Blog Medium Without Sidebar

Caption placed here

Cría fama… y te darán un hueso

Por: Francisco Carrillo Alfaro Cuando, ya hace unos años, nos enteramos que uno de los ídolos futbolísticos más importantes de México anunció su candidatura para la presidencia municipal de Cuernavaca, recuerdo que las redes sociales se inundaron de memes que, bien o mal, mostraban la impresión de la noticia. Cuauhtémoc Blanco, futbolista profesional (y boxeador si en frente se encontrara David Faitelson), después de una campaña inteligentemente dirigida por el Partido Social Demócrata de Morelos, logró lo que en cierto momento parecía descabellado: ganar las elecciones municipales por aproximadamente seis puntos electorales. El fenómeno causó revuelo y dio pie a una serie de pifias y polémicas del “Cuau”, que pasaban...
Read More

“Todo empezó con Con un cover en Facebook” – Emilio Pelaez

Por: Sara Mandujano Fotografía de portada: Diana Fernández Entrevistadora: Mariana Guizar En esta ocasión iMx cultura tuvo la oportunidad de entrevistar a Emilio Pelaez violinista originario de Orizaba Veracruz. Actualmente cuenta con más de 4,500 seguidores en Instagram, 19K más en Facebook además de tener su propio “this is Emilio Pelaez” en Spotify podemos afirmar que el fenómeno de las redes sociales acompaña su carrera que él mismo nos cuenta en esta entrevista.  El amor hacia el violín fue “a primera vista” pues a la edad de 4 años con la ayuda de su tía-abuela quien rentaba un espacio de su domicilio a dos instructores de música Emilio tuvo su...
Read More

El gobierno y los medios de comunicación, una tensión regulada

Por: Mariana Guizar Rojas (@nanis_gr) mariianna.gr@gmail.com y Francisco Carrillo Alfaro (@Fran_Alfaro02) falfaro0200@gmail.com  “Un principio general observado es: entre mayor sea la mezcla de financiamiento utilizada por un medio, menos obligaciones tiene de producir y desarrollar contenidos que satisfagan los objetivos de una sola fuente de financiamiento.” -Robert McKenzie, 2006. En México existen distintas formas de financiamiento de medios informativos. En el caso de la televisión pública, puede financiarse con recursos públicos, donaciones y patrocinios, además de algunos aportes federales y estatales. Mientras que la televisión privada o de uso comercial (como Televisa y TVAzteca) basa su economía en la publicidad (McKenzie: 37). Sin embargo, aunque monetariamente el gobierno no da...
Read More

Ciberactivismo y linchamientos digitales, la resolución del caso #TodosSomosJorge

Por: Ximena Bravo Rodríguez Después de 11 días desaparecido, producto de una broma en WhatsApp, Jorge Barrera Ríos fue encontrado en las inmediaciones del estadio Azteca. A partir de la divulgación de su historia en redes sociales, los alumnos implicados fueron sancionados y expulsados de la preparatoria 5 de la UNAM. Jorge de 16 años, desapareció el pasado 26 de septiembre tras ser convocado por sus compañeros a la preparatoria de Coapa, debido a un supuesto examen presencial. Tras enterarse de la broma y haber llegado a su casa, Jorge continúo recibiendo burlas por parte de sus compañeros, lo que desencadenó su posterior desaparición. Casos como el de Jorge son...
Read More

#Mireglamisreglas el hashtag que llegó hasta la cámara de diputados

Por Sara Mandujano Fotografía de portada: Mujer México En los últimos días del mes de octubre una campaña en redes sociales utilizando el #mireglamisreglas llegó a ser tendencia.  Las publicaciones de cientos de mujeres mexicanas consistían en una foto de la menstruación como tal, unos dedos llenos de sangre o unas bragas de la misma forma denunciando que gracias a los elevados precios que tienen los productos de higiene femenina se vuelven inaccesibles para mujeres y niñas de escasos recursos, aunado a esta problemática se encuentra el tabú en el que aún en pleno siglo XXI contextualiza al ciclo menstrual imposibilitando a las mujeres de recibir una menstruación libre, accesible...
Read More
1 2 3 32