La credibilidad de los medios de comunicación en tiempos de pandemia

Por Francisco Robles

Desde que dio inicio el 2020 las noticias sobre eventos impactantes en el mundo no han parado, todos hemos sido testigos de los eventos más impactantes que han sucedido en el mundo a cada mes y cada semana, y con ello los medios de comunicación han tenido la oportunidad de cubrir cada hecho que pasa, cosa que nos mantiene informados y a su vez desinformados. 

El papel de los medios de comunicación en una sociedad es fundamental, La prensa, la radio y la televisión son de los medios de comunicación más consumidos en el mundo, pero actualmente la Internet se ha convertido en uno de los medios más importantes para mantenerse informados. Es un hecho que millones de jóvenes y adultos actualmente se informan únicamente por Internet, hecho que a su vez origina el primer problema de la desinformación, Las Fake News

Fake News en tiempos de pandemia

Casi a la par del primer brote de Covid en China, las Fake news empezaron a hacerse presentes en todos los medios de comunicación del mundo, y es que la lista es larga, ya que hasta la fecha sigue habiendo falsas noticias en Facebook, Twitter y la televisión convencional, mismas noticias que son compartidas por distintos gobernantes del mundo. México es un ejemplo claro ya que nuestro actual presidente compartió su punto de vista ante la pandemia a mediados de abril, donde minimizaba la letalidad del virus, cosa que inevitablemente fue desmentida y compartida en el mundo. 

Y es que muchos de nosotros hemos visto u oído cosas como estas: “El virus no puede transmitirse en climas cálidos o áridos, El clima frio mata el virus, Tomar duchas de agua caliente previene la transmisión de Covid, La luz ultravioleta mata el virus, Los termómetros infrarrojos matan las neuronas, Comer ajo previene el contagio”, y aunque pareciera obvio que son falsas noticias, existen personas que siguen creyendo que son verdad. 

Denunciarán penalmente irresponsabilidades y desinformación ante Covid-19 |

El papel de las Redes Sociales 

Las Redes Sociales se han dividido más que nunca por miles de noticias que nos llegan a cada hora y a cada minuto, y es que sin importar que tan falsa sea la noticia, se comparte y parece infectar las mentes de las personas creyendo todo lo que leen.

Twitter, Facebook y aplicaciones como Tik Tok han sido las más populares para compartir estas falsas noticias, problema que es grave ya que en estas mismas se desmienten generando una ola de información confusa y enredada para aquellos menos hábiles en el manejo de aplicaciones digitales. 

Nosotros resaltamos el uso de aplicaciones y de Redes sociales para mantenernos informados, pero condenamos toda información a medias y sin fuentes científicas.  

Actualmente los medios de comunicación son nuestra mejor alternativa para mantenernos informados, por lo que le recomendamos a nuestros lectores y seguidores una serie de recomendaciones para evitar las Fake News.

  1. Informarse solamente por cuentas certificadas de los medios de comunicación y del Gobierno.
  2. Revisar siempre la fuente de información y no creer solo el texto que se nos presenta.
  3. No compartir información de cuentas falsas.
  4. Buscar la noticia que llamo su atención en más de un medio de comunicación.

Los medios de comunicación y las redes sociales siempre tendrán noticias verificadas y desafortunadamente Fake News, pero la diferencia es como identificar cuál es cuál, algo simple, pero que hace una gran diferencia en los medios.

Hagamos que las redes sociales sean un espacio para informarnos y no desinformarnos.

Related Posts

FAST FASHION y los nuevos hábitos de consumo
WhatsApp y Twitter: redes sociodigitales para la medición de la incidencia delictiva en México.
Café en tiempos de cuarentena. ¿Qué beben los mexicanos en esta pandemia?

Leave a Reply