15a semana de la cultura digital, Fake News y Posverdad, Dr. Manuel Alejandro Guerrero. Laboratorio Aula Multimedia UAM-Xochimilco.

Areli Rojas

La conferencia se realizó el martes 23 de junio, 2020 a las 17 hrs a través de YotuTube y Facebook Live por el Dr. Mauricio Andión Gamboa, principal moderador. 

En una segunda sesión en presencia del Dr. Manuel Alejandro Guerrero, Director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, también, Vicepresidente del Comité Ejecutivo de las Cátedras de la UNESCO, Profesor e Investigador, especialista en temas como sistemas mediáticos, medios de construcción de agenda y uso de los medios. 

Al dar inicio a la introducción, el Dr. Manuel Alejandro Guerrero cuestiona el tipo de  contenido informativo que se genera y en la lógica que responde a los encabezados de medios informativos.  Contextualizo algunas variables del ámbito periodístico como: el perfil del periodista, sus temas de interés, su ética y en la búsqueda de verdad, al igual que las rutinas editoriales y en la decisión de ser publicadas las notas informativas.

Al igual, al tipo de organización en la que pertenece el cual responde a intereses y a una estructuración de la agenda noticiosa.  Sin embargo, nos dice que en los medios de comunicación digital está presente la seguridad, la libertad de garantías sociales de los periodistas y así mismo, el consenso de la información.

Internet, redes sociales y globalización

Señaló, el Impacto que hay en internet, con base en la producción de contenidos de todo tipo. Por un lado, de manera positiva al ser visibilizados nuevos temas, nuevos derechos y distribución de la información por todo el territorio. Por el otro,  a la creación de sitios a bajo costo en donde antes se invertía pero ahora permitiendo el acceso de grupos que van en contra de esa pluralidad.

A lo que llama, el efecto de la economía de la atención, refiriendo que al haber un sin fin de contenidos amarillistas surge una distorsión de información. Explicando el caso del info entretenimiento de espectáculos, al sustituir lo informativo por lo entretenido en formato periodístico, abordando temas de sátira y de burla sin tener contenido relevante en la vida pública. Mencionó algunos medios periodísticos  de alto prestigio de  Estados Unidos, como el New York Times, Washington Post, entre otros, ya que han caído en el info entretenimiento y por ende baja calidad de criterio periodístico.

En esta línea de dialogó, determinó un segundo impacto con relación a las audiencias ya que como usuarios del medio socio digital se tiene la posibilidad de crear memes. Esto aunado con el impacto en la política, es decir, el mundo digital genera efectividad de lo que sentimos en la política que además es menos supervisado.

Todo esto, lleva al siguiente punto, el contexto de la posverdad, nos ejemplifica en situaciones en que los políticos nos crean un falso discurso “populista” utilizando las redes sociales y nosotros reaccionamos ante dicho discurso.  Aclara diciendo que el contexto de la posverdad, es lo que creemos como verdadero que no depende de los datos, sino de lo que sintamos, que ese algo puede ser cierto y que además lo demos por hecho.   Esto a falta de credibilidad y confianza en las instituciones, seguido del discurso político.  

Por otro lado, señala que las fake news (información falsa), también es información inexacta, es decir, de que existe errores en las traducciones o en datos que no sustentan la información, declarando que hay falta de rigor en el trabajo periodístico con el objetivo de confundir o engañar políticamente pero también comercialmente.  Menciona, con base a un experimento socio-digital, realizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la que  argumenta que dicha información falsa tiene la capacidad de distribuirse muy rápido  con mayor alcance que la información verdadera. (1)

Así mismo, expone parte de su investigación experimental en colaboración con la Universidad Iberoamericana, con el objetivo de presentar  a usuarios de Facebook, 10 noticias que constaban de 4 verdaderas, 3 falsas de tipo desinformación y 3 falsas de errores no intencionales.  Agregó que en el grupo experimental se le presentó un anuncio que decía que tuviera cuidado con la información falsa, es decir un componente persuasivo que dio como resultado menor socialización. 

Por último, Dr. Manuel, cierra con  parte de su investigación en la comunidad Universitaria (IBERO), en la que consistió en resolver un tes que hablaba en temas relacionados con el gobierno de AMLO, como resultado casos en la que los estudiantes sesgaban la información y lo politizaban, dejando atrás la racionalidad y poniendo en un primer lugar la emotividad. A lo que descarta la alfabetización ya que el componente persuasivo también está presente en la población intelectual.

Finalmente nos invita a la autorreflexión, mirando críticamente pero tomando distancia ante un mundo saturado de información; fake news y posverdad, tomando en cuenta el dialogo e  intercambio racional.

¿Quieres saber más sobre este tema? da click en el siguiente video

Leave a Reply