Violencia de Genero en el ámbito Digital, Entrevista con Carolina Pacheco Luna

Ilustración de portada: Victor Gallardo

Escrito por: Areli Rojas

Carolina Pacheco, comunicóloga feminista de la UNAM, plantea que la ciberviolencia es una modalidad en donde la violencia contra las mujeres, se traslada y se agrava en el Espacio Público Digital.  El día de hoy hablaremos sobre la entrevista realizada a la Doctora Pacheco en la emisión de la serie titulada: “Hablemos de Comunicación Digital” conducido por Luis Ángel Hurtado Razo. 

Yo Soy Comunicación (@yosoycom2019) | Twitter

La violencia desde la perspectiva legislativa

El órgano legislativo de elección directa con la Unión Europea utiliza cinco clasificaciones y explica cada una de ellas, menciona: La primera, violación es a la privacidad que tendría que ver con explotación sexual basada en imágenes, es decir cuando se graba a una mujer y estas imágenes de contenido sexual se suben a Internet se le llama voyerismo digital, también está presente el doxin que tiene que ver con la búsqueda y manipulación de la información, la suplantación de identidad, el jaqueo de información para obtenerla de forma ilegal, al igual que stalkear, vigilar de forma digital. 

El Voyerismo y la ilusión de anonimato - Dialektika

El siguiente,  el acoso que es el comportamiento repetido que tiene que ver con contenido texto gráfico con la intención de socavar o atemorizar al mandar mensajes insultantes, amenazas y agresiones verbales. El otro, los discursos de odio sexista  que tiene que ver con compartir contenido violento de odio y que retrata a las mujeres como objetos sexuales u objetivos de violencia. La última que ya es violencia directa, que causa un impacto directo en la seguridad psicológica o sexual de las personas por ejemplo el grumy que al hacerse pasar por una identidad de adulto para convencer a una niña de verla en algún lugar ya con fines de trata.

También, menciona que el desarrollo de la tecnología ha traído muchos otros conceptos, a partir del concepto ciber que  alude al ciberespacio del cual se debe de acatar a las restricciones que ya existen. Sin embargo, para el feminismo la tecnología es una revolución muy importante en donde surgen movimientos como ciberpunk que eran mujeres pioneras en el término ciberfeminismo, otros como vimos en matrix, el ciberfeminismo conservador, ciberfeminismo social así como el empuje del ciberespacio como una posibilidad de emancipación.

Ciberfeminismo | El Diario de la República

“Yo tengo una crítica respecto al espacio digital porque por un lado son teorías pesimistas, de corrientes distópicas y por otro lado corrientes de teorías muy utópicas, entonces me gustaría buscar un espacio intermedio,  considerando que la tecnología para las mujeres no puede ser tan positiva ni tan negativa, entonces, debemos encontrar desde mi postura a partir del cuestionamiento a las redes y el uso de las mismas nos permita una apropiación que nos beneficie”

Desde el marco regulatorio en México

Se ha estado trabajando en los últimos años, hay como varias posturas pero es un problema socio cultural que está enmarcado por discriminación, por género y discriminación por sexo. En ese contexto  se ha buscado una regulación pero hay varias, por ejemplo, en la ciudad de México se discutieron dos iniciativas diferentes y varios estados que la han aprobado y lo que comparten es que se están regulando penalmente, eso en una primera instancia, “sanciones sí pero penalmente no”, considero yo. 

Es decir, buscar ciertas normas que se apegue a los derechos humanos pero al ser un problema socio cultural de discriminación contra las mujeres es muy complejo del cual requiere muchas acciones y por qué no penales, porque es  muy amplio, es decir que al momento de difundir, reproducir, tomar videograbación y fotografiar, por todas estas acciones te podrían mandar a la cárcel de 6 a 9 años. Entonces, todas esas acciones son diferentes y tienen que tener sanciones diferentes, considerar el tipo de delito por ejemplo, en el caso de privacidad; explotación sexual basada en imágenes que es una cuestión de trata. Al ser grabadas y subir los contenidos, los pasan a sitios de pornografía, ahí tiene que ver con una legislación de trata, donde las penas pueden ir hasta 30 años.

