La digitalización de la educación: nuevas brechas en tiempos de covid-19

Por: Citlali P. Luque

La educación básica en México es “obligatoria y gratuita”. Sin embargo, hay una serie de factores que ponen en situación de desigualdad a un alto porcentaje de niños, niñas y jóvenes.

De acuerdo a la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al 2015, 2 de cada 100 niños de entre seis y once años, no asisten a la escuela, y el 16.2 por ciento de los jóvenes entre 12 y 17 años tampoco asiste.

De estos, el 48.3 % tiene problemas por los requisitos de ingreso y el 14.2% es por su situación económica, esto conforme al Módulo de Trabajo Infantil de 2017. Además, la UNICEF estima que hay 600 mil niños, niñas y jóvenes que podrían desertar, por la falta de recursos, la distancia que tienen que recorrer para llegar a la escuela y también, por cuestiones de violencia. 

Sin embargo, la pandemia por covid-19 modificó las dinámicas de la cotidianeidad. Ya no son solo las brechas sociodemográficas las que influyen en el problema de acceso a la educación básica en México, ahora, se suman las digitales y tecnológicas.

Aunque, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al 2019 hay 80.6 millones de usuarios de Internet, lo que aproximadamente representa el 63% del total de la población del país. Aunque las estadísticas parecen ser altas, la realidad es que el IFT no considera la calidad de la conexión, o del acceso. Pues, también contabilizan las conexiones desde los dispositivos móviles. Por lo tanto, la accesibilidad, no es igual para todos, esto sin considerar los altos costos.  

BBC en 2019 publicó un artículo, en el que destaca a México como uno de los países de América Latina que tiene los costos más altos en datos móviles, se señala que, se paga alrededor de un total de US$7,38 por GB, mientras que Guatemala paga en promedio US$4,53 por GB y Chile se posiciona como el país con el acceso más barato de toda la región, pagando US$1,87 por cada GB

En este sentido, la consultora en educación en línea Preply, realizó una evaluación de países que son parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con respecto a la educación en línea y México fue uno de los peor calificados. Esto debido a los costos exacerbados y a la falta de computadoras. De acuerdo al análisis, en México se pagan 30.36 euros por el acceso a internet.

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A los problemas del costo, le sumamos las dificultades para acceder a la tecnología. Pues el precio promedio de una computadora va desde los $5,000.00 M/N a los $20,000.00 M/N. Esto en un país, en el que la mayoría gana el salario mínimo que es de $123.22 M/N al día, por ende, la adquisición de una computadora saldría en el equivalente a 41 salarios mínimos (pensando en una compra de contado). 

La digitalización de la educación ha propiciado otra manera de exclusión y ha provocado mayores dificultades para acceder y continuar con la formación a nivel básico. Los niños, niñas y jóvenes, se encuentran en una situación en la que no tener un celular o una computadora los descarta por completo de la posibilidad de estudiar.

El problema también es para los docentes, pues tienen que costear su acceso a internet y buscar la manera de cumplir con sus estudiantes. Esto con salarios bajos en el caso de las escuelas públicas y con salarios “negociados” en el caso de las escuelas privadas. Porque, al ser las clases en línea, se considera que es menor el trabajo, esto es quizá por desconocimiento.

En realidad, las clases en línea presentan mayores retos y complicaciones, debido al tiempo que demanda la preparación, las pruebas de vídeo, las dificultades de adaptación de los espacios e incluso por la modificación de las estrategias de enseñanza vía web. 

México aún tiene que resolver problemas de cobertura, de accesibilidad, de competencia, de calidad y por supuesto de costos referentes al acceso a internet. Se hace necesario generar estrategias para cubrir la demanda en el tema de educación y poder hacerles frente a situaciones como a las que nos estamos enfrentando, por la crisis de salud en el mundo.

La “nueva normalidad”, nos ha obligado a la digitalización de la vida, lo que ha propiciado nuevos retos para la sociedad en general. Ya depende del gobierno crear acciones que contribuyan al fortalecimiento y mejora de la educación, ahora, digital. 

Bibliografía 

BBC News Mundo (2019). Costo de datos móviles en América Latina: en qué países es más caro usar internet en el celular (y dónde cuesta menos). Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47455825

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