Por: Gustavo fuerte

Para un escucha atemporal, el disco “Canción Animal” de Soda Stereo; será sin duda una joya musical, digna representante del rock argentino y latinoamericano, de ello no hay duda. Sin embargo, el valor musical del quinto disco de Soda Stereo ha trascendido desde el ya lejano 1990, pero éste “clásico”, por méritos propios y por su contexto, fue un parteaguas para la juventud y un disrruptor en lo mediático para Latinoamérica.

Con letras precisas, frescas y naturales, que entonces y ahora se insertan y explotan en la mente y los sentimientos cualquier adolecente, así como arreglos musicales que redefinieron el rock en español; Canción Animal no podía pasar desapercibido y más allá de la sustancia sonora, otros elementos conformaron un álbum clásico y por tanto, mediático.

Marketing censura

El 22 de julio de 1990 fue liberado a la radio en argentina y lanzado al mercado el 7 de agosto, causando controversia y estupor en las mentes moralinas de la sociedad latinoamericana de los noventa, que, con ejemplos como Canción Animal, comenzaba a madurar a golpes de rebeldía infundidos por el propio modelo de industria cultural que se había conformado desde los años sesentas. 

Foto: Portada original del disco Canción Animal de Soda Stereo

Un álbum con fondo naranja, rebelde y prepotente; era el lienzo sobre el cual, una pareja de leones copulan (dicen) de forma infinita, lo que horrorizó a las buenas conciencias, esas que son la mar de perversas y ven pecado dónde la mayoría no y qué, en esos momentos, eran dignas representantes de la mayoría de los gobiernos en Latinoamérica. 

Hay que admitir que la portada tuvo cierto grado de trasgresión, que fue exponenciado por un sector aturdido por el prejuicio y la mojigatez, no exclusivo de la generación de cristal; sin embargo, es posible también aventurarse a especular, en qué medida fue aprovechado para promocionar el álbum Canción Animal

No es extraño reconocer, y mucho menos en la industria del espectáculo, como en otros ámbitos, que se recurra a explotar algún elemento o situación que cause algún nivel de escándalo o controversia, para insertar el tema, el producto o al personaje en la conversación de la opinión pública, y mover vía el morbo y la rebeldía, hacia el consumo. 

La portada era impactante y llamaba a hacer múltiples interpretaciones, en particular, los leones, expresaban pasión, poder, furia y reforzaba el concepto del nombre; ofenderse o encontrar de mal gusto la imagen, dice más de los demonios propios ocultos.

Llamar Canción Animal al disco, por sí solo despertaba curiosidad y rebeldía. Los títulos de las canciones, sus letras y el poder de la música; eran mucho más sugerentes para desatar algún frenesí y la sensualidad acumulada y latente en una juventud vibrante, que el morbo rebuscado en una bellísima portada. 

Por fortuna en México, la disquera optó por sustituir la portada por una foto de la banda, pero ya en ediciones posteriores, por lo que muchos pudimos disfrutar de la portada original y ahora, ambas portadas se convierten en objeto del deseo de fans y coleccionistas.

Branding a pié: gira animal

No es hasta 1995, que internet comienza a tener alguna presencia en la sociedad latina; así es como en 1990, lejos de las redes sociales digitales y del poder de comunicación y Internet, Canción Animal recorre toda Latinoamérica convirtiéndose en fenómeno musical, comercial y mediático; consolidando a Soda Stereo como la principal banda en el continente y referente para otras agrupaciones. 

Es la primer banda en recorrer el continente en una gira maratónica de 3 años y más de 70 ciudades; tan sólo 30 en Argentina, además de las principales en Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela; en Estados Unidos San Diego, Los Ángeles y San Francisco; en España visitan Madrid, Barcelona, Oviedo, Sevilla y Valencia. En México, la Gira Animal tuvo conciertos en el entonces Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Mexicali, Tijuana y Ensenada. Es en Ciudad de México, que se da un “mano a mano” con la banda mexicana Caifanes, el 13 de marzo de 1991 en el Palacio de los Deportes.

Un hito mediático, que consolidó la popularidad de Soda Stereo y da dimensión a la importancia del álbum Canción Animal, fue el histórico concierto de la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1991; que reunió a más de 250 mil personas, en lo que se cataloga como la mayor reunión de popular para escuchar música en Argentina. Dicha presentación, fue transmitido en vivo a miles de hogares, un prodigio de difusión mediático para una agrupación musical ene se país.

Con la Gira Animal, Soda Stereo se aventura a ofrecer una experiencia diferente al espectador, con un gran despliegue tecnológico en la producción, desarrollando su concepto con un gran despliegue en luces y calidad del audio entre otros aspectos; ofreciendo un producto mucho más global con visión de marketing, como lo repetirían en giras como Confort y Música para Volar, El Último Concierto, Me Verás Volver e incluso, con la actual gira-tributo Gracias Totales.

