Agentes del caos en WhatsApp provocan miedo en sus usuarios

@James241478

Ciudad de México. Durante la pandemia de COVID-19, la sociedad mexicana ha vivido una crisis mediática de desinformación, debido a mensajes que generaron controversia en la opinión pública y el caos colectivo en la aplicación de mensajería instantánea: WhatsApp.

En los meses de marzo a mayo del año en curso, se generaron una serie de sucesos que afectaron la vida emocional y física de los mexicanos en diferentes zonas del país; se trata de fake news o cadenas, las cuales actúan viralmente al ser compartidas por los miles de usuarios entre sus contactos, con el objetivo de establecer información que “los medios no comunican”.

De acuerdo con información de Greenpace, WhatsApp es una vía más usada para generar desinformación: “necesitamos la colaboración de toda la sociedad para protegernos y proteger a los demás”. Si bien, la pandemia ha cobrado vidas humanas al no erradicar el virus, y es bien sabido que hasta el momento no existe la cura inmediata, y mucho menos una vacuna ya creada para enfrentarlo.

Desinformación: cronología del teléfono descompuesto

La desinformación es en ocasiones más rápida que la propia información; y mucho más compartida y creída por usuarios que han evitado verificar el ejercicio de informarse correctamente.

El 19 de marzo del 2020 en el portal del diario El Nacional, se encontró que existió una serie de cadenas, en donde los mensajes eran diversos, pero relacionados con curas ficticias, y falsas propagaciones del COVID-19.

1. El coronavirus de Wuhan se podía curar con agua de ajo, evidencia que la misma OMS desacredito y desmintió inmediatamente.

Fuente: El Nacional

2. El calor mata al COVID-19. Muchas han sido las teorías que ya se hicieron sobre el virus proveniente de Wuhan; sin embargo, las autoridades sanitarias han aclarado que una vacuna eficaz y probable podría tardar hasta cinco años para su correcta distribución.

Fuente:El Nacional

3. Los billetes como foco de infección. Está cadena de desinformación fue difundida desde medios de comunicación británicos, y llegó hasta redes digitales mexicanas. en el informe, estipularon que la misma ONU vinculó al virus con el dinero en efectivo; mensaje que fue desmentido más tarde por la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, el 15 de marzo.

Su finalidad no era propagar la desinformación, por el contrario, únicamente mencionar que la gente tenía que lavarse las manos después de manipular efectivo, aseguró Chaib.

Fuente: El Nacional

4. Helicópteros de la fuerza aérea sobrevolarán para evitar COVID-19. En Málaga, España, se difundieron mensajes en donde se hacia mención del hecho de que el gobierno propagaría el virus vía aérea. De hecho, el aparente comunicado, habría sido firmado y difundido, el 14 de marzo por el Gobierno de Pedro Sánchez, el ejército del aire, la junta de Andalucía, y la Diputación de Málaga.

Fuente: El Nacional

Asimismo, en México el día 6 de mayo, apareció un video en donde se aprecian audios, propagando información errónea: “…me acaba de avisar su papá de mis hijos, que el conoce a uno de la marina y que le dijo que si es político; pero, que si hay un virus y que ellos mismos acaban con la gente”, el audio señala que entre los días posteriores durante la noche se soltarán inyecciones contaminadas, viniendo de país en país, hasta llegar a México.

Como contrapartida, el segundo aseguró que helicópteros de la Marina, rosearán insecticida por toda la Ciudad de México, en prevención del coronavirus. A pesar de la cadena de desinformación que proporcionan, en ambos audios invitan a tener limpia la casa y sobre todo no salir durante la noche que será el momento exacto del mayor contagio; demostrando una falsa validez de las supuestas fuentes.

De igual modo, el periódico El Financiero comunicó el 19 de marzo, que ante tal alarma informativa la agencia de noticias AP, consultó a la Secretaría de Defensa Nacional sobre lo ocurrido, la cual desmintió por completo tal cadena maliciosa.