Al menos 17 heridos deja marcha feminista en la CDMX | Super Channel 12
Fotografía: Súper Channel 12

 Estamos generando dos tipos penales, donde uno tendría una sanción más alta y otro uno más baja, no es lo mismo de 3 a 9 años de contenido sexual íntimo de consentimiento con la difusión que por ley de trata y cuáles son los limistes de esto y hasta donde el Estado debe intervenir. Por lo cual sería, otra legislación de contenido sexual intimo sin consentimiento.

 ¿Cómo está construido de acuerdo al contenido sexual? ¿Cómo va a determinar el estado que es responsabiliza a la víctima, demostrando que no dio el consentimiento? Aunque sea la mínima parte hay una sentencia que desafortunadamente el sistema penal no ayuda porque es un sistema saturado, que re victimiza, que es lento, de uno a dos años y que se necesita tomar otras medidas pero es muy importarte que estás acciones no queden impunes porque precisamente eso es lo que permite, “La consecuencia de que tenemos que el 99% los agresores, son hombres”

Es muy importante en el momento de ejercer el derecho, vemos ahí la relación de poder que no está muy clara cuando hablamos de tecnología y en este tipo de violencia las más desfavorecidas somos las mujeres. 

La necesidad de cambiar, desde el punto de vista digital

Cambiar esta situación tiene que ver con tener consciencia de género;  de una relación de poder y de privilegio. Desde el contexto en el ámbito académico, en el espacio de las agencias de publicidad o en el ámbito periodístico y lo que he observado es que no hay esa conciencia de esta opresión de los hombres hacia las mujeres, tenemos que trabajar mucho por ahí y frenar la idea de que los hombres están siempre disponiendo el cuerpo de las mujeres como objetos y no como persona. 

Pasa en alguna agencia, alguien llega nuevo o va a casting o es ejecutiva de cuenta y desde que llegan le toman la foto, la suben a un chat que ya no solo una agencia de comunicaciones sino interagencia van contando como se la ligan, la engañan, la emborrachan la violan, es de lo más común y que ellos han tenido el privilegio de no tener sanciones pero hace mucha falta concientizar de que debe haberlas.

Por otro lado, las mujeres se han estado organizando para recuperar su honor su dignidad ya que siempre hemos pensado que está en la pureza de las mujeres y que el honor es de los hombres, al contrario nos están deshumanizando con ello y eso debe permear transversalmente en los grupos, en las personas, en las relaciones sociales, en las instituciones, en los poderosos.

Ahora con respecto al marco de la violencia digital no es un tipo, muchas leyes están reguladas como tipo, Internet es el espacio donde se perpetra la violencia  del cual hay que regular lo que lo agrava y ¿qué es lo que lo agrava en este escenario? el anonimato, la inmediatez, la asequibilidad a contenidos privados, la amplia difusión y el rastreo de las cuentas de los usuarios, de esta información; la temporalidad en que se distribuye, la imposibilidad de borrar el contenido de manera definitiva; la complejidad de la comunicación, cuantos niveles, cuantas personas accedieron a esa información, la forma en que se modifica la interacción en un conjunto de información que una vez publica ya no puede ser privada. Entonces estamos pensando precisamente en consecuencia sobre esa modalidad y no sobre el acto porque eso trae complejidad del acto social.

Movimientos feministas en redes

Han sido súper importantes los movimientos feministas en redes porque es la forma en que las mujeres han sido protagonistas, no en lo individual sino en lo colectivo. En su propia voz de decir esto me ha pasado y que han mostrado como la violencia es estructural “no solamente le ha pasado una, no es una excepción, no solamente le ha pasado en la casa, no solamente es el mounstro que está afuera buscándonos” , lo que han venido a decir estos movimientos #MiPrimerAcoso, que es (con el que empieza a desatar) esta forma en la cual se están expresando y  que están en descontento por la forma en la que el Estado ha permitido que sean vulnerables y que hayan violentado todos sus derechos al ser tolerado y permitido.

