¡Hot Sale! Recomendaciones para compras en internet de la policía cibernética

@IIsraelBarajas

Debido a la pandemia por COVID-19 la compra y venta de productos y servicios por internet ha tenido un gran despliegue, a tal grado de que casi la mitad de la población humana en el planeta ha cambiado su hábito cotidiano de compra directa hacia la compra por internet.

En México, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) impulsó recientemente una campaña para incrementar, todavía más, la compra mediante el uso del internet y la llamó ¡Hot Sale!. Siendo la campaña de ventas online más grande del país tiene el objetivo de expandir el conocimiento y beneficios de consumo por medio de este tipo de canales con la finalidad de aumentar la cantidad de compradores por internet. En el 2019, según la misma asociación con los datos de Nielsen y Netquest, la Asociación ya había realizado la campaña y obtuvo la participación de 440 empresas, más 11 mil millones de pesos en ventas, más de 2 millones de nuevos compradores y más de 260 millones de visitas a las páginas de las empresas participantes.

Sin embargo, no todo se trata de descuentos y beneficios de consumo mediante internet. Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México declara que “Durante este periodo de aislamiento social por el virus COVID-19, se espera que las compras en línea se incrementen, pero también los sitios que pretenden aprovechar estos días para intentar sorprender a las personas que compren a través de la web:”

La Secretaría añade que la denuncia por intentos de fraude en el tiempo de cuarentena por COVID-19 ha aumentado en 30%, por lo que sugiere a la población tener precaución en las compras en línea pues ha aumentado la posibilidad de ser víctima de alguna de las diferentes técnicas de robo de información como la pishing, suplantación de identidad o spoofing. Por estas razones la SSC ha emitido un conjunto de recomendaciones:

  1. Tener un antivirus adecuado para poder conocer las alertas de inseguridad en los sitios web.
  2. Activar y desactivar el uso de tarjetas en las aplicaciones directamente y conforme a las necesidades de uso.
  3. Crear tarjetas digitales, no utilizar redes públicas ni ingresar mediante enlaces enviados por correo.
  4. Verificar que el autoguardado de contraseñas e información importante no esté activado en ninguna aplicación o página que se utilice.
  5. En sitios de mercadeo es necesario verificar comentarios y precios de varios vendedores, leer términos y condiciones así como las medidas de seguridad de la plataforma.
  6. Guardar todos los comprobantes de compra para futuras aclaraciones.

Además  el usuario puede realizar su denuncia al teléfono 5242 5100 extensión 5086, al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx y en redes sociales con el hashtag #CibernéticaGCDMX, en las cuentas @UCS_GCDMX y @SSC_CDMX.

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