Fuente: El Nacional

Mientras tanto, el 12 de abril se difundió un video a través de Twitter, el cual tuvo mayor énfasis en WhatsApp, con el actor y comediante. Eugenio Derbez. En el se habla acerca del desabasto de insumos y material en una de las unidades médicas del IMSS de Baja California.

Y más aún, de acuerdo con información del periódico El Excélsior, el comediante aseguró lo siguiente: “el médico Faustino Ruvalcaba le marcó por teléfono y le pidió ayuda para la denuncia”.

Por lo cual, la página de Twitter de la unidad del IMSS mencionada, informó que si se cuentan con insumos y material en cada unidad médica para la completa y correcta atención a pacientes con COVID-19; asimismo, reiteró la invitación a verificar y consultar fuentes oficiales.

Finalmente, Desirée Sagarnaga Durante, representante del IMSS en Baja California, pidió a Derbez deje de mentir, pues el supuesto médico no trabaja ni estaba registrado ahí; sin embargo, el comediante replicó de nuevo.

Ahora bien, en el tema de la mala información y el juego del “teléfono descompuesto”, la pandemia trajo consigo una serie de cadenas ficticias con estrés y preocupación para la sociedad. Es por ello, que el 4 de marzo en el periódico El Heraldo de México, se corrió una secuencia de mensajes reenviados en donde se señala a los médicos de diversas clínicas extrayendo el líquido sinovial, para venta en el mercado negro por 10 mil dólares.

Los datos desconocidos para quienes comparten ese tipo de información, es el hecho de el antecedente de la cadena; pues data del 2017, a raíz de un clip capturado de una entrevista a una mujer denunciando el robo; el cual se emitió en el canal 7 de San Luis Potosí en la sección de “Atención Ciudadana”.

Por el contrario, lo real, es que la extracción si fue llevada a cabo, pues el procedimiento era necesario para diagnosticarle la osteoartrosis.

Fuente: El Heraldo de México

Otro ejemplo a considerar, es el ocurrido el 12 de mayo en Zitácuaro, Michoacán, en donde varios de los habitantes de ese lugar impidieron el procedimiento de fumigación, a consecuencia, de una cadena en donde se mencionaba que era virus lo que se roseaba, de acuerdo con información del periódico Excélsior en Twitter.

De igual manera, en el portal Animal Político¸ fue publicado que el Presidente Municipal de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez, había comentado que cerrarían accesos y carreteras Federales que tuvieran conexión con el Municipio.

Por su parte, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, emitió un mensaje a los pobladores en donde pidió que desistieran a difundir rumores.

Al mismo tiempo, el mismo día y con información del periódico El Universal, en un poblado llamado San Agustín Altamirano, en el municipio de Villa Victoria; mismos habitantes obligaron a dueños de una funeraria a quemar la carroza con la cual trabajan, ya que, según se comentó unos audios de WhatsApp, los señalaron como presuntos responsables de un intento de robo a una menor.

La respuesta

WhatsApp, en su portal web a emitido seis recomendaciones, que se deben de tomar para evitar este tipo de cadenas rodeadas de fake news, las cuales se pueden consultar gratuitamente las veces necesarias:

  • Aprende a identificar los mensajes reenviados
  • Ojo con las fotos y archivos multimedia
  • Presta atención a los mensajes que luzcan diferente
  • Mantén al margen tus propios prejuicios
  • Las noticias falsas suelen viralizarse
  • Corrobora la información con otras fuentes

En última instancia, si el mensaje que te llegó ya lo tiene la mitad de tu familia y tus conocidos, presta mucha atención, pues podría formar parte de una cadena repleta de desinformación, y solo hace falta alguien crédulo para darle vida a ese pequeño pero malicioso virus social.

Related Posts

Aprender para controlar el entorno digital
La censura como herramienta pública y digital: Donal Trump
“Todo empezó con Con un cover en Facebook” – Emilio Pelaez

Leave a Reply