Twitter

 Pienso yo que es el contexto pero son ellas las protagonistas quienes están vistas hoy como sujetos políticos que están defendiendo sus propios derechos y eso cambia por supuesto porque no es algo que este haya afuera, sino es la posibilidad que ellas hagan un cambio o una transformación.

Y como estos movimientos que han iniciado en redes han traído en consecuencias como salir a las calles, denunciar y exigir a los gobiernos que se respetos sus derechos; nuestros cuerpos, nuestros espacios, nuestra intimidad, nuestra propia vida. Es importante hablar y visualizar cuando las mujeres expresan esta inconformidad, del cual hay un rompimiento con el discurso hegemónico: “todo parecía normal” y esto de pronto rompe y cuando sucede esto, viene un contra discurso “un discurso reactivo” y se orden se vio claramente en el caso de Armando Vega Gil.

 Por otro lado, identifique por medio de una herramienta del cual recopile 145 mil hashtags del 22 al 30 de Marzo, en ese periodo puede ver cómo va subiendo pero se suicida el músico y se dispara la cifra. Precisamente porque viene una polarización y un cuestionamiento muy fuerte, por otro lado, trae consigo un discurso para imponer nuevamente la normalidad que es el discurso hegemónico. 

metoo

Al mismo tiempo  llega a cuestionar el anonimato a nivel internacional de confidencialidad del cual protege la identidad de la víctima porque estamos hablado de una relación de poder. Asimismo es muy empoderador que muchas mujeres vayan en colectivo y denuncien pero también es muy injusto decir “entonces ve en lo individual y has tu denuncia” porque entonces ¿quién los va a proteger? ¿Cuáles son sus recursos de todas ellas? y en colectivo, ellas tienen un sistema de apoyo, un acompañamiento, terapia psicológica, abogadas, es un conjunto de recursos que no cualquiera lo tiene.

Por otro lado  el #NosotrosTenemosOtrosDatos, lo encabeza un grupo de feministas con la intención de visibilizar que el orden establecido no es tal cual y lo siguiente es oponernos a ello. Al  decir que el  90 % de las llamadas no son verdaderas a lo que el presidente  descalifica. Nosotras decimos “esas solo son las mujeres que tienen la tecnología, la posibilidad, la libertad y se atreven a llamar”  por supuesto, no tenemos la tradición ni en México ni en américa latina, no fuimos educadas en la identificación, reconocimiento y defensa de nuestros derechos, muchas de esas denuncias quedan en una “caja negra” y solo en lo digital es un subregistro. Por lo que hemos visto, el consumo de pornografía infantil de mujeres ha aumentado durante la pandemia, estamos  en contextos de riesgo, estamos encerradas con agresores con violadores, violentadores, con personas que están dañando a las mujeres. Entonces, frente a ello se ha hecho una movilización.

Con este hashtag se está realizando una conferencia semanal donde se ha revisado datos por ciudades, por estados, de jóvenes,  de personas adultas. Por ende, se han des agregado datos y al tratar de hacer este tipo de investigaciones están accediendo a Internet para buscarnos y violentarnos pero sin duda se está cumpliendo esto de oponernos al gobierno. Al decir que por ahí no van las políticas públicas que se habían creado a favor de las mujeres como guarderías, estancias infantiles y que tenían que ver con las mujeres.

Carolina Pacheco Luna, es Comunicóloga feminista, estudiante de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en género y comunicación. Maestra en Comunicación y Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES Acatlán, UNAM. Es docente de la UNAM e integrante de laboratorio feminista de Derechos digitales de la International Association form Media and Communication Research (IAMCR) y la Global Alliance on Media and Gender (GAMAG) de la UNESCO.

¿Quieres saber más de esta entrevista? Da click aquí abajo

Related Posts

La creación del MP3 tras 28 años de historia
Del café y de la conversación, al like y al hashtag. Racismo, clasismo y discriminación en las redes sociales digitales.
Comunicación digital en la elección 2018

Leave a Reply