Códigos QR: Nuevas formas de presentación (y comunicación) ante la nueva normalidad

Código QR o por sus siglas en inglés “Quick Response”, ha simplificado muchísimos mecanismos de recepción de información. Este invento de origen japonés, se ha popularizado en todo el mundo y cobró fuerza por la situación sanitaria que vive el mundo.

A la vista y alcance de todo el mundo estas digitaciones en –recuadros de blanco y negro–, vieron la luz por primera vez en 1994, obra de la compañía japonesa subsidiaria de Toyota, Denso Wave, según en palabras de su página oficial.

Estos códigos comenzaron a cobrar popularidad en la década de los años 2000 en Japón y crecieron en todo el mundo, ya que fue precisamente ese año en el que pudo obtener su estandarización internacional ISO y comenzó a hacerse rápidamente viral en el país asiático y posteriormente en todo el mundo. Tan grande fue su crecimiento que según estadísticas del portal web Unitag.io, en el año 2011, un promedio total de 5 Códigos QR fueron escaneados por cada habitante japonés al día, sobrepasando el promedio de los SMS diarios.

No obstante, su popularidad y fama ha alcanzado el occidente del globo, a tal punto que hoy en día los podemos encontrar en las calles para  casi cualquier situación. Ya que permite codificar una gran cantidad de información con tan solo apuntar con el móvil o lector.

En respuesta a la “nueva normalidad” en la que estamos transitando, dichas digitaciones ayudan a reducir tiempos de espera en lugares públicos, o acortar de manera significativa las estancias y tiempos de espera para acceder a productos y servicios, algo de vital importancia para evitar tumultos y aglomeraciones en lugares públicos de todo ámbito. 

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La implementación de estas tecnologías da lugar a un sinfín de programas gubernamentales, mensajes informativos, cartas de presentación musicales, de trabajo, o empresariales que estén inmiscuidos en estas formas de comunicar.

El gobierno de la Ciudad de México implementó a finales del 2020, un programa para registrar a todo ciudadano que tenga que moverse en lugares donde haya mucha afluencia o flujo de gente a través de Código de respuesta rápida, tal como el Sistema de Transporte Colectivo Metro y todos los medios de transporte gubernamentales de la urbe, así como restaurantes, plazas y centros comerciales. La forma es bastante simple: apuntar con tu celular a los códigos que se encuentran en lugares estratégicos y a la vista del usuario, después de escanearlo, se registra automáticamente tu visita al paraje donde estés. Y en caso de que algún caso positivo estuviera en la misma ubicación que tú, se te notificará por mensaje SMS para que tomes las respectivas medidas sanitarias.

Por otro lado, en al ámbito de redes sociales, aplicaciones como Instagram, permite generar códigos para reducir el tiempo para dar follow a una nueva persona, además de que se permite personalizar los códigos según los gustos del usuarios, dándoles a las personas más identidad y nuevas formas de comunicación entre usuarios

Está claro que el tan nombrado Código QR ha llegado para quedarse, y se está expandiendo; acortando significativamente la recepción y transmisión de información. Sin duda la “nueva normalidad” nos obliga a buscar e implementar en nuestra vida cotidiana nuevas formas de intercambio y convivencia.

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