Los festivales de cine se reunieron y ofrecieron una alternativa gratuita para ayudar a la Organización Mundial de la Salud.

Los principales festivales de cine como son: San Sebastián, Venecia, Cannes, la Berlinale, Sundance, Guadalajara, Annecy, Toronto o Locarno- lanzan We Are One: A Global Film Festival, entre otros, se reunieron el pasado 29 de mayo con una iniciativa noble y gratuita que duró 10 días donde tuvieron un único fin. Apoyar mediante donaciones directas a organizaciones que contribuyen a los afectados por el covid-19. 

Durante esos 10 días se ofrecieron más de 100 películas de forma online de 35 países, tales proyecciones fueron diversas donde se ofrecieron mostrar historias procedentes de todo el mundo, proporcionando a los cineastas un altavoz en un escenario global que estamos viviendo actualmente. 

Durante las proyecciones se pudo conocer diferentes culturas a través de una nueva perspectiva y así mismo apoyar a las comunidades de Jerusalén, Karlovy Vary, Londres, Macao, Marrakech, Mumbai, Nueva York, Sarajevo, Sundance, Sidney y Tokio, que han sido duramente afectadas por el Covid- 19.

Las cintas fueron mostradas hasta el pasado 7 de junio por el canal de YouTube We Are One canal que sigue activo y que esperamos que vuelvan a unir a tantos festivales para una causa noble.  

You Tube se ha convertido en una de las plataformas digitales más visitadas en los últimos años, la facilidad de compartir momentos con otros y crear contenidos se ha convertido en uno de los pasatiempos y a su vez en profesiones más demandadas por el público. Ahora en pleno 2020, la plataforma tuvo la posibilidad de acercar todos estos contenidos de estos festivales de manera gratuita. 

El director del festival de San Sebastián José Luis Rebordinos, que asistió y comentó previo al evento: “Como somos muchos eventos, aún no hemos concretado cuántas películas elegiremos. En nuestro caso, seleccionaremos películas españolas que hayan tenido relación directa con el Zinemaldia, es decir, que se hayan visto aquí, y de nuestro pasado reciente. No serán inéditas, porque esas estarán en la próxima edición, aunque no sabemos qué hará el resto de festivales, palabras proféticas, ya que las grandes sorpresas del séptimo arte fueron 5 estrenos diarios por el canal oficial del evento, donde cada festival tuvo su participación si opacar a otro, cosa que hay que resaltar por la gran organización.

Grandes proyecciones por parte del Festival de Cannes

Cannes Festival reveals Official Selection 2020

Por otro lado, el Festival de Cannes proyecto un contenido distinto, y distinto fue a las clases magistrales que ya tenían planeadas y que afortunadamente no fueron canceladas del todo.  

Es importante resaltar la importancia de que grandes festivales de cine proyecten contenido de forma gratuita y que los fondos obtenidos por publicidad y demás, sean destinadas a donaciones como lo fue esta vez por La Organización Mundial de la Salud.

En México podemos presumir de tener tantos festivales de cine que es difícil saber cuál es mejor ya que esto es cuestión de gustos en cuanto a géneros proyectados. 

Aquí te dejamos algunos festivales de cine que quizás en un futuro se puedan unir a estas iniciativas que se comienzan a realizar por el mundo. La calidad habla por sí sola y esperamos pronto asistir a uno de estos festivales.

Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo

En este festival se proyecta cinematografía diversa ante la ola de un cine emergente y la extensa producción de cine en el mundo que necesita de distintos espacios de proyección. Dentro de sus actividades éstas son sustentadas en la formación profesional que se llevan a cabo en colaboración con sus invitados.

El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM)

Este festival está orientado a promover cine independiente nacional e internacional, de corte autoral del cual cuya exhibición es de difícil acceso en México. Al ser un proyecto de la UNAM se complementa con actividades académicas respaldadas por dicha institución.

Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Festival Internacional de Cine Guanajuato a través de La Fundación Expresión en Corto AC que es un organismo sin fines de lucro, promueve cine mexicano y documental, así como el ofrecer un espacio donde se realizan talleres, conferencias, apoyos y muestras gratuitas en las que incentivan la creación artística y audiovisual.

Festival internacional de Cine en Morelia

Es un festival que promueve nuevos talentos mexicanos con el objetivo de incrementar la oferta cinematográfica para su público y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado.  Mediante las proyecciones se invita al público asistente a participar en conferencias, mesas redondas y exposiciones donde pueden conocer a personalidades importantes del cine.

Festival de Cine Documental Ambulante A.C

Es una organización sin fines de lucro la cual promueve cine documental en México. No cuenta con un espacio físico, por lo que se dispone a viajar a lugares donde considera que existe poca oferta de exhibición. Dentro del evento además de la proyección de películas, se imparten talleres, charlas y algunos seminarios.

Festival Internacional de cine de Guadalajara

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es considerado uno de los más importantes en México. La muestra ofrece películas mexicanas y latinoamericanas, así como cine infantil. Cuenta con programas para la capacitación y el apoyo del público asistente para compartir experiencias y conocimientos con profesionales de la industria del cine. Estas actividades, se enfocan en ver el cine como Industria, Entretenimiento y Arte.

Related Posts

Repensar y afrontar el fomento a la lectura: Librerías comienzan a ceder ante COVID-19
Por primera vez en el festival cervantino se transmitirá a través de plataformas digitales

2 Responses

Leave a Reply