Los misterios de Randonautica: el nuevo fenómeno de TikTok

Mariana Guizar Rojas

“Explorar el mundo que nunca supiste que existía”, la frase que se ha popularizado recientemente gracias al auge de Randonautica en TikTok.

La combinación de los vocablos random (aleatorio) y nauta (explorador) dio como resultado Randonautica, una app disponible para iOS y Android que ya cuenta con más de un millón de descargas, posicionándose como la plataforma número uno en la categoría de aventuras. Pero, ¿de qué trata y por qué ha causado tanto revuelo?

Reddit fue la cuna del randonauting, actividad en la que los usuarios visitan lugares inusuales para después compartir sus curiosos hallazgos en la web. El éxito de esta dinámica la convirtió en aplicación el pasado febrero. 

Randonautica es una plataforma diseñada para divertirse y vivir una aventura, así como para “escapar del túnel de probabilidades que hace que siempre vivamos el mismo tipo de experiencias”; es decir, guía a sus usuarios a buscar respuestas o símbolos significativos mediante la observación del recorrido hacia lugares poco convencionales.

¿Cómo funciona?

Es un juego que proporciona a los randonauts una ubicación obtenida mediante el uso de generadores de números aleatorios convertidos en coordenadas de Google Maps. Se puede elegir entre tres tipos de sitios “cargados energéticamente”:

  • Atractores: lugares de alta energía.
  • Vacíos: lugares de baja energía.
  • Anomalías: la versión extrema de un atractor o de un vacío.

Lo relevante es que, antes de enviar la dirección, Randonautica pide que se establezca una intención para que el lugar de destino logre satisfacer la curiosidad que llevó a los usuarios a aventurarse. Se trata de una forma de predisponer al explorador, pues se aumenta su susceptibilidad para que observe señales en el entono de la ubicación.

“Se trata del cerebro racionalizando o buscando motivos que soporten la creencia de que han sido guiados a tal sitio por una razón extraña. Los humanos aprendemos con base en la detección de patrones regulares, por lo tanto, si al salir a visitar un punto de Randonautica el usuario piensa en buscar coincidencias, entonces habrá más probabilidad de que las encuentre. En términos coloquiales, se trata de una cuestión de aquel que busca, encuentra”, comentó Mafda Osman, profesora de psicología experimental.

El fenómeno de TikTok

Durante las últimas semanas, la aplicación se ha viralizado debido al #randonautchallenge surgido en TikTok, un reto con más de 188 millones de visualizaciones que consiste en dejar que la app te lleve a un sitio aleatorio y grabarlo todo. 

La mayoría de los randonauts utilizan la app con fines inocentes, recreativos y lúdicos. En los videos se observan imágenes graciosas, coincidencias curiosas y agradables paseos. No obstante, aunque Randonautica alienta a las personas a establecer intenciones positivas, se han observado casos llamativos vinculados a experiencias extrañas o tenebrosas.

Debido a la gravedad de algunos hechos, un par de casos se han viralizado:

La maleta sospechosa

Lo que suponía ser una tarde de diversión para tres jóvenes de Seattle, Estados Unidos, resultó en el descubrimiento de una maleta sospechosa a la cual se acercaron en busca de encontrar alguna sorpresa. Sin embargo, el olor fétido que desprendía, provocó que decidieran llamar a las autoridades. Al llegar al destino, la policía confirmó el hallazgo de dos cadáveres en el interior.

La ruta mortal

Dos jóvenes de Colorado, Estados Unidos, establecieron “muerte” como su intención, una opción que tomaron con ligereza después de que otras metas previas no dieran ningún tipo de resultado. Coincidentemente, fueron guiados a una de las zonas con mayor incidencia de crímenes, en la que presenciaron la muerte de un hombre que acababa de ser víctima de un disparo.

@mykenarae

this just happened in aurora colorado. please do not go randonauting, you never know what you’re going to come across. #randonautica

♬ original sound – mykenarae

Estos casos, junto con otras coincidencias extrañas que algunos usuarios han experimentado, han llevado a creer que no es seguro el uso de la aplicación.

Recomendaciones

Como es de esperar, ir a lugares desconocidos significa que puedes vivir situaciones inimaginables, lo cual implica la existencia de algunos riesgos. Por ello, Randonautica se debe utilizar con responsabilidad, tomando en cuenta algunas medidas:

  • Revisar los lugares en Google Maps antes de dirigirte a ellos.
  • Visitar los sitios durante el día.
  • No salir sin batería (o contar con una adicional).
  • Realizar los recorridos con compañía.
  • Mantenerse alerta ante cualquier tipo de situación inusual.
  • Ser respetuosos y no invadir propiedad privada.

Related Posts

La credibilidad de los medios de comunicación en tiempos de pandemia
Tiktok no se queda atrás ya tiene su versión para empresas.
42 WEBINAR-AMIC, Conversatorio: Los Efectos de la COVID-19 en los derechos comunicativos y a la información de las mujeres.

Leave a Reply