cultura popular en el mundo. Se encuentra presente en nuestra vida cotidiana con tanta facilidad que muchas veces no nos damos cuenta. Ejemplos de lo anterior hay muchos: cuando conocemos a alguien, una de las preguntas obligadas se dirige hacia los gustos cinematográficos y a partir de ahí se pueden obtener respuestas afines con nuestras preferencias. Por todo ello, no nos queda más que celebrar el cine y todas las lágrimas y alegrías que nos ha causado, pero ¿te has preguntado cuándo se celebra el cine nacional aquí en México?

Desde 2017, el Senado de la República aprobó por unanimidad la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano cada 15 de agosto con un doble objetivo: reconocer las aportaciones culturales del séptimo arte en la vida nacional y generar estímulos para favorecer la industria. La razón de que se festeje cada 15 de agosto es porque un día así, pero de 1896, se llevó a cabo en México la primera función de cine para el público en general, pues el entonces presidente Porfirio Díaz ya había visto en días pasados algunas películas de los hermanos Louis y Auguste Lumière.

La época de oro del cine mexicano a través de la lente de Gabriel Figueroa

Así pues, luego de aquella función, han pasado más de 120 años en los que el cine se ha hecho cotidiano en la vida de las familias mexicanas. Claro que, sin mencionar las contribuciones de las producciones extranjeras, el cine nacional ha creado filmes que han trascendido y marcado generaciones. Por ejemplo, en la época del “Cine de Oro Mexicano” (1930-1960 aproximadamente), las películas representaban de manera fiel las tradiciones y la vida en sociedad dentro del territorio mexicano logrando grandes obras, como es el caso de Allá en el rancho grande, Macario, A toda máquina y un interminable etcétera. Después de aquel periodo, el cine mexicano continuó con producciones clásicas, que hasta el día de hoy siguen causando sensaciones de todo tipo.

Por supuesto, recordar todas aquellas películas que marcaron nuestra vida resultaría una ardua y subjetiva tarea que excede los límites de esta nota, no obstante, de lo que sí se puede hacer un breve recuento (incluso con la intención de ofrecer un reconocimiento) es el enorme trabajo de los directores mexicanos, cuyas producciones han obtenido sobresalientes premios en festivales y galas, tanto nacionales como internacionales. Tal es el caso de Alejandro González Iñárritu (con Amores Perros y Birdman como sólo algunas de sus obras más conocidas), Alfonso Cuarón (que dirigió una película de la conocida saga de Harry Potter, además de filmes muy reconocidos como Gravity y Roma, sólo por mencionar algunos) y Guillermo del Toro (especialista en la creación de bestias impresionantes, como El Laberinto del Fauno, La Forma del agua e Historias de miedo para contar en la oscuridad). Todos ellos merecerían una nota en especial, pues su trayectoria podría exceder cualquier nota que busque conjuntarlos a los tres.

Lee también: Por primera vez en el festival cervantino se transmitirá a través de plataformas digitales https://yomx.mx/por-primera-vez-en-el-festival-cervantino-se-transmitira-a-traves-de-plataformas-digitales/

Por todo esto y más, celebraciones como las del Día Nacional del Cine Mexicano son necesarias e importantes. Como cada año, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) tiene preparada una agenda muy especial a partir del 15 de agosto. Por mencionar algunos eventos, la Embajada de Suiza en México proyectará cuatro filmes en línea para todo aquel que guste de producciones contemporáneas. Por otro lado, el Instituto Cultural de México en España también proyectará filmes contemporáneos en su página web. Para todos los eventos que se seguirán anunciando, te invitamos a permanecer atento a la página web y redes sociales del IMCINE. Sin más, prepara tus palomitas, ponte cómodo y ¡dale play!

Related Posts

El teatro, el cine y la pandemia
Lo mejor de la 19° Semana de Cine Alemán gratis y al alcance de todos
Kids, Vidas Perdidas “La película que retrato la adolescencia, el sexo, la virginidad y el VIH en los años 90ts cumple 25 años de su estreno “

Leave a Reply