Ciencia y Tecnología mexicana para el tratamiento del COVID-19

@AngelRG111

Desde el brote del COVID-19, los científicos y especialistas han estado en una ardua labor para poder encontrar algún medicamento eficaz. Sin embargo la tecnología ha hecho un papel fundamental en este proceso, pues se han hecho programas experimentales con los cuales aseguran disminuir el contagio entre paciente y medico. 

En México el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inicio un programa con el cual se ocuparía la robótica para este proceso. Conocidos como Davinchito Robotino, Robotina Covidia  y Harley son los mini robots quienes ahora serán el apoyo de los trabajadores.

Siendo estos utilizados como apoyos psicológicamente para las personas quienes sufran de un estrés inmenso, aislamiento de la familia, con esto los médicos pueden analizar el comportamiento psicológico del paciente y tratar de ayudarlos de una mejor manera.

Comentan que es tan practico y efectivo que una de sus mejores ventajas es que es operado a distancia, sido que cualquier medico con autorización desde cualquier parte del hospital pueda manipularlo, además de poder ser utilizado en otro estado o País afirman.

La encargada del proyecto la Dra. Lucía Ledesma comenta que irán puliendo las habilidades de dichos compañeros robóticos y que harán modificaciones además de una implementación con la cual los derechohabientes se les sea posible ver y hablar con los médicos mediante dichos robots. 

Los médicos se han valido de otras tecnologías para poder hacer eficiente tu trabajo y más rápido, como es el caso del uso de supercomputadoras con la capacidad de analizar los desarrollos de los tratamientos . El nombre de esta supercomputadora es Summit  sirve también para analizar compuestos químicos con los cuales se espera encontrar la cura para el COVID-19. 

Un caso también formidable de la tecnología en estos casos es el del TecSalud. Un robot conformado por el Tecnológico de Monterrey, quienes bajo la premisa de atender al paciente de una manera virtual, el robot de telepresencia, cuenta con un micrófono, pantalla y cámaras incorporadas para el tratamiento de los pacientes y así también puedan ver a su medico. 

El nombre del robot denominado como A-NÍMO sirve para el tratamiento de pacientes y dar una energía moral a los pacientes.  

Related Posts

Decisiones difíciles en Tokio 2020: Juegos Olímpicos sin espectadores
FAST FASHION y los nuevos hábitos de consumo
Café en tiempos de cuarentena. ¿Qué beben los mexicanos en esta pandemia?

Leave a Reply