No vuelvas sin razón

La mayoría de las canciones del álbum (todas) fueron reversionadas posteriormente por la propia agrupación en distintas oportunidades y se integraron al repertorio obligatorio de Soda Stereo, e incluso para Gustavo Cerati ya como solista. Canción Animal, fue un producto que, dada su calidad, rebasó la propia contención del producto original.

Tal fue el caso de las versiones en vivo extraídas de la gira de despedida y que integraron los discos “Último Concierto”, dónde temas como Hombre al Agua, Un Millón de Años Luz y De Música Ligera, se reposicionaron en las listas de popularidad siete años después de su primer lanzamiento. 

De haber existido en 1997 Twitter, el hashtag #GraciasTotales, seguramente hubiera sido tendencia en toda Latinoamérica, como lo ha sido reiteradamente en esa y otras redes sociales por diversas circunstancias, al ser ya parte del contexto socio-cultural del latinoamericano en las dos primeras décadas del siglo XXI.

Es en 2007, 10 años después de la última interpretación que hizo Soda Stereo, y de la icónica expresión “Gracias Totales”; De Música Ligera, regresa para ser viralizada en un clip de vídeo, dónde varias bandas amateurs hacen una especie de “mashup” de dicha canción; con lo que se anuncia el regreso de la banda para otra gira monumental y que confirma al disco Canción Animal, como referente y uno de los clásicos del rock en español.

YouTube | Sttyven Arango | Soda Stereo – Publicidad – “Me veras volver”. 

En 2017, ya sin Cerati, Circo Du Soleí, presenta un espectáculo que recorre la producción de Soda Stereo, donde se incluyen varios de los cortes de Canción Animal y que incluso, el primer track de dicho álbum, da nombre al espectáculo “Séptimo Día”.

Ya en tiempos corrientes, este 2020 vio parte de una gira auto-tributo encabezada por Charly Alberti y Zeta Bosio; ex-Sodas; quienes se hacen acompañar por otros representantes de la escena rock–pop en español actual. Siendo que el nombre de la gira rememora la frase final en la interpretación de De Música Ligera en 1997, “Gracias Totales”.

Y para mayor placer animal…

El álbum, en su portada, incluía una frase del todo cargada de irreverencia y a la vez una orden directa al inminente próximo escucha, seguramente ansiosa o ansioso de dar rienda suelta al frenesí musical, sexual y emocional contenidos en esos 10 tracks: “Y para mayor placer animal, escúchalo a todo volumen”. No sobra decir, que la orden era acatada, no era posible dejar de lado la instrucción sutilmente sugerida al explorar el arte del disco.

Sí quieres darte el gusto de recordar Canción Animal o quizás, tener tu primer acercamiento, puedes ir al siguiente link de lista de reproducción de YouTube, para revivir el disco completo:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLsa6fFCUllDAdSx9Kk-ya_5H0WCgy3Yod 
Lista de reproducción Soda Stereo | Canción Animal [Full Album]

Si lo prefieres, aquí está el álbum completo en Spotify:

https://open.spotify.com/album/4bTGicFQB7ll0o5HN5R1T2

Sólo por destacar, de las 10 canciones del álbum Canción animal, 6 fueron corte de difusión, en Latinoamérica fue un éxito rotundo, ganando disco de diamante en Argentina, disco de platino en México y Perú, y disco de oro en Chile; cuando el éxito se media por venta de discos.

REFERENCIAS

Rock And Pop | Obra maestra: 10 cosas que no sabías de «Canción Animal»

Télam | “Canción Animal”: 30 años del disco con el que Soda miró atrás para saltar hacia adelante

https://www.telam.com.ar/notas/202008/497442-cancion-animal-30-anos-del-disco-con-el-que-soda-miro-hacia-atras-para-saltar-hacia-adelante.html

Rosario Plus | Canción animal: a 30 años del disco que clausuró los ’80

https://www.rosarioplus.com/enlareposera/Cancion-animal-a-30-anos-del-disco-que-clausuro-los-80-20200803-0023.html

Wikipedia | Canción animal (álbum)

https://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n_animal_(%C3%A1lbum)

El Tiempo | ‘Canción Animal’: 30 años refrescándonos con Soda

http://blogs.eltiempo.com/eskarlata/2020/07/24/cancion-animal-30-anos-refrescandonos-con-soda/

YouTube | Sttyven Arango | Soda Stereo – Publicidad – “Me veras volver”.
https://www.youtube.com/watch?v=I-wPJT6EUXE  

Lista de reproducción Soda Stereo | Canción Animal [Full Album]

Related Posts

“Todo empezó con Con un cover en Facebook” – Emilio Pelaez
La nueva normalidad para el arte.

Leave a Reply