Autoconciertos, la alternativa musical de la nueva normalidad

Mariana Guizar Rojas

La industria musical ha sido uno de los sectores más afectados debido a la pandemia de coronavirus, ya que la cancelación de eventos y festivales fue un factor clave para evitar la propagación del Covid-19. Con la búsqueda de mantenerse a flote, las empresas de entretenimiento han implementado medidas como los conciertos mediante plataformas de streaming.

Sin embargo, para permitir que el público disfrute de la música de manera presencial, se ha configurado una nueva alternativa: los autoconciertos.

Los autoconciertos surgen como una iniciativa de organizadores y promotores para contribuir a la reactivación económica. Es un formato utilizado previamente en Europa, pero adoptado en México como una forma segura de mantener la sana distancia mientras se disfruta de un show en vivo sin riesgos de contagio

Participantes en la iniciativa.Al proyecto #DesdeTuAuto, se han unido compañías como: MH Music Live, Rock Show Entertainment, Switch it, Meximm México International Music Market, Blu2 Entretenimiento, Wild Side Press y Capital Nation. 

“Los conciertos no volverán a ser lo mismo de antes; tampoco sabemos por cuánto tiempo. Ahora estamos ajustándonos a una nueva realidad. Se empezó a copiar el modelo de Dinamarca y creemos que en México tenemos las condiciones para organizar conciertos de este tipo en vivo”, comentó Miguel Herrera, director MH Entretenimiento e integrante del comité organizador de #DesdeTuAuto.

El Foro Pegaso en Toluca será el recinto pionero en brindar espectáculos musicales bajo esta modalidad. A tan sólo 30 minutos de la CDMX, cuenta con aforo hasta para 2 mil vehículos distribuidos en 4 secciones con 3 zonas cada una. Cada evento tendrá una duración aproximada de 90 minutos y contará con un escenario al aire libre en una configuración de 360 grados que permita vivir la experiencia musical en desde la comodidad del auto. Además, se colocarán megapantallas elevadas para brindar una mejor vista a todos los asistentes y el audio se podrá escuchar a través de la radio FM, utilizando una frecuencia asignada.

Los boletos se pueden adquirir vía electrónica y cuentan con un costo de $1,650 hasta $3,850 por auto con capacidad hasta para 4 ocupantes. Por el momento sólo han sido confirmados 4 eventos:

Moderatto es la banda encargada de inaugurar el formato de autoconcierto en México. Sus integrantes: Bryan Amadeus, Xavi Moderatto, Roy Ochoa, Mick Marcy y Elohim Corona preparan un show que lleva por nombre “El rock sigue muy vivo” en el que presentarán un set list especial para hacer rockear a sus fans el próximo 7 de agosto.

Por su parte, Mario Bautista, uno de los iconos juveniles más importantes del momento, interpretará el 8 de agosto sus más grandes éxitos del pop. Temas como “Baby Girl”, “No digas nada” y “Ven a bailar” animarán al público del recinto mexiquense.

El Tri es otra de las agrupaciones en sumarse al concepto. En el marco del cierre de su gira “Medio Siglo Rocanroleando”, la banda de Alex Lora se prepara para dar un espectáculo inédito el 14 de agosto, donde además de presentar su nueva producción ¡Enciende el cerebro!, estrenarán en vivo la canción “Héroes de blanco”, un agradecimiento a médicos y enfermeras que continúan al frente en la lucha contra la pandemia.

Finalmente, la cuarta presentación se llevará a cabo el 15 de agosto a cargo del grupo norteño Intocable. Los intérpretes de “Fuerte no soy” y “Enséñame a olvidarte” ya han dado dos funciones bajo el modelo “Drive in” en Estados Unidos, por lo que han preparado para sus seguidores mexicanos un show completamente diferente.

Tras varios meses de la suspensión de actividades, la implementación de este tipo de proyectos permitirá abrir nuevos mercados de oportunidad, pues los eventos culturales como los conocemos tardarán en regresar, así que la adopción de los autoconciertos permitirá seguir disfrutando de la música de una manera segura.

Leave a Reply