Cría fama… y te darán un hueso

Por: Francisco Carrillo Alfaro

Cuando, ya hace unos años, nos enteramos que uno de los ídolos futbolísticos más importantes de México anunció su candidatura para la presidencia municipal de Cuernavaca, recuerdo que las redes sociales se inundaron de memes que, bien o mal, mostraban la impresión de la noticia. Cuauhtémoc Blanco, futbolista profesional (y boxeador si en frente se encontrara David Faitelson), después de una campaña inteligentemente dirigida por el Partido Social Demócrata de Morelos, logró lo que en cierto momento parecía descabellado: ganar las elecciones municipales por aproximadamente seis puntos electorales. El fenómeno causó revuelo y dio pie a una serie de pifias y polémicas del “Cuau”, que pasaban por supuestos fraudes, declaraciones ridículas o lágrimas en el congreso.

Ilustración 1. Imagen que circuló en redes sobre la candidatura de Cuauhtémoc Blanco.

Claro que este último caso fue el más ilustre de los últimos años, aunque no el primero, pues muchas personalidades famosas han probado suerte en la política mexicana que, dicho sea de paso, cada día abre más las puertas a estas situaciones. Con el afán de no irse al mito de los orígenes, basta recordar a la última “Primera Dama” de México (pues Beatriz Gutiérrez no se asimila como tal): Angélica Rivera, también conocida como “La Gaviota” por su protagónico en la telenovela mexicana “Destilando amor”. La fama y la política han ido de la mano en distintos pasajes de la historia mexicana, pero tal parece que la moda de cambiar los TV Notas y Récord por los Proceso cobró una particular fuerza en los últimos tiempos.

Las polémicas portadas que protagonizó Angélica Rivera
Ilustración 2. Recopilación de portadas populares de Angélica Rivera, hecha por Nación 1 2 3.

Una situación muy sonada en las últimas semanas fue el registro de Carlos Villagrán a la precandidatura de gobernador del estado y municipio de Querétaro, ambas por el partido local “Querétaro Independiente”. Villagrán, nulamente conocido por su trayectoria política, es recordado en miles de familias latinoamericanas por interpretar a Kiko, amigo y al mismo tiempo némesis de El Chavo del 8. En un evento tristemente con precedentes, programas de espectáculo y de análisis político convergieron en un mismo tema: la precandidatura de un humorista. Y hablando de comedia, otro que buscará un puesto como diputado local es Alfredo Adame, por medio del partido “Redes Sociales Progresistas” (RSP). Esta noticia provocó un efecto parecido al de Kiko: distintos medios especializados en política, prensa general y espectáculos se encargaron de dar cobertura a este caso que, sin duda, resulta interesante.

Ilustración 3. Fiel reflejo de la recepción que estos hechos tienen en la prensa mexicana.

Mientras tanto, en otro lugar de la vida pública del país, un grupo de enmascarados decidió cambiar de lucha e iniciar su vida política en la muchas veces surreal Ciudad de México. “Tinieblas”, “Carístico” (“Místico” en sus tiempos mozos) y “Blue Demon Jr” buscarán la candidatura para tres distintas alcaldías de la capital, todos por medio de RSP, partido que pareciera tener como requisito indispensable de postulación haber firmado cierta cantidad de autógrafos. Lo intrigante de esta situación es cómo se presentarán a la candidatura, pero esta situación ya fue aclarada por el propio “Blue Demon Jr.”. Según su testimonio, los luchadores podrán registrarse con su alias y máscara, siempre y cuando revelen su identidad si resultan victoriosos en la contienda electoral. Guardando las proporciones, esto último recuerda ligeramente a Waldo, querido y odiado personaje de la serie (ya no tan) futurista Black Mirror.

Del ring a la política; este partido recluta a luchadores Tinieblas y  Carístico: FOTOS | El Heraldo de México
Ilustración 4. “Del ring a la política”, tomada del El Heraldo de México.

Lejos de terminar, la lista sigue en aumento, pues más y más figuras del medio artístico deciden incursionar en la política para intentar la misma hazaña que han conseguido otras personalidades como Carmen Salinas o el propio Cuauhtémoc Blanco. Estos candidatos van desde conocidas actrices y actores hasta deportistas de alto rendimiento, pasando por cantantes y uno que otro hijodalgo. Las razones por las que estas personas se han postulado a puestos públicos parten de una muy simple: ya ha funcionado. Se sigue el ejemplo de los pioneros del chapulinismo mediático.

Ilustración 5. Algunos famoso postulados a cargos públicos, imagen retomada de El Heraldo.

Con todo lo anterior, convendría preguntarse por qué las personas en edad electoral siguen votando por famosos, si en más de una ocasión ha quedado clara su incompetencia para gobernar. Ejemplos desde luego se nos ocurren casi de inmediato, pero bastaría con regresar al principio del presente artículo y recordar el desempeño del que, actualmente, despacha desde el palacio de gobierno de Morelos. Desde mi perspectiva, se sigue apoyando a los famosos porque existe una desconfianza irreversible hacia la política mexicana, que tantos males le ha traído a la población. Esto desde luego está justificado en la experiencia, pues tantas decepciones en las urnas, muchas personas recurren a medidas desesperadas, buscando con anhelo la opción diferente al resto.

Con todo lo anterior e independientemente de las decisiones del lector, lo que sí vale la pena es prestar atención en las elecciones próximas que ocurrirán dentro de unos meses, pues de ellas dependen otras resoluciones trascendentales para el país. Finalmente, a la población no nos interesa (o no nos debería interesar) si el candidato ha ganado torneos de futbol, cinturones de lucha libre o si ha sido protagonista en alguna novela. Lo verdaderamente importante es quién de esos candidatos puede representar mejor a las y los ciudadanos. Es difícil elegir a uno (no precisamente porque todos sean excelentes), pero hay que hacer el esfuerzo.

-F.C.A.

Fuentes:

Martínez Padilla, Paola, “Paquita la del Barrio, Alfredo Adame, deportistas y luchadores buscan un lugar en la política”, 88.9 Noticias, 26 de enero de 2021, https://889noticias.mx/noticias/paquita-la-del-barrio-alfredo-adame-deportistas-y-luchadores-buscan-un-lugar-en-la-politica/ (consultado el 29 de enero de 2021).

Megamedia, “Alfredo Adame y Luchadores se registran como precandidatos a diputados”, Diario de Yucatán, 17 de enero de 2021, https://www.yucatan.com.mx/mexico/alfredo-adame-y-luchadores-se-registran-como-precandidatos-a-diputados (consultado el 29 de enero de 2021).

Pacheco, Eric, “Carlos Villagrán, ‘Quico’, se registra como precandidato a la gubernatura de Querétaro, Proceso, 10 de enero de 2021, https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/1/10/carlos-villagran-quico-se-registra-como-precandidato-la-gubernatura-de-queretaro-255983.html (consultado el 28 de enero de 2021).

Rosales, Walter, “Carístico, Blue Demon Jr. y Tinieblas Jr. se postulan a alcaldes en Ciudad de México”, Solo Wrestling, 20 de enero de 2021, https://solowrestling.mundodeportivo.com/new/95528-caristico-blue-demon-jr-y-tinieblas-jr-candidatos (consultado el 28 de enero de 2021).

Related Posts

El gobierno y los medios de comunicación, una tensión regulada
Café en tiempos de cuarentena. ¿Qué beben los mexicanos en esta pandemia?
De las calles, a las protestas simbólico-digitales: la lucha feminista.

Leave a Reply