Al rescate del Turismo Mágico

@agesago18

  • Diversos pueblos mágicos comenzaron a planear estrategias para la reactivación del Turismo.
  • Por su parte, la Secretaria de Turismo estimó una recuperación del sector concreta en 2021.

En plena pandemia de COVID-19, se están buscando nuevas estrategias para reactivar una de las principales actividades económicas en México: el Turismo. Esta actividad económica representa aproximadamente 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país según datos oficiales del INEGI.

Sin embargo, el secretario de Turismo Miguel Torruco, ha tomado cartas en el asunto. Entre las cuales está la implementación del 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, esto en conmemoración con la fecha de la inauguración del primer pueblo mágico que fue Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo. 

El titular también resaltó una Estrategia de Promoción Digital, en los que consiste en una serie de reuniones con los alcaldes de los 121 pueblos mágicos distribuidos entre las 32 entidades federativas, cuyo objetivo es fortalecer la presencia de México en el sector nacional e internacional turista. Ya que el turismo doméstico, “significa el 82 por ciento del consumo turístico nacional” en palabras del gestor de la SECTUR.

Cabe resaltar, que el secretario también habló sobre un Tianguis Digital, que se llevará a cabo en el mes de septiembre. Así como un Tianguis Turístico presencial, en marzo de 2021 en el estado de Yucatán, que “será el primer evento de las 44 ediciones, incluyente, en el que todos tienen derecho a participar” adelantó sin más detalles.

Cabe resaltar que el miembro del gabinete de AMLO, llamó también a la formación de un turismo que no solo apele a la exclusividad, al deterioro ambiental, y que también beneficie a aquellos que viven en destinos turísticos. 

No obstante, no solo las dependencias oficiales están tomando cartas en el asunto. Por su parte, varios pueblos mágicos están trabajando en estrategias propias, sobre cómo reactivar la economía en este sector tan afectado por la pandemia. Pues existe una disminución de esta actividad económica a un 97% a nivel internacional, según cifras oficiales de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

San Luis Potosí.

El Estado se está preparando para ser la sede del segundo Tianguis Nacional de los Pueblos Mágicos, anunciada del 26 al 29 de noviembre próximo, informó el Gobernador estatal, Juan Manuel Carreras López. Por su parte, Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo de la entidad federativa, detalló que el evento se llevará a cabo dentro de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina. Un lugar abierto “donde se puedan adaptar las medidas”, detalló. 

Puebla

Por su parte, los mandatarios municipales de los pueblos mágicos, en reunión en calidad videollamada con la Secretaria de Turismo, Fabiana Briseño Suárez, acordaron en fortalecer un turismo social y consolidar a Puebla como un Estado competitivo en dicho sector. Esto a través de capacitaciones online a quienes prestan productos y servicios, con certificaciones, para mantener a Puebla en los ojos de los turistas como un estado confiable.

Por otro lado, Mary Carmen Olvero, regidora de turismo y desarrollo económico de Pueblo Mágico de Zacatlan, presentó un proyecto, del cual es directora, conocido como “Vitromurales”, en el cual te brindarán la experiencia de colocar “pedacitos de mosaico” en dichas obras. Mismo lugar se encuentra en el interior del Callejón del Hueso. 

“Cuando todo esto haya pasado, vengan a Zacatlan, es un pueblo que los recibe con los brazos abiertos”, comentó. 

Hidalgo

De parte de los hidalguenses, se planteó una reapertura de los pueblos mágicos a partir de este fin de semana a una capacidad del 30% en sus hoteles, restaurantes y centros ecoturísticos. El director de turismo de Huasca, José Luis Guzmán Valdez, informó que el próximo domingo se hará una evaluación para ver si hay la posibilidad de la transición a semáforo epidemiológico amarillo dentro del pueblo mágico. 

Además, el Estado hidalguense dio a conocer descuentos a través de una plataforma digital denominada “Ahorra Hoy, Disfruta Mañana”. Donde los turistas que deseen visitar los pueblos mágicos, encontrarán descuentos de hasta el 60% descuentos en productos y servicios, esto repartido en balnearios, museos, adentramientos a paisajes naturales, etc. 

Sin embargo, el Secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños, detalló que misma reapertura dependerá de las condiciones de la pandemia, y de los lineamientos de las autoridades sanitarias, tanto estatales como federales. 

Es así como Alejandro Efraín Benítez, Secretario de Servicios en Salud de la entidad federativa, a través de un comunicado, explicó que debido al repunte de la ocupación hospitalaria en Hidalgo, a partir de este lunes se volverá a semáforo epidemiológico rojo. 

Related Posts

El gobierno y los medios de comunicación, una tensión regulada
Comunicación digital en la elección 2018
Susana Distancia del éxito al fracaso

Leave a Reply