La nueva colección de Nike ¿apropiación cultural u homenaje?

Por: Ximena Bravo Rodríguez. 

  • Día de muertos es una de las tradiciones más significativas de México, llena de colores, música y folklore. 
  • Con motivo de esta celebración, Nike lanza al mercado su nueva colección: Para mi familia, en tributo a uno de sus principales mercados, causando gran controversia desde el anuncio de su lanzamiento.                              

En los últimos años la tradición mexicana celebrada el 1 y 2 de noviembre ha traspasado fronteras y ganado gran admiración a nivel global. 

La nueva colección de Nike, creada en colaboración con distintos influencers mexicanos, cuenta con elementos tradicionales plasmados en playeras, sudaderas y sneakers.

“La colección honra el pasado y empodera los movimientos culturales que están dando forma al futuro. Está inspirada en la ofrenda tradicional que se coloca cada año durante esta celebración a través de un enfoque moderno basado en el arte y la cultura”, publicó Nike

¿Apropiación cultural?

Pese a estas declaraciones y gran respuesta de los consumidores, la marca no se ha salvado de recibir fuertes críticas y ser acusada de apropiación cultural, término que ha tomado fuerza en los últimos años.

Hablamos de apropiación cultural al acto de tomar y utilizar elementos de una cultura que no es la nuestra, descontextualizándolos y presentándolos como algo nuevo, sin saber su historia, significado y origen. Explotando así, los símbolos y cosmovisión de una cultura, debido a la falta de reconocimiento, compromiso y respeto.

Existe una delgada línea entre la libertad de expresión y retomar elementos de otra cultura descarada y despreocupadamente. 

La nueva colección de Nike comprende la tradición mexicana desde el respeto y el conocimiento, y más que apropiación cultural u homenaje, es una clara estrategia de marketing estacional, aprovechando el boom de día de muertos a nivel mundial, pues se asegura de no pasar por alto oportunidades de comercialización, al igual que Adidas, Vans y muchas otras marcas que se han sumado a dicha tendencia.

Industrias como ésta, destacan por estar siempre a la vanguardia, haciendo especial énfasis en la inclusión, sensibilidad e intercambio cultural, mediante el uso de la retórica para fines comerciales con el objetivo de crear empatía y vínculos con el mercado meta. 

La colección Para mi familia se agotó en tiempo record, tan solo 15 minutos bastaron para que los puntos de venta marcaran sold out y las redes sociales se llenaran de posts de consumidores mexicanos que manifestaban con orgullo esta tradición.

https://www.instagram.com/p/CGc63uMBGxY/

Mientras tanto, artesanos locales son ignorados por los propios mexicanos, ya que al no representar marcas de renombre, se les resta valor e importancia a sus obras y productos, por lo que las preferencias se inclinan hacia empresas extranjeras.

¿Se trata de un homenaje a nuestra cultura o de una apropiación cultural? Compártenos tus comentarios al respecto.

Sitios consultados: 

https://www.innvictus.com/nike-dia-de-muertos?promo_name=w41-20-release-dia-de-muertos-nike&promo_id=in-lnd-all-multi-mix-ext&promo_creative=1up&promo_position=3&epaRT=8886238225&gclid=Cj0KCQjwuL_8BRCXARIsAGiC51Cn2A0cTmaSk7Mbf8N0CwtUDOrjQGcXu9cHyyZbjaG5qLS0z-8YY84aAnfFEALw_wcB

https://www.excelsior.com.mx/trending/nike-lanza-coleccion-de-tenis-inspirada-en-el-dia-de-muertos/1411459

https://fashionunited.mx/noticias/moda/hasta-donde-llega-la-linea-entre-apropiacion-cultural-e-inspiracion/2019071527233

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