Contigo en la distancia: el arte no se detiene. La estrategia digital que innovó la danza

Fotografía de portada: Carlos Quezada

@CaritinaHN

Nayely Quiroz, bailarina de la Compañía Nacional de Danza(CND) , inició en el baile a los tres años de edad en la Academia Bartec y a los 10 ingresó a las licenciaturas de danza clásica en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

En 2012 ingresó al sistema juvenil de danza de la UNAM, en el 2013 entró a la Compañía Nacional de Danza para realizar su servicio social y en 2014 se incorporó al cuerpo de baile de CND. Participó en diversos concursos y en el reality show “Ópera prima en movimiento. Actualmente también funge como administradora de la cuenta de Instagram de los bailarines de la CND. 

View this post on Instagram

Ya escucharon el episodio #13 que grabamos en una transmisión en vivo en el Instagram de @soundance_podcast con @bailarinescndmex ? Qué les pareció? 🤗 Posted @withregram • @soundance_podcast 🎙️ Nayeli Quiroz Mexicana, 26 años. A los 10 años inició la Licenciatura en Danza Clásica en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA en donde tuvo como maestros a: Beatriz Correa, Francisco Martínez, Iker Mitchel y Alina Castillo entre otros, grandes maestros . Participó en varios concursos de danza como “Concurso  Nacional de Ballet” 2009 (finalista), “Concurso Internacional  de Ballet  Atittude” 2010 (segundo lugar) , “Ópera Prima en  Movimiento (reality show de Conaculta y Canal 22) 2011 (cuarto lugar). En 2012 ingresó al Sistema Juvenil de Danza de la UNAM, en  en donde tuvo la oportunidad de bailar pas de deux “La  Esmeralda”, “ Diana y Acteón”, “Giselle”,”La  Bayadera” y “El Cascanueces” , entre otros. Desde el 2014 es miembro  del cuerpo de baile de la CND donde además  ha tenido la oportunidad de bailar algunos  roles como: “Dos Cisnes” y “Tres Cisnes” (en las diferentes  versiones de “El Lago de los Cisnes” de la CND) “Hada de los  bosques de los pinos” y Amigas de Aurora de “La Bella  Durmiente” , “Variación de las Damas de Boda de Don  Quijote” (3 acto) y otros. Además de esto, es la administradora de la cuenta @bailarinescndmx ¡No se pierdan el episodio #13! 🎉 . . . . . . #Podcaster #podcast #dancepodcast #podcastlove #podcastlistening #soundancepodcast #balletpodcast #spotify

A post shared by 𝗡 𝗔 𝗬 𝗘 𝗟 𝗬 • 𝗤 𝗨 𝗜 𝗥 𝗢 𝗭 (@____nayelyquiroz) on

Al principio cada bailarín de forma personal visualizó un movimiento dentro del Espacio Público digital con bailarines alrededor del mundo, donde proyectaban clases en sus redes sociales. Nayely nos cuenta que la CND al ver que se avecinaba la cuarentena,  toma la decisión de realizar lo mismo para no perder contacto con el público y entre ellos mismos.

La maestra y Régisseur de la CND Jacqueline López fue la primera en compartir clases online, lo que motivó a que posteriormente los demás bailarines decidieron compartir su conocimiento también.

Iniciaron como compañía pero después Nayely fue contactada por los encargados de difusión para unir el proyecto al programa #Contigoenladistancia de la Secretaría de Cultura, inicialmente con la intención de proteger el trabajo pero a su vez sirvió para potencializar el proyecto y contribuyó a su crecimiento.

Lo usual es que cada transmisión en vivo por IGTV sea visualizada por 180 personas, entre ellas hay bailarines, público general, bailarines que siguen en formación, en fin una gran gama de personas que se unen, al finalizar la transmisión se comparte por 24 horas, y hemos finalizado hasta  con 3000 vistas. 

Actualmente cuenta ya con canal en YouTube: Bailarines CNDMEX, puesto que Instagram cambió las políticas y han llegado a bloquear videos por derechos de autor de la música. En el canal la CND de #Ludwingencasa ha estrenado coreografías como: “Ensayo sobre la quietud” por Cuauhtémoc Nájera, “Hedone placer” por Irina Marcano, “Mañana y ayer…y mañana” por Jacqueline López, “Palíndromo” por James Kelly y Michelle Cutri.

Las transmisiones en Instagram de la CND tiene una gran variedad, y cuenta ocasionalmente con invitados de gran prestigio, como Jaime Vargas, maestro del Royal Winnipeg Ballet, Elisa Carrillo, Maestra y Directora de la Compañía Nacional De Danza y Mikhail Kaniskin , bailarines del Staats Ballett Berlin.

Personalmente para Nayely ha sido complicado seguir con él entrenamiento puesto que para saltar y girar en puntas requiere un suelo especial, es necesario que cuide con esmero dichos detalles para evitar cualquier tipo de lesión.

Al igual que muchos, para los bailarines es un reto entender que la “Vida normal” será diferente  y el regreso a los teatros aún es incierto, únicamente queda esperar las indicaciones del gobierno.

Sin embargo la danza sigue en movimiento y al alcance de todos. El arte no lo detiene ni el Coronavirus gracias al Espacio Público Digital de las Redes Sociales. 

Related Posts

Joe Biden: el uso de redes sociales, un acercamiento a su perfil de comunicación digital.
Por primera vez en el festival cervantino se transmitirá a través de plataformas digitales
Más países se suman a construir un muro para internet atentando a la libertad y privacidad de usuarios

Leave a Reply