#Mireglamisreglas el hashtag que llegó hasta la cámara de diputados

Por Sara Mandujano

Fotografía de portada: Mujer México

En los últimos días del mes de octubre una campaña en redes sociales utilizando el #mireglamisreglas llegó a ser tendencia. 

Las publicaciones de cientos de mujeres mexicanas consistían en una foto de la menstruación como tal, unos dedos llenos de sangre o unas bragas de la misma forma denunciando que gracias a los elevados precios que tienen los productos de higiene femenina se vuelven inaccesibles para mujeres y niñas de escasos recursos, aunado a esta problemática se encuentra el tabú en el que aún en pleno siglo XXI contextualiza al ciclo menstrual imposibilitando a las mujeres de recibir una menstruación libre, accesible pero sobretodo normalizada.

(publicación de @devermut con una obra de Petra Paul – The Art of Menstruation) 

“menstruar no tiene que ser un privilegio” rezaban estas publicaciones. 

Desde el 7 de septiembre el colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico desarrolló una propuesta legislativa que pretendía implementar cambios en al artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor y reducir una tasa existente del  16% de IVA en productos de higiene menstrual a un 0%. 

Dicha moción fue rechazada con 218 votos en contra y 185 a favor, el pasado 21 de octubre bajo el motivo de que de haber sido aprobada, implicaría a la Secretaría de Hacienda dejar de recaudar tres mil 400 millones de pesos anuales que en una situación de pandemia como la que está atravesando nuestro país alegaron los votantes en contra sería un desestabilizador económico insorteable. 

Expresó la diputada de Morena, María Wendy Briceño en su cuenta de Twitter.

Alessandra Rojo de la Vega diputada del Partido Verde quien se ha convertido en una llamada infuencer por utilizar sus redes sociales como una forma de hacer vida política, realizó una publicación con las mismas características del #mireglamisreglas

De esta forma no solo se unió al movimiento sino que informó sobre la iniciativa que presentó ante la cámara de diputados sobre la entrega gratuita en centros de salud de la CDMX de productos de higiene menstrual para combatir las desigualdades.

Sin duda el rechazo y las nuevas iniciativas darán mucho de que hablar sin embargo el hecho de que un tema como lo es la menstruación se hable en medios como el radio y la televisión abre la posibilidad a como lo mencionábamos en el inicio del artículo de una menstruación libre. 

Es importante resaltar los alcances que ahora tienen las redes sociales que podría afirmar cada vez se sienten más como medios masivos de comunicación ejemplo es que el día de hoy crean conciencia social.

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