Spotify estrena podcasts en video, su nueva apuesta para competir con YouTube

Por Mariana Guizar Rojas

Spotify ha tenido un crecimiento imparable debido a la manera en que revolucionó el consumo musical. En su último reporte, el servicio de streaming reportó un total de 286 millones de usuarios activos mensuales, por lo que, continuando con su plan de innovación, la compañía decidió sumar cualidades al sector del podcasting, inaugurando la posibilidad de agregar video desde la plataforma

Los podcasts se han ido popularizando alrededor del mundo gracias a la manera ágil y directa en la que conectan con el púbico, pues al mezclar la fluidez y la frescura de la radio tradicional, junto con la conectividad de las redes sociodigitales, logran constituirse como una opción de entretenimiento a través del tratamiento de un amplio catálogo de temas de interés.

Si bien Spotify permitió la entrada de podcasts desde 2018, recientemente decidió hacer una nueva apuesta en esta industria con el objetivo de aumentar su audiencia y atraer a más creadores, pues el público que deseaba ver aquellos episodios que cuentan con una alternativa en video, solía buscarlos en YouTube. Así que, con este cambio, los podcasters no tendrán que recurrir a otras plataformas para subir la imagen y los oyentes podrán disfrutar el audiovisual en sus dispositivos, directamente desde de Spotify.

Spotify: consejos para escuchar los Podcast

A pesar de que es una modificación global, la herramienta se activará de manera paulatina, pero algunos de los programas que los usuarios ya podrán sintonizar bajo el nuevo formato son: Book of Basketball 2.0, Fantasy Footballers, The Misfits Podcast, H3 Podcast, The Morning Toast, Higher Learning with Van Lathan & Rachel Lindsay y The Rooster Teeth Podcast.

Spotify ya tiene podcasts en vídeo: así puedes verlos

Las diferencias con YouTube

La gran diferencia contra YouTube es que el video servirá como un componente adicional, no como un reemplazo para el sonido, lo cual significa que aun así se podrá transmitir el audio o descargar el podcast para escucharlo sin conexión. Sumado a ello, se contará con una alternativa multitasking, es decir, permitirá que los navegantes realicen múltiples tareas en su dispositivo y si se desconectan de la aplicación, el podcast continuará reproduciéndose en segundo plano, sin interrupción y con un uso mínimo de datos.

Dicho servicio estará disponible en dispositivos móviles y de escritorio que cuenten con la aplicación Spotify y, contrario a Youtube, tanto los usuarios que usan la plataforma de manera gratuita como los suscriptores Premium, podrán acceder a él.

5 herramientas para mejorar tu experiencia en Spotify | Audiencia ...

Para los creadores, este lanzamiento representa una oportunidad para aumentar su público, ya que, aunque la mayoría de podcasters probablemente no serán exclusivos de Spotify, los programas en video les proporcionarán más flexibilidad con la distribución de su contenido, dando a su vez, una ventaja para la plataforma por encima de YouTube, pues ahora Spotify será un lugar donde se podrá descargar, transmitir y ver los podcasts.

How to Turn Your Podcast into a Video Podcast - Beverly Boy ...

Las grandes inversiones

Tras un acuerdo de más 100 millones de dólares, The Joe Rogan Experience se convertirá en una exclusiva de Spotify a partir de septiembre de este año. El programa más buscado en las plataformas de podcasting cuenta con una sólida base de seguidores desde 2009, pues su concepto de entrevistas en el que mezcla curiosidad con humor de la mano de reconocidos personajes, lo ha posicionado como el líder de los podcasts en vídeo.

Por el momento, todavía estarán disponibles algunos clips en YouTube, pero a finales de 2020, las versiones completas del programa únicamente estarán en Spotify

Por otro lado, Spotify también ha firmado acuerdos de podcasts de alto perfil que más adelante transitarán a video, entre ellos el de la compañía Warner Bros, que se focaliza en los superhéroes de DC Comics, así como con la red The Ringer, con el que planea impulsar su contenido de cultura y deportes. Además, se encuentra en arreglos con personalidades influyentes de alcance mundial, como es el caso de Kim Kardashian.

The Ringer Podcast Network Sticker 10-pack | The Ringer | Online ...

Related Posts

De las calles, a las protestas simbólico-digitales: la lucha feminista.
¿Cómo sobrevive el teatro a la cuarentena?
Barcelona FC Busca ser un club de fútbol líder en el ámbito digital

Leave a